Nuestra Región Latinoamericana

Sheinbaum: México enviará ayuda humanitaria a Cuba a más tardar el lunes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El próximo lunes a más tardar México estará enviando ayuda humanitaria a Cuba, “alimentación y otros insumos que nos han pedido”, anunció la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo. La autoridad precisó que continúael diálogo y los “trabajos diplomáticos” con EE.UU. para retomar el envío de petróleo a la isla, porque “no queremos que haya sanciones para México”.

La mandataria explicó que “Hemos hablado con el embajador de Cuba en México (Enrique Martínez), principalmente a través de Lázaro (Cárdenas Batel, jefe de Oficina de la Presidencia), quien nos ha estado ayudando, y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores”. “Estamos pensando enviar esta ayuda, si no este fin de semana, el lunes a más tardar”, precisó la presidenta. “Hemos estado en ello y como saben en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. Obviamente no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo, y por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”.

“¿Hablará con el presidente de Cuba?”, se le preguntó. “Si es necesario, sí. Hasta ahora no hemos planteado esa posibilidad y hemos estado (en comunicación) a través de la embajada de Cuba en México”, respondió.

Funcionarios mexicanos han estado evaluando cómo enviar combustible a Cuba para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la isla, como la electricidad y el transporte, sin provocar represalias por parte de Washington, que ha amenazado con aranceles a los países que suministren crudo a la isla caribeña, según dijeron a la agencia Reuters cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.




Las fuentes indicaron que funcionarios mexicanos de alto rango han estado en contacto con funcionarios estadounidenses para aclarar el alcance de la amenaza arancelaria descrita por el presidente Donald Trump en una orden ejecutiva, y para determinar si existe una manera de suministrar el combustible tan necesario.

Tras el bloqueo estadunidense a los petroleros venezolanos en diciembre y la dramática captura del presidente Nicolás Maduro a principios de enero, cesaron los envíos de petróleo venezolano a Cuba. Esto dejó a México como el mayor proveedor de la isla, que ha sufrido escasez de energía y apagones generalizados.

Sin embargo, a mediados de enero, el gobierno mexicano detuvo los envíos de petróleo crudo y productos refinados en medio de la presión de la administración Trump. Posteriormente Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a los países que suministran petróleo a la isla de gobierno comunista, diciendo que Cuba representa una «amenaza extraordinaria» para la seguridad nacional de Estados Unidos, una afirmación que La Habana niega.

«Las pláticas se están dando casi día por medio. México no quiere que le impongan aranceles, pero también está firme en su política de ayudar al pueblo cubano», agregó una de las fuentes citadas por Reuters. Tres de esas cuatro fuentes afirmaron que las conversaciones están avanzando y que esperan que se pueda llegar a una solución «pronto». México podría enviar un buque con gasolina a la isla, así como alimentos y otros suministros, todos clasificados como ayuda humanitaria, en cuestión de días si se llega a un acuerdo.



  1. Serafín Rodríguez says:

    Incluso Trump proporcionará US $6 millones en ayuda humanitaria a Cuba a la vez que intenta cortar el suministro de petróleo a la isla —la clásica política de la zanahoria y el garrote, en este caso «in extremis». La asistencia será distribuida a través de Caritas para obviar la participación del gobierno cubano. Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *