Poder y Política

Respuesta a los que critican votar por el profesor Eduardo Artés

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Me han llegado correos, Messenger y WhatsApp, algunos en tono buena onda y otros en mala, incluso algo agresivos, criticándome por apoyar públicamente al profesor Eduardo Artés, pero sobre todo increpándome por mi decisión de votar nulo en segunda vuelta de no competir en ella el profesor. La mayoría de los mensajes son de militantes PC, PPD, PS y FA e “independientes”. En todo caso, lo que me llama la atención no es la crítica en sí, eso me da lo mismo, es legítimo el derecho a opinar. Lo que llama la atención es la pobreza de argumentos, sobre todo cuando vienen de personas que se dicen de izquierda y, además, tienen cierta experiencia política. Algunas de las afirmaciones son: “le hacen el juego a la derecha”; “votar por Artés es perder el voto porque no saldrá”; “no puede ser presidente alguien que usa muletillas”; “Por culpa de ustedes saldrá Kast”; “Después no se quejen cuando gobierne el fascismo”; “Todos unidos con Boric es la única opción para derrotar a Kast”, etcétera.

Ahora bien, ¿“todos unidos con Boric” es la solución? Y, ¿por qué no, todos unidos con Artés? Sería la respuesta obvia siguiendo la lógica de los boristas. ¿O acaso es mejor el programa de Boric que el de Artés para que por fin haya justicia social de verdad en Chile, y no mendrugos? ¿Han leído el programa del profesor o solo se dejan guiar por las caricaturas de la prensa neopinochetista? Y ¿por qué, quienes ideológicamente profesamos el socialismo y consideramos la conciencia de clase como motor de la historia tendríamos que votar por un programa socialdemócrata? ¿Acaso por el tan vociferado “mal menor”? Por favor, no han aprendido nada de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, que no conformes con gobernar para los empresarios, le abrieron el camino a Piñera dos veces, trajeron de vuelta a Pinochet y han encubierto la corrupción dentro de los partidos políticos, de las fuerzas armadas, del poder judicial y la policía. O sea, bastan unas migajas (como el auge, bonos, pensión solidaria, etcétera) y debemos salir corriendo y “votar para parar a la derecha”. Si la derecha está donde está se debe a las políticas de los acuerdos que llevó a cabo con esta la Concertación y Nueva Mayoría, sumándose más tarde el Frente Amplio. Y no hemos sido nosotros quienes han votado por Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, sino justamente los detractores de Artés, nadie más que ellos. Con el cuento de parar a la derecha, la casta política concertacionista, nuevamayorista y fenteamplista, ha hecho justamente lo contrario a lo que vocifera, dar manga ancha al neopinochetismo. Es cosa de leer todas las leyes aprobadas por el parlamente desde 1990 a la fecha, entre usted a la biblioteca del Parlamento y podrá comprobarlo. Entonces, ¿la solución sería todos unidos tras de Boric, o de Provoste, o de MEO? Por supuesto que no, la solución sería todos unidos tras Artés, cuyo programa se centra en los trabajadores y propone acabar con los abusos de la oligarquía con claridad y firmeza. Para frenar al fascismo se necesita firmeza, no titubeos ni los farsantes acuerdos dentro del republicanismo portaliano. Ustedes dicen que Eduardo Artés plantea ideas del pasado, que se quedó en la guerra fría, que no se renueva y una sarta de descalificaciones más. ¿Es acaso idea del pasado acabar, por ejemplo, con la explotación de los trabajadores, con los miles de abusos? ¿O acaso no existe la explotación de los trabajadores hoy en día? Mientras eso exista, entre muchos más casos, es absolutamente válido lo que plantea el profesor Artés: Refundar Chile. Mientras tanto, sus detractores pueden seguir, como en el tango, llorando “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”, la cobardía de ir a la Enade a rendir la prueba de la blancura ante la voz del amo y mover la cola.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor y periodista

Related Posts

  1. Teresa Künzler says:

    Estoy de acuerdo con el comentario de la Sra Margarita Labarca Goddard. y del Periodista Sr Alejandro Lavquen . El Sr Eduardo Artes, Candidato al Primer Cargo Publico de Chile y su programa der trabajo social. No se quedo en el Pasado. El pensamiento del Sr Artes , es actual en Chile y en todo el mundo. Ya que todos los paises tienen problemas sociales- humanos que lamentablemente se mantienen. El mundo politico no tiene la Agilidad, Interes, ni Voluntad. de solucionarlos. Ellos viven en Un Planeta, muy lejano al nuestro. El mundo politico Chileno y mundial vive en el Planeta del Egoismo, con la Especie Humana y todo lo positivo que rodea nuestra vida. Por este motivo los Votantes Chilenos deben Valorar su Derecho y opinar y dar Un voto Responsable, ya que Todos los habitantes de un pais , son Responsables de todo lo que ocurre en el. Un Chile mejor es posible, pero con la Participacion de sus habitantes. Por lo tanto, este Domingo. Elegir con el Corazon y la Razon. ! A favor de vuestros intereses y necesidades. A favor del Pueblo de Chile. Explotado y Humillado, «Por Unos y por Otros !

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Yo estoy fuera de Chile y no puedo entender cómo un país que fue tan avanzado, el más politizado de América Latina, el que tuvo como presidente a Salvador Allende, ha retrocedido tanto. El terror impuesto por la dictadura no lo justifica todo, especialmente después de tanto tiempo. Creo que la falta de prensa, radio y televisión de izquierda han contribuido a ese retraso. El programa del compañero Artés no se ha quedado en el pasado, al contrario, es el más actual de todos. Yo voy a votar por él en primera vuelta y en la segunda si pasa. Pero si no pasa, que es lo más probable, votaré por el menos malo, como siempre. A eso nos obligan los que elijen a los candidatos sin consultar a nadie. Pero en este caso sí teníamos un candidato muy bueno -Jadue- pero perdió, qué le vamos a hacer. Creo que permitir que llegue un nazi-fascista como Kast a la presidencia, sería un retroceso todavía muy superior al de los anteriores presidentes de derecha. Sería como una nueva dictadura.

  3. Renato+Alvarado+Vidal says:

    Eso de «quedarse en el pasado» es una argumentación tan absurda que llega a ser cómica ¿Acaso desapareció la situación descrita – hace ya tantos años – en el Manifiesto Comunista? ¿El capital dejó de explotar al trabajo? ¿La riqueza dejó de concentrarse en cada vez menos bolsillos?
    Y en lo muy concreto, coyuntural y local ¿Se ha solucionado alguna de las demandas de octubre 2019?
    Tal parece que el pasado sigue muy presente.
    Eduardo Artés es el único candidato que representa los intereses de los trabajadores, todo el resto son sólo facetas y máscaras de la burguesía.

  4. Felipe+Portales says:

    Estimado Alejandro: Lo que te ha pasado no debiese extrañar a nadie. Los chilenos, en general, tenemos una mentalidad gregaria que no acepta las opiniones y conductas diferentes. Y tampoco esa mentalidad la adquirimos por un análisis y diagnóstico cuidadoso, sino por la tendencia de nuestros pares. ¿Qué diagnóstico se hizo después de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y ahora? La intuitiva sabiduría popular nos tuvo que decir que «no son treinta pesos; son treinta años». Pero, desde hace dos años, ¿hemos avanzado en la comprensión de por qué la Concertación regaló la mayoría parlamentaria en 1989? ¿O por qué no quiso hacer pactos con el PC para tenerla en 1997? ¿O por qué no la utilizó para cambiar el modelo neoliberal cuando finalmente la obtuvo durante Lagos y Bachelet? ¿O por qué los gobiernos de la Concertación destruyeron toda la prensa de centroizquierda (¡hasta hoy!; así que no «es cosa del pasado»…), a través de la discriminación del avisaje estatal? ¿O por qué buscó sistemáticamente la impunidad de los violadores de derechos humanos? ¿O por qué privatizó más del 70% de la gran minería del cobre? ¿O por qué, no sólo convalidó las truchas privatizaciones de la dictadura, sino que continuó privatizando todo lo que pudo?; y, en definitiva, ¿por qué se sigue ufanando de los «grandes logros» de los 30 años? Si no somos capaces de comprender todo lo anterior, ciertamente que no estaremos en posición de avanzar en democratizar la sociedad chilena, cualquiera sea el candidato que apoyemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *