
En el Museo de la Memoria recuerdan los cincuenta años de la Vicaría de la Solidaridad
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Medio siglo cumple en 2026 la Vicaría de la Solidaridad y hasta el 3 de mayo de este año será posible visitar la muestra dedicada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a esta iniciativa de la iglesia católica, una de las instancias más activas y relevantes de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de la lucha por recuper la democracia en Chile.
Se trata de la exposición “Memoria y verdad: Vicaría de la Solidaridad a 50 años de su creación”, en torno al cincuentenario de la vicaría fundada en 1976 por el cardenal Raúl Silva Henríquez en un contexto de represión y violencia estatal desatada a tres años del inicio de la dictadura tras el golpe de Estado de 1973.
La presentación es un recorrido por la labor mancomunada que cumplió el equipo de abogadas, abogados, asistentes sociales y personal religioso y laico de la institución, dedicado a proveer protección, acompañamiento y soporte judicial en las denuncias de miles de casos de personas perseguidas, así como a a apoyar a las familias de las víctimas del terrorismo de Estado en la época.
Ese trabajo aportó además de modo fundamental en la preservación de documentos, archivos, testimonios y antecedentes que hoy son elementos centrales de los procesos de verdad, justicia y memoria en nuestro país. “A través de esta exposición se invita a reflexionar sobre una historia que trascendió a la iglesia y se consolidó como un referente fundamental para la memoria y los derechos humanos en Chile”, es parte de la convocatoria del museo para la actividad.
La muestra “Memoria y verdad: Vicaría de la Solidaridad a 50 años de su creación” puede ser visitada hasta el 3 de abril próximo, desde las 11.00 a las 18.00 horas, en la Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago, con más información en el teléfono +562 2597 9600. Las visitas son gratuitas, abiertas a todo público y no requieren inscripción previa.





