
Siria: Experto de la ONU alarmados por ataques a comunidades drusas, incluyendo violencia sexual contra mujeres y niñas
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
Expertos de la ONU* alertaron hoy sobre una ola de ataques armados contra comunidades drusas sirias en la gobernación de Suweida y sus alrededores desde el 13 de julio de 2025, con informes de asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, saqueos, destrucción de propiedades y violencia sexual y de género contra mujeres y niñas.
“Estamos profundamente preocupados por los ataques reportados contra la minoría drusa por motivos religiosos y otros factores, incluyendo el afeitado forzado del bigote a hombres religiosos y la retórica de odio en redes sociales que presenta a los drusos como traidores e infieles que deben ser asesinados, además de incitar al secuestro y la esclavización de mujeres drusas”, declararon los expertos.
Los expertos señalaron que los intensos enfrentamientos sectarios, desencadenados por saqueos y represalias entre las comunidades beduina y drusa, se intensificaron hasta convertirse en una violencia generalizada que involucró a milicias locales, fuerzas de las autoridades provisionales sirias y grupos armados afiliados. Los ataques contra las aldeas de Ta’ara, Al Doura y Al Douweira, según se informa, incluyeron artillería pesada, ametralladoras y saqueos, causando la muerte de 1.000 personas, incluyendo al menos 539 civiles drusos identificados, entre ellos 39 mujeres y 21 niños. Al menos 196 personas, entre ellas ocho niños y 30 mujeres, fueron ejecutadas extrajudicialmente, y más de 33 aldeas fueron incendiadas.
“La magnitud de la violencia reportada —incluyendo masacres, saqueos de viviendas, comercios y ganado, y el uso de teléfonos robados para extorsionar— apunta a una campaña dirigida contra la minoría drusa, exacerbada por la incitación al odio en los medios de comunicación y redes sociales, que los retratan como aliados de Israel”, declararon los expertos. Los sobrevivientes drusos, incluyendo estudiantes universitarios en Damasco, Homs, Alepo y Latakia, enfrentan acoso constante y temor por su seguridad.
Los expertos señalaron el secuestro de al menos 105 mujeres y niñas drusas por grupos armados afiliados a las autoridades provisionales sirias, de las cuales 80 siguen desaparecidas. Algunas mujeres liberadas no pueden regresar a sus hogares por temor a represalias. En al menos tres casos, mujeres drusas fueron presuntamente violadas antes de ser ejecutadas. Setecientas sesenta y tres personas, incluidas mujeres, continúan desaparecidas.
“Estas denuncias revelan una aparente falla sistémica en la protección de las minorías y en el abordaje de la violencia de género, sin investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre ejecuciones extrajudiciales, torturas o secuestros”, declararon los expertos. “Los informes que indican que las fuerzas de las autoridades provisionales colaboraron en los ataques han consolidado la impunidad y el miedo, silenciando a las familias de las víctimas y obstaculizando los esfuerzos para localizar a las personas desaparecidas”.
Los expertos monitorean la situación de aproximadamente 192.000 desplazados internos en Suweida, Dar’a y Homs, donde los recursos, ya escasos, se encuentran bajo grave presión. Se reportaron enfrentamientos intermitentes en Najran y Laha, en la gobernación de As-Sweida, lo que obligó a las personas a desplazarse a zonas relativamente más seguras. También se registraron desplazamientos múltiples en Najran y áreas cercanas tras la reanudación de los enfrentamientos el 9 de agosto de 2025. Los extensos daños causados por las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades provisionales sirias, los combates terrestres y los ataques aéreos israelíes han interrumpido gravemente los servicios esenciales en gran parte de la ciudad de Suweida, dejando los sistemas de electricidad y agua prácticamente inoperativos. Muchas familias desplazadas viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad, sin acceso adecuado a alimentos, agua potable ni atención médica. Los informes sobre cadáveres sin enterrar en zonas residenciales plantean graves problemas de salud pública.
Los expertos instaron a las autoridades provisionales a garantizar que los desplazados internos puedan acceder rápidamente a la asistencia humanitaria esencial. “Las autoridades provisionales sirias deben permitir investigaciones prontas e independientes, enjuiciar a los responsables y determinar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas”, declararon.
Las autoridades deben proteger a todas las comunidades minoritarias, incluida la drusa, detener la incitación a la violencia y facilitar el retorno seguro o soluciones sostenibles para los desplazados internos, afirmaron.
“Deben respetarse los derechos a la vida, la libertad y la seguridad, y a no ser sometidos a tortura ni a ejecuciones extrajudiciales, con especial protección para las mujeres y las niñas”, declararon los expertos.
“Abordar las condiciones que propician el terrorismo, incluidos los conflictos prolongados sin resolver, la discriminación y la exclusión, es esencial para combatirlo eficazmente y prevenir su recurrencia”.
Los expertos están en contacto con las autoridades provisionales de la República Árabe Siria sobre estos temas.
*Los expertos:
Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias;
Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Ben Saul, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo;
Bernard Duhaime, Relator Especial Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Nazila Ghanea, Relatora Especial sobre la libertad de religión o creencias;
Nicolas Levrat, Relator Especial sobre cuestiones de las minorías;
Paula Gaviria, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos;
Alice Jill Edwards, Relatora Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
Gabriella Citroni (Presidenta-Relatora), Grażyna Baranowska (Vicepresidenta), Ana Lorena Delgadillo Pérez, Aua Baldé y Mohammed Al-Obaidi, Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias;
Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo son especialistas independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, se les conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.
Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria. No forman parte del personal de la ONU ni perciben salario por su labor. Aunque la Oficina de Derechos Humanos de la ONU actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos desempeñan sus funciones a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la propia ONU.





