Nuestra Región Latinoamericana

Cuba tilda de fascista, criminal y genocida medida de EEUU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, desenmascaró el viernes la naturaleza fascista, criminal y genocida de la administración estadounidense, tras la orden ejecutiva del magnate instalado en la Casa Blanca que eleva la escalada de bloqueo.

En su cuenta en X, el mandatario cubano criticó que bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, “vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo,” el presidente Trump sigue en su pretendida política de “asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”.

Díaz-Canel, señaló que tal medida prueba la crudeza de la política contra la mayor de las Antillas, al preguntar en la red social, “¿Acaso no decían el Secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía? ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple «embargo en el comercio bilateral»?.

Más adelante, el jefe de Estado cubano evaluó y descalificó en duros términos a los que azuzan el bloqueo contra Cuba, al tiempo que desenmascaró el carácter de la orden ejecutiva al afirmar, “esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

La víspera, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” respecto a la nación antillana, mediante la cual prevé imponer aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

En la propia red social, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la nueva escalada en el bloqueo estadounidense contra la isla para asfixiarla mediante la presión energética, una postura que condenó firmemente.




“Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país. Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”, señaló en su cuenta en X.

Ante la denuncia hecha sobre el brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, desde diversas partes del mundo llegan expresiones de rechazo a esta política, mientras organizaciones y grupos solidarios muestran su respaldo a la nación caribeña.

Fuente: Prensa Latina



  1. Serafín Rodríguez says:

    El pueblo cubano no es sólo víctima del régimen que rige la isla sino que también de los países que conforman el Comité de Seguridad de la ONU tanto por sus acciones como omisiones. Basta recordar, por ejemplo, el remolcador 13 de Marzo:

    El hundimiento del remolcador «13 de Marzo» ocurrió el 13 de julio de 1994, cuando embarcaciones del gobierno cubano provocaron el naufragio de un remolcador que transportaba a 72 personas que intentaban abandonar Cuba. Este hecho resultó en la muerte de al menos 35 a 41 personas, incluyendo niños y mujeres, a unas 7 millas de la costa de La Habana.

    Fecha: 13 de julio de 1994, aproximadamente a las 3:00 a.m..

    Contexto: Un intento de fuga de 72 cubanos buscando asilo en EE.UU. en un remolcador robado.

    El Hundimiento: Buques del Ministerio de Transporte cubano persiguieron y embistieron la embarcación con tanques y mangueras de agua, partiéndola y provocando su hundimiento.
    Víctimas: Se reportaron decenas de víctimas mortales, incluyendo menores de edad, y solo sobrevivieron unos pocos.

    Repercusión: Amnesty International y otros organismos han denunciado el uso de fuerza excesiva y la impunidad en torno a este crimen de Estado. Hay muchos otros.

    Se recuerda como una de las mayores tragedias migratorias cubanas, destacando la falta de rendición de cuentas tras décadas del suceso.

    Como Cuba está rodeada de mar, nunca necesitó levantar un muro como el de Berlín, pero su bloqueo interno que se suma al externo es igual de ignominioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *