
¿Va a estar todo bien?
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
“Todo va a estar bien” fue la promesa reiterada por José Antonio Kast durante la campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales del 15 de noviembre de 2025. Su frase vacía y altisonante -la misma que usó en las elecciones de 2021 en las que perdió frente a Gabriel Boric- parece más propia de un consejero familiar que calma a un grupo de padres asustados por el comportamiento de sus hijos que de un futuro gobernante.
“Todo va a estar bien” ha seguido diciendo tras su triunfo. Incluso ha apelado a este amuleto de oratoria elemental en momentos de fracaso: “todo va a estar bien”, comentó el 12 de enero pasado, una vez que el presidente peruano José Jerí descartó la creación de un corredor humanitario destinado al tránsito de inmigrantes que decidieran retornar a sus países de origen. Kast hizo la propuesta a Jerí durante su encuentro del 7 de enero en Lima. y éste lo desestimó rápidamente.
A medida que transcurre el verano la expresión de bonanza se va vaciando del escaso contenido que albergaba. Cuando el presidente electo parecía tener bajo control la designación de su gabinete, cuya formación será anunciada el 20 de enero, recibió varios portazos. Primero fue el Partido Nacional Libertario (PNL), entidad que a través de su dirección nacional rechazó la posibilidad de integrarse al gobierno:
“Concluimos que el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática. Podemos ser un mejor aporte desde una posición de responsabilidad e independencia”, planteó la directiva el miércoles 14 de enero. Dos días antes el diputado Johannes Kaiser -fundador del PNL y ex candidato presidencial- había desechado la idea de convertirse en ministro: “Si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo”, comentó.
Cuando Kast ya parecía contar con Rodolfo Carter como ministro de Seguridad Pública -una cartera estratégica en su oferta de orden- el ex alcalde de la comuna de La Florida no aceptó el nombramiento y prefirió asumir como senador por la región de la Araucanía. La decisión fue zanjada el miércoles 14 de enero tras una reunión entre ambos.
Trascendió que su rechazo se debería a las facultades limitadas del ministerio, que comenzó a funcionar en abril de 2025. Así lo dejó ver Daniel Reyes, ex funcionario de confianza de Carter en La Florida y su sucesor en la alcaldía: “En las condiciones en que está es sumamente arriesgado, porque hoy día estamos hablando básicamente de un ministerio que no tiene las facultades que, a mi juicio, debería tener”.
A estas negativas se suma el primer fracaso de Kast en la conformación de su círculo ministerial: tras ganar la presidencia quiso convencer inmediatamente al economista José Luis Daza -actual viceministro de economía del gobierno de Javier Milei- para que asumiera como triministro de Economía, Minería y Energía, pero Daza decidió continuar en Argentina.
Cada vez que en Chile hay un nombramiento de gabinete se escucha una frase entre los eventuales ministros: “Al Presidente no se le dice que no”, repiten ante las consultas, pero esta máxima no se está cumpliendo con José Antonio Kast. Varios “no” lo confirman. ¿Realmente va a estar todo bien?





