
Un viaje a las cumbres de Atacama
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
La montaña
chilena, dominada por los Andes y la Cordillera de la Costa, varía enormemente de norte a sur y una de sus características es que en cada región, tiene rasgos distintivos que la hacen única.
En el norte está presente el altiplano con volcanes activos, salares, lagunas y desiertos. El centro, tiene volcanismo activo y valles transversales y en el sur, además de presentar nieves eternas y volcanismo activo, la cordillera se fragmenta en glaciares creando fiordos, islas y campos de hielo con una fuerte influencia de la acción glaciar y bosques, mostrando un cambio drástico desde el árido altiplano hasta la húmeda Patagonia.
Atacama y su desierto de mil colores
La Región de Atacama es una de las dieciséis regiones en que se divide administrativamente Chile y su capital, es la ciudad de Copiapó que fue fundada el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco con el nombre de San Francisco de la Selva de Copiapó.
La región limita al norte con la región de Antofagasta, al este con las provincias argentinas de Catamarca, la Rioja y San Juan. Al sur, con la región de Coquimbo y al oeste con el océano Pacífico. Compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco tiene una superficie de 75 176 km², siendo la cuarta región más extensa tras Magallanes, Antofagasta y Aysén.
Historia
Antes de la llegada de los europeos, el territorio estuvo habitado por comunidades diaguitas en los valles, que practicaban la agricultura y por grupos collas en la zona altoandina, que se dedicaban a la ganadería de camélidos, integrándose ambos en redes de intercambio andinas y hacia el siglo XV, el área fue incorporada al Tahuantinsuyo, lo que introdujo nuevas formas de organización y obras como caminos y tambos.
Históricamente vinculada a la actividad minera, a fines de la década de los años 70 se inició la denominada revolución verde con el cultivo a gran escala de uva de mesa en el valle de Copiapó, lo que abrió una etapa de gran auge económico para la zona, que dejó de depender de los vaivenes del precio de los minerales, lo que permitió que, a partir de la segunda mitad de la década de 1990, se comenzó a vislumbrar en Copiapó el desarrollo del sector frutícola.
Además de la minería y la uva junto con el cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva se ha ido desarrollando el turismo de montaña aprovechando las maravillosas condiciones geográficas de la región.
Turismo de Montaña.
En Chile existe el Programa Territorial Integrado (PTI Turismo de Montaña) iniciativa público-privada, liderada por Corfo, Sernatur y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) para potenciar el turismo sustentable de naturaleza y aventura en zonas montañosas como la Cordillera de Atacama (Ojos del Salado) y Los Ríos (Mocho Choshuenco), buscando crear destinos de clase mundial, promover la inversión, la innovación y la conservación de ecosistemas únicos mediante la colaboración entre actores locales, emprendedores y entidades públicas.
Viaje a Atacama
A comienzos de este mes, tuve el privilegio de viajar a la región de Atacama y a su capital Copiapó.
Durante cuatro días, invitada, junto a otros comunicadores, por el programa PTI Turismo de Montaña conocimos el desierto, el mar y la cordillera con sus tesoros escondidos que impresionan por su belleza única y la presencia imponente de la cordillera, que se muestra en su esplendor y majestuosidad con sus características únicas que la distinguen del resto del territorio nacional.
También conocimos la historia geológica de la región, saboreamos su gastronomía y sus licores más representativos. Hay que señalar que fue la agencia Machicua junto con su guía Gonzalo Bordoli, quienes nos llevaron a conocer las joyas de la región, enseñándonos las características de cada lugar visitado y dándonos las instrucciones básicas para tener un buen viaje.
A lo largo de varios artículos describiré este viaje, que me mostró la belleza del desierto más árido del mundo, sus colores, sus sabores, su tranquilidad, su majestuosidad y su tiempo.
Programa PTI
Una de las características de la montaña de la región de Atacama es que, en ella, se encuentra 15 de las cumbres más altas de Chile que están sobre los 6.000 m sobre el nivel de la mar llamada la Ruta de los Seis Miles Ojos del Salado y entre ellos, destaca el volcán activo más alto del mundo el Ojos del Salado con 6891 msnm.
Uno de los objetivos de este programa es fomentar un turismo sustentable y responsable en la región de Atacama, dando a conocer los grandes destinos en Atacama como son el Salar de Maricunga, el Volcán Ojos del Salado y el Salar de Pedernales especialmente enfocado a montañistas, excursionistas y amantes de la naturaleza extrema.
Además de mostrar la belleza natural de la región, esta actividad turística permite la diversificación productiva regional, la valoración de los principales atractivos de Atacama siendo la montaña, la principal atracción con una invitación a disfrutar de las maravillas naturales que contiene de manera consciente y sostenible.





