Nuestra Región Latinoamericana

“Colapso” humanitario en Cuba si no recibe petróleo, alerta la ONU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Nueva York. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que Cuba corre el riesgo de un “colapso” humanitario si no recibe petróleo para satisfacer sus necesidades. La principal termoeléctrica de la isla volvió a funcionar luego de varios días de “mantenimiento”, aunque los apagones persisten debido al “déficit de generación”.

“El secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará o colapsará si no se satisfacen sus necesidades de petróleo”, declaró el vocero, Stéphane Dujarric. Y Darío Álvarez, asesor de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, recordó además que la isla fue azotada en 2024 “por dos huracanes, en menos de veinte días, un terremoto y dos cortes energéticos” masivos, debido a su precario sistema eléctrico.

Las acciones para paliar los efectos del huracán Melissa están retrasadas por falta de combustible indispensable “destinado a las plantas eléctricas que hemos llevado con el fin de funcionen hospitales, centros clínicos y bombas de agua”, añadió Álvarez. Cuba tiene cinco unidades de generación energética fuera de servicio debido a averías, una de las cuales, la Antonio Guiteras, volvió a funcionar ayer tras un mantenimiento para subsanar “daños que generan un sobreconsumo de agua” y eliminar otros “defectos”.

Debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, la nación caribeña dependía del petróleo de Venezuela, país que cesó sus envíos tras el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, en una operación militar estadunidense el 3 de enero. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a otros países con la imposición de aranceles si tratan de vender petróleo a Cuba.




La filosofía detrás del bloqueo

Un documento conocido como el Memorándum de Lester Mallory, por el nombre del funcionario del departamento de Estado estadunidense que lo redactó, delineó en abril de 1960 la filosofía detrás del bloqueo a Cuba.

El documento, desclasificado hace varios años y difundido ayer por la organización no gubernamental pacifista Codepink en su cuenta de la red social X, señala que “la mayoría de los cubanos apoyan a (Fidel) Castro (líder de la revolución cubana)” y “la oposición política militante desde afuera sólo serviría a su causa. El único medio previsible de alienar el apoyo interno es mediante el desencanto y la desaveniencia basados en la insatisfacción económica y las dificultades”.

En este contexto, Mallory planteó que “todos los medios posibles deben ser emprendidos rápidamente para debilitar la vida económica de Cuba”, y propuso una acción “hábil y discreta” con el propósito de “negar dinero y suministros a la isla para disminuir los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Al cierre de la edición, hubo otro apagón en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Autoridades trabajan para recuperar el suministro eléctrico, informó el medio noticioso Cuba Debate.



  1. Serafín Rodríguez says:

    Díaz Canel se ha abierto al diálogo porque no le queda otra aunque dice que «sin presiones ni condiciones», una forma de salvar la cara. Por su partem Trump afirma que se llegará a un acuerdo para que Cuba vuelva a ser libre. Bien sabemos de qué libertad habla. Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *