Chile al Día

Patricio Maturana, ex policía condenado por la agresión a Fabiola Campillai: «filosofía» y victimización

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Luego de cumplir poco más de tres años de cárcel ―de un total de doce años de sentencia― recibirá en los próximos días el beneficio de la salida dominical Patricio Maturana, ex policía que en 2019 arrebató la visión a la senadora Fabiola Campillai al dispararle una bomba lacrimógena a la cara.

Maturana fue sentenciado el 11 de octubre de 2022 en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, ilícito consumado contra Fabiola Campillai el 26 de noviembre de 2019, durante la revuelta social. Preso en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, región del Maule, el condenado ex capitán de Carabineros presentó una solicitud de beneficios intrapenitenciarios aprobada el 28 de enero por el Consejo Técnico del penal, dependiente de Gendarmería de Chile.

El recurso en favor de Maturana se suma de ese modo a noticias recientes como la absolución del represor Claudio Crespo, carabinero que en 2019 disparó y dejó ciego al joven psicólogo y diputado electo Gustavo Gatica, o la elección como diputado del también ex policía uniformado Sebastián Zamora, absuelto del delito frustrado de homicidio contra un manifestante en el santiaguino puente Pío Nono en octubre de 2020. En declaraciones difundidas días después de otorgada la salida dominical, Patricio Maturana no da muestra de arrepentimiento del crimen cometido sino más bien se presenta como víctima en el caso.

«Estar privado de libertad es algo que jamás te lo esperas. Caer en la cárcel te vuelve filosófico, en donde llegas a reflexionar que lo imposible tarda un poco más (…) Es un proceso mental y también físico. Y es importante principalmente por cómo logro adaptarme a vivir en una cárcel. Y luchar», se escucha en parte de un mensaje atribuido a Zamora y difundido el 30 de enero por un canal de YouTube llamado Analicemos Juntos, que también incluye entre su contenido elogios del dictador Augusto Pinochet y celebraciones musicales de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura.




«Lucharé estos doce años para ser libre, pero no dejo de preguntarme si habrá valido la pena. Quiero disfrutar cada momento al máximo. Aquí cada preso tiene su historia. Comparto con ladrones, homicidas, violadores. ¿En qué fallamos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo yo caí aquí? Es la pregunta que me hago», se lee también en el denominado «filosófico» mensaje, donde el convicto termina invocando a Dios. «Lo difícil en una elección es elegir el bien, estando en la cárcel. Entré débil, angustiado, pero sé que saldré fuerte y con coraje (…). Quizás éste es un propósito que tenía Dios para mi, y agradezco haberlo vivido yo y no mi hermano».

La auténtica víctima en este caso, la senadora Fabiola Campillai, expresó su preocupación ante la medida adoptada por Gendarmería de Chile en favor de Maturana. «Ahora se confirmó la aprobación del beneficio de salida dominical a mi victimario, quien en ningún momento ha mostrado arrepentimiento y mucho menos empatía con mi persona por el daño irremediable que me ha causado», dijo la parlamentaria independiente el 29 de enero. «Como víctima de un ataque que acabó con mi visión, señalo que los beneficios carcelarios que se otorgarán a Patricio Maturana, autor de este crimen, me generan dolor y angustia», agregó. «Esta decisión allana el camino a Maturana para que luego solicite más beneficios hasta llegar a la libertad condicional».

En el mismo sentido se expresó una cincuentena de organizaciones de derechos humanos que, en un comunicado publicado el 3 de febrero, exigieron la renuncia del director de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme. «Este beneficio se concede apenas unos días después de la reunión entre el director nacional de Gendarmería y el presidente electo, José Antonio Kast, quien se ha manifestado públicamente a favor de un indulto para el ex uniformado», afirman. «Es inadmisible que la autoridad penitenciaria implemente de forma anticipada el programa del gobierno electo, concediendo beneficios carcelarios a un criminal que no ha mostrado signos de arrepentimiento, requisito fundamental para acceder a este tipo de medidas».

Firman esa declaración la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), la Comisión Ética Contra la Tortura, la Coordinadora Nacional de Sitios de Memoria y diversos sitios de memoria particulares: Parque por la Paz Villa Grimaldi, Sitio de Memoria Estadio Nacional, Corporación 3 y 4 Álamos, Casa Memoria José Domingo Cañas, Corporación Memorial Cerro Chena, Sitio de Memoria Aeródromo Tobalaba, Casa de Miguel Red Solidaria, Agrupación de Memoria Popular El Bosque, Sitio de Memoria Miraflores 724 (Temuco), Sitio de Memoria Libertad #251 (Lanco) y Memorias Colectivas del Biobío.

Suscriben además la Coordinadora Nacional de Ex Prisioneros Políticos, Familiares de ex Prisioneros Políticos Fallecidos, Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, Agrupación de Ex Presos Políticos de la Araucanía Enrique Pérez Rubilar, Sobrevivientes de Tejas Verdes y Ex Menores Víctimas de Presión Política y Tortura. Del mismo modo firman representantes de la Escuela Permanente del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), Derechos Humanos del Litoral, Asociación de Derechos Humanos Parral, Agrupación de Derechos Humanos Cerrillos, Centro Cultural Derechos Humanos Estación Central, Corporación Abogadas de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile y Observatorio de Derechos Humanos de Estudiantes de la Universidad de Chile (ODEUCH).

Se suman del mismo modo a la declaración organizaciones más recientes como la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Red Nacional de Sobrevivientes del Estallido Social, la Corporación Dignidad Viva y la Corporación por Verdad y Justicia Caso Kayser, junto a Xomo Mapuche Territorio Wenteche, Núcleo Popular Pudahuel, Acción Cívica contra la Corrupción y Captura Estatal, Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud (Corporación ECOSS de Barrio), el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, la Asociación de Mujeres Universitarias Gabriela Mistral, la Comunidad José Aldunate, la Fundación Henry Dunant, la Fundación Ecolety, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras Textiles de sus Domicilios (Conatrado) y la Corporación Artistas pro Ecología.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *