
México compartirá con Brasil su modelo para combatir la violencia contra las mujeres
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Ante el interés del gobierno brasileño por erradicar la violencia hacia las mujeres en su país, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a la Secretaría de las Mujeres encabezar un intercambio técnico y político del modelo que aplica México en el rubro, según informó esa dependencia gubernamental.
En un comunicado del organismo se detalla que esta situación “no solo reafirma a México como país vanguardia en derechos humanos, sino que reconoce el impacto de las reformas constitucionales de igualdad sustantiva, brecha salarial cero y el derecho a una vida libre de violencia elevadas a rango máximo desde el comienzo de la administración”.
La Secretaría de las Mujeres detalló que esto derivó de la llamada sostenida entre la mandataria mexicana y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Así, la Secretaría de las Mujeres compartirá con el país sudamericano la experiencia y estrategia desplegada en favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
“El objetivo más profundo es que al finalizar este sexenio las niñas y las jóvenes tengan mayor igualdad, paz y perspectiva de futuro que la que tuvimos nosotras, nuestras madres o nuestras abuelas”, ha afirmado al respecto Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, a propósito del alcance de estas reformas y políticas.
El modelo que México compartirá con Brasil nace de un entramado institucional robustecido con la creación de la primera Secretaría de las Mujeres y de las políticas de Bienestar para las Mujeres. Entre los ejes centrales de esta estrategia se encuentran la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la operación de los Centros LIBRE, donde se brinda atención integral y gratuita, y la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.
“Este compromiso de cooperación regional con Brasil se suma al reconocimiento recientemente hecho por el Comité de Expertas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ha tomado como estándar la legislación mexicana conocida como Ley Olimpia para crear un marco jurídico que proteja a las mujeres en todo el continente en contra de la violencia digital”, agregó Citlalli Hernández.
“México comparte con la región un andamiaje sólido de protección para las mujeres”, destacó la secretaria, en referencia a otras políticas de bienestar para las mujeres, como la Línea 079, la Red de Abogadas de las Mujeres, la Pensión Mujeres Bienestar, la creación de un Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados y las Asambleas Voces por la Igualdad y contra las Violencias. Con este diálogo, subrayó Hernández, “el Gobierno de México reafirma su compromiso con el intercambio de experiencias en favor de una política exterior feminista y de cooperación regional”.





