Chile al Día Sin categoría

Gustavo Gatica: «Siento que obtuve verdad y no justicia»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Mientras el ex teniente coronel Claudio Crespo se jactaba en sus redes sociales sobre el veredicto que el martes 13 de enero lo absolvió del delito de apremios ilegítimos en contra de Gustavo Gatica ―delito que sí fue acreditado por el 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago―, el diputado electo por el distrito 8 de la Región Metropolitana no volvió a referirse al tema tras la declaración que hizo una vez dictado el fallo.

El psicólogo, que quedó ciego como consecuencia de las lesiones provocadas por los disparos percutados por Crespo, mantuvo su mutismo durante cuatro días hasta que ayer, luego de hacer llegar en el día previo una carta a la edición local del diario El País, publicó un video en sus redes sociales en el que se refirió al caso y a sus diversas consecuencias y proyecciones, tanto personales como políticas.

“Ya han pasado varios días del veredicto y lo primero que debo decir es que ése fue un día de mucha contradicción», reconoció. “Porque por un lado se acreditó judicialmente quién fue la persona que disparó, y por otro lado esa misma persona salió libre del Centro de Justicia. Eso da un marco para pensar. El haber sabido la verdad para mí fue muy aliviador. Dicen por ahí que la verdad nos hará libres, y esa frase de verdad la siento mucho, porque fue tranquilizador saber finalmente quién fue el que jaló el gatillo, a pesar de que esa persona durante todos estos años ha mentido diciendo que él no fue».

En su intervención, tal como había hecho en su carta abierta un día antes, Gustavo Gatica aludió a una frase que si bien es de origen bíblico (“la verdad os hará libres”) con el tiempo tuvo una variación para convertirse en “la verdad nos hará libres”, transformada en un lema de resistencia frente a contextos políticos autoritarios. La cita recobra un valor simbólico ya que trae al presente la represión vivida durante los diecisiete años de dictadura. La frase “la verdad nos hará libres” fue usada de manera frecuente por los opositores a Augusto Pinochet, en especial por integrantes de comunidades de base ligadas a las corrientes progresistas de la Iglesia Católica chilena.




“Siento que obtuve verdad, y no justicia», concluyó el diputado electo, antes de agradecer la presencia, la atención y la solidaridad de quienes lo han acompañado en el proceso. “Todas esas muestras de amor sirven como reparación, ayudan a cerrar esas heridas que aún siguen abiertas», agregó, para luego hacer mención indirecta a la ley Naim Retamal, que proporcionó el sustento legal para exculpar a Claudio Crespo amparado en el recurso de la «legítima defensa».

“El punto es hablar del revuelo político que ha tenido y el reflote de estas leyes que se aprobaron hace algunos años atrás», dijo Gatica. «Creo que es súper válido que como sector se haga una autocrítica de qué pasa cuando se legisla desde el miedo, desde la presión de los medios. Hay que entender que esas leyes tienen consecuencias, y tuvieron consecuencias en este caso, y pueden tener consecuencias en ti en el futuro. Ese debate creo que como sector debemos hacerlo».

«Más importante aun, creo que es necesario que demos un paso adelante y veamos quiénes estamos disponibles para hacer esas modificaciones a las leyes», agregó. «Muchos diputados han dicho ‘Legislamos para esto y la ley se ocupó para esto otro’. Ahora es importante que demos el paso adelante y modifiquemos esas leyes, sobre todo hoy cuando nuestro sector tiene que estar más unido que nunca. Estas divisiones y la utilización de este caso para política chica no está bueno. Yo hago un llamado a la unidad de nuestro sector. Estamos ad portas de entrar en un gobierno de ultraderecha y que estemos unidos es imperativo».

Por último, Gustavo Gatica se refirió a sus perspectiva inmediatas. «Voy a seguir en el camino de la justicia hasta donde sea necesario. Estamos evaluando con mis abogados el veredicto, leyéndolo a la espera de que salga la sentencia para segur analizando los pases a seguir. Esto no termina acá, y no se trata sólo de mí: se trata de nuestro país, de nuestra democracia, de cómo pensamos el futuro de nuestro país, de cómo generamos un marco donde nos cuidamos y en donde el Estado nos cuida y no abusa de su poder. Chile necesita una política que esté a la altura, y todavía estamos a tiempo de estar a la altura de nuestro país.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *