Nuestra Región Latinoamericana Portada

Delcy Rodríguez: «Estamos gobernando junto al pueblo», no hay gente externa que gobierne Venezuela

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 5 segundos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que “el gobierno de Venezuela rige en el país, más nadie” y que “no hay agente externo que gobierne a Venezuela”, contradiciendo directamente lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido durante los últimos días.

Trump dijo el lunes que el vicepresidente, J.D. Vance, su secretario de Guerra, Pete Hegseth, el subdirector de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller y su secretario de Estado, Marco Rubio, integrarían la “supervisión” estadunidense del gobierno de Venezuela; y al ser preguntado sobre quién tendría la máxima responsabilidad, contestó: “yo”. El jefe de la Casa Blanca también ha amenazado a Delcy Rodríguez al aseverar que si no hace lo que le dicten en Washington pagaría “un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”.

A esto respondió Rodríguez este martes: “En lo personal, a los que me amenazan, les digo: mi destino no lo decide sino Dios; esa es mi respuesta”.

Afirmó que tanto el presidente, Nicolás Maduro como su esposa Cilia Flores “son personas inocentes y decentes”, y denunció que la inmunidad de Maduro como jefe de Estado “fue injustamente quebrantada, vulnerando por completo las leyes internacionales y las leyes de Venezuela”.




Estas palabras se produjeron durante una reunión de trabajo en la que anunció la instalación de un Estado Mayor Agroalimentario, que integra mecanismos gubernamentales de pesca, comunas e industria, para evaluar y garantizar la producción y los mecanismos de distribución de alimentos en todo el territorio.

Fiscal pide reconocer inmunidad de Maduro y anuncia investigación

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab expresó su reconocimiento a Delcy Rodríguez como presidenta encargada y le ofreció todo su apoyo “en el marco de la coordinación entre los poderes públicos”.

Denunció que la operación militar que se ejecutó el sábado 3 de enero, sin una declaración previa de guerra ni una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “constituye una agresión armada ilegal de carácter terrorista que viola la Carta de la ONU”.

Resaltó que Nicolás Maduro al momento de su secuestro es un presidente en ejercicio y que la Constitución venezolana “establece de manera muy firme la inmunidad del Presidente”, la cual no es solo una prerrogativa personal o individual, “sino un principio de rango constitucional, de escala universal y una norma fundamental del derecho internacional”.

Explicó que, bajo el derecho internacional consuetudinario, ratificado por la Corte Internacional de Justicia, los jefes de Estado en ejercicio gozan de inmunidad personal absoluta, lo que significa que no pueden ser arrestados ni procesados por tribunales extranjeros.

“La extracción forzosa, el secuestro y la privación ilegítima de libertad del presidente Nicolás Maduro y de su señora esposa en su propio territorio para ser llevados a otro país se califican jurídicamente como un secuestro internacional y una privación ilegítima de libertad”, denunció.

Agregó que Donald Trump violó la propia Constitución y leyes de Estados Unidos, ya que la resolución sobre poderes de guerra exige la autorización del Congreso para acciones militares, y eso no ocurrió. Además, en cualquier caso, “la Constitución de los Estados Unidos no tiene jurisdicción sobre el territorio venezolano ni sobre el de otras naciones”.

Exigió, en su condición de jefe del Poder Ciudadano de Venezuela, uno de los cinco poderes del Estado, “de manera inmediata la libertad sin condiciones tanto del ciudadano presidente Nicolás Maduro como de la primera dama, Cilia Flores”. Afirmó que estas dos capturas “son totalmente nulas y violadoras del derecho internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y vulneran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la propia Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Saab se dirigió al juez Alvin K. Hellerstein, quien se encarga del proceso judicial en Nueva York, a quien exigió que reconozca la falta de jurisdicción del tribunal a su mando para enjuiciar a un mandatario de una nación soberana que está protegido por inmunidad diplomática como jefe de Estado.

Informó la designación de tres fiscales para investigar las decenas de bajas inocentes, tanto civiles como militares, ocurridas en medio de lo que calificó como un “crimen de guerra”.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, destacó que las instituciones del Estado continúan funcionando plenamente “bajo la autoridad y dirección de la presidenta encargada Delcy Rodríguez”. Asimismo, afirmó que desde la máxima instancia judicial harán “todo lo que corresponde institucionalmente para lograr el retorno del Presidente y la primera dama”.

A Nicolás lo vamos a regresar

Este martes se llevó a cabo en Caracas una multitudinaria marcha de mujeres para exigir la liberación del presidente Maduro y Cilia Flores. Frente a la concentración, Diosdado Cabello, secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que lograrán el regreso de Maduro al país.

“La Revolución Bolivariana perdió físicamente al comandante Hugo Chávez y no tenemos la capacidad de regresarlo, pero al presidente Nicolás Maduro sí nos lo van a regresar, a Nicolás lo vamos a regresar”, expresó ante miles de manifestantes.

Desmintió a quienes dicen que en Venezuela la gente celebra el secuestro de Maduro. Destacó que más bien lo que logró Estados Unidos en el país fue “levantar un gran sentimiento antinorteamericano”.

Agregó que quienes se burlan de lo sucedido, “se ríen de su propia desgracia” porque “no entienden que aquí todavía sigue la Revolución Bolivariana”.

Honores a los caídos

La Guardia de Honor presidencial rindió homenaje póstumo a 19 integrantes de su cuerpo que fueron asesinados en el Fuerte Tiuna durante el bombardeo y asalto perpetrado por Estados Unidos el 3 de enero. Los cuerpos fueron velados en capilla ardiente en la Brigada de la Guardia de Honor, ubicada el mismo Fuerte Tiuna. A los fallecidos les fue conferida la orden Cruz de la Guardia de Honor Presidencial en su primera clase.

El Ministerio de la Defensa publicó en redes sociales un mensaje en el marco de este reconocimiento:

“La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) rinde homenaje a nuestros Héroes de la Patria. Con el corazón henchido de orgullo y la mirada puesta en nuestra bandera, la gran familia militar rinde el más alto honor a los soldados que con valentía inquebrantable realizaron el sacrificio supremo en defensa de nuestra Patria. ¡Honor y gloria eterna a nuestros soldados!”, señaló.

Serie animada recrea épica de lo sucedido

Parte de las reacciones provocadas por la agresión estadunidense en los venezolanos se expresan en el arte. El creador digital que se identifica en redes sociales como “Rintintin12r”, y que acostumbra publicar historias en formato animé en plataformas como TikTok e Instagram, divulgó un video sobre el ataque del 3 de enero que se hizo viral.

El corto animado, creado con inteligencia artificial, recrea la escena del secuestro del presidente Maduro y su esposa. Se trata de una versión creativa, pues no existen detalles confirmados sobre los pormenores de la captura de la pareja presidencial. En la historia se dice que la primera dama exigió ser llevada con el presidente, aunque en un primer momento los asaltantes pretendían secuestrarlo solo a él. También se observa que la pareja aceptó ir con sus captores exigiendo que cesaran los bombardeos sobre la población. Es una muestra de parte de la interpretación que en Venezuela se comienza a construir sobre un hecho que ha marcado a todos profundamente.

 

La Jornada



  1. Simplemente no sé qué comentar , ya las palabras agotan su capacidad de describir y el pasmo se convierte en permanente. Creo que ni siquiera en septiembre u octubre de 1939 sintieron eso , ni los europeos ni el mundo

  2. Serafín Rodríguez says:

    Los peores enemigos de la izquierda latinoamericana son los ideológicamente corruptos que se han erigido en sus representantes y quienes los apoyan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *