
Subsecretarías de Seguridad: el presidente de un partido disuelto y una militante congelada por su colectividad
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Entre las subsecretarías anunciadas este sábado 7 de febrero por el gobierno de José Antonio Kast próximo a asumir, especial atención concitaron las correspondientes al Ministerio de Seguridad Pública, cartera que representa una de las promesas principales, si no la principal, con que la extrema derecha ganó las elecciones.
El subsecretario de Seguridad Pública será Andrés Jouannet, quien no proviene precisamente del núcleo duro del sector. De militancia inicial DC, fue gobernador de la provincia de Cautín (2008) e intendente de la región de la Araucanía (2015), renunció en 2018 a su partido, resultó elegido en 2021 diputado como independiente en cupo radical y en 2022 fue uno de los fundadores de Amarillos por Chile, partido liderado por el columnista Cristián Warnken y abanderado con el rechazo a la Constitución votada ese año.
Jouannet es presidente de Amarillos desde 2023, pero se trata de una formalidad: el suyo es uno de los trece partidos que en 2025 no cumplieron los requisitos legales para seguir activos ―son el Partido Social Cristiano, Evópoli, Amarillos por Chile, Demócratas, Partido Radical, Partido Humanista, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Alianza Verde Popular, Partido Ecologista Verde, Partido Trabajadores Revolucionarios, Igualdad y Partido Popular―, al no obtener al menos un 5% de votos en la elección de diputados de ese año ni elegir cuatro parlamentarios en dos regiones distintas. Amarillos por Chile anunció oficialmente su disolución en noviembre de 2025, según informó Radio Agricultura.
Si bien Andrés Jouannet integró durante su labor como diputado las comisiones de defensa y de seguridad ciudadana, no cuenta con una especialización destacada en el tema, a diferencia por ejemplo del actual ministro de la cartera, quien fue antes titular de Justicia. Así, un subsecretario que supuestamente debería tener un perfil fuerte en imagen o en desarrollo de carrera, llega al cargo con una trayectoria política mutante y en representación de un partido inexistente y que no sobrevivió a una sola elección.
En el mismo ministerio la subsecretaría de Prevención del Delito quedará a cargo de la abogada Ana Victoria Quintana, en un nombramiento llamativo por partida doble, entre su procedencia laboral y su filiación política. La flamante subsecretaria es una ex fiscal del Ministerio Público, tal como la ya anunciada ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert. Ana Victoria Quintana trabajó desde 2004 en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, pero, a diferencia de Steinert, dejó el órgano persecutor en 2023 para dedicarse al ejercicio privado.
Si bien la ex fiscal sí cuenta con una experiencia considerable de veinte años en el Ministerio Público, su especialidad corresponde al ámbito de los delitos sexuales y de género, no al tipo de ilícitos ligados al narcotráfico o al secuestro en los que se basó buena parte de la campaña con la que Kast llegó al poder.
Ana Victoria Quintana es además militante del Partido Nacional Libertario (PNL) que preside el diputado y ex candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo el propio Kaiser anunció el pasado lunes 2 de febrero que la militancia de la abogada quedó suspendida o “congelada” ante la eventualidad de su nombramiento, en contradicción con el anuncio previo de que el PNL no iba a integrarse al gobierno de Kast. De este modo el triunvirato en el Ministerio de Seguridad queda integrado por una ministra independiente, un subsecretario amarillo y una subsecretaria libertaria sin militancia activa.






Serafín Rodríguez says:
Kast, Kast, Kast! No hay otro tema de importancia en El Clarín en los días que corren.
Bien popular el hombre!