Poder y Política

Gabinete de Kast, de emergencia en emergencia: el caso Duco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

La atleta Natalia Duco sumó una nueva polémica a su cuestionado nombramiento como ministra del Deporte del gobierno de José Antonio Kast. A su falta de experiencia en gestión deportiva y al caso de dopaje que la mantuvo suspendida para competir en pruebas oficiales de atletismo a nivel nacional e internacional entre 2018 y 2021, se sumó la denuncia realizada por el periodista Juan Cristóbal Guarello en su espacio La Hora de King Kong.

A pesar de haber sido nombrada ministra el 20 de enero, la atleta seguía recibiendo la beca Proddar, un estímulo económico destinado por el Instituto Nacional del Deporte a exponentes chilenos de alto rendimiento que han obtenido logros internacionales, y que le fue asignada luego de su participación en los juegos Odesur en 2022.

En diciembre de 2025 Natalia Duco recibió $1.425.999, a pesar de que no competía desde fines de 2024, y sobre esa situación puso el foco Guarello el miércoles 4 de febrero, en el capítulo 386 del programa de YouTube en el que el periodista analiza temas de actualidad política y deportiva.

“Por ser medallista de los Odesur el 2022 tenías derecho a recibir una beca Proddar de cuatro años, y la Duco fue medallista el 2022 y recibió la beca Proddar de un millón y tanto”, señaló el periodista. “Además, ojo, ella recibió otras cosas… recibe bastante dinero del Estado, todavía. ¿Y qué pasó? Que tú puedes recibir esa beca por cuatro años, pero tienes que seguir compitiendo, y Natalia Duco se retiró a finales del 2024. No compitió en todo el 2025 y, obviamente, no va a competir el 2026. ¿Qué pasa con esta beca Proddar? ¿La va a seguir recibiendo? No tendría que haberla recibido todo el 2025…”,




El equipo verificador que no verifica

Los integrantes del equipo encargado de revisar los antecedentes de los próximos funcionarios de Kast tuvieron tiempo para chequear el historial de la lanzadora de bala antes de confirmarla como ministra el 20 de enero pasado. ¿Por qué no lo hicieron?

Y en el caso de que no hayan tenido la prolijidad de cotejar estos datos, ¿se puede pensar que la atleta omitió esta información por alguna razón que desconocemos? ¿A Duco no le pareció que se trataba de una situación incompatible con el cargo y que incluso ameritaba descartar su nombramiento? ¿Por qué anunció que renunciaría a la beca solo cuando Juan Cristóbal Guarello denunció la irregularidad en la que estaba involucrada?

“Desde mi nombramiento es lo correcto (renunciar al beneficio) por probidad y por respetar los recursos públicos de todos los chilenos”, respondió Natalia Duco al diario La Tercera. Sin embargo, agregó un dato que pone en cuestión la solvencia de su argumento. Declaró al mismo medio que tenía pensado competir en los juegos Odesur programados para septiembre de 2026 en Santa Fe, Argentina, pero —dijo— su designación en el Ministerio del Deporte modificó sus planes.

Entonces, si para el martes 20 de enero, cuando fue anunciada como secretaria de Estado, ya tenía claro que no participaría en los Odesur de septiembre (o seguramente lo sabía desde antes, ya que su nombre como miembro del gabinete circulaba desde el 9 de enero), ¿por qué no renunció antes a la asignación del Instituto del Deporte y no el mismo día en que fue expuesta por Juan Cristóbal Guarello? No se entiende, y tampoco nadie del gobierno electo ha entregado una explicación coherente.

¿Hay algo más que tengamos que saber sobre Natalia Duco que pueda afectar su desempeño como funcionaria? ¿O acaso será una ministra designada que no alcanzará a jurar (o prometer) el 11 de marzo de 2026?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *