Nuestra Región Latinoamericana

Jornadas de 12 horas y menos indemnización: Congreso argentino avaló reforma laboral de Milei

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Buenos Aires.― El Congreso argentino aprobó la noche del viernes 27 de febrero la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, una victoria para el líder ultraderechista en su intento de fomentar la contratación mediante la flexibilización de las normas laborales.

La llamada «ley de modernización laboral» es criticada por los sindicatos y parte de la oposición. Entre otros puntos, reduce indemnizaciones, permite pagos en especies (bienes o servicios), limita el derecho a huelga y habilita jornadas de hasta 12 horas sin pago de horas extras, pero compensadas con horas libres a convenir.

«Histórico. Tenemos modernización laboral», festejó Milei en la red X.

«Es una ley que va a desmontar una de las mayores mentiras de la historia laboral argentina: la idea de que destruir empleos es defender derechos», señaló en defensa del proyecto la senadora oficialista Patricia Bullrich. «Métanselo en la cabeza: no hay empleo si no hay inversión, si no hay empresas», afirmó, al asegurar que «la previsibilidad» y «las reglas claras» favorecerán la creación de nuevos emprendimientos.




Más temprano el viernes, cientos de manifestantes de agrupaciones sociales, gremiales y de izquierda se concentraron ante el Congreso con carteles como «no a la esclavitud» y cantando el lema «la patria no se vende». «Van a disponer de nuestro tiempo, van a ser vacaciones fragmentadas, lo del banco de horas es un desastre», dijo Vanessa Paszkiewicz, de 45 años, a la agencia AFP. «Si una madre o padre tiene que cumplir con una actividad con sus hijos, ¿pensás que tu empleador va a negociar (las horas) a tu favor?», cuestionó.

Con 41 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones, los senadores aceptaron una modificación del texto introducida por los diputados la semana pasada en un debate marcado por protestas y una huelga general que ralentizó al país. Con este voto, el proyecto se vuelve ley.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *