
Estados Unidos incauta otro buque petrolero venezolano en aguas internacionales
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
La Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Guerra interceptaron e incautaron, por segunda vez en menos de dos semanas, “un petrolero que estuvo atracado en Venezuela”, según dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.
Advirtió que “Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, pero no presentó pruebas de sus acusaciones. “Los encontraremos y los detendremos”, escribió en X.
La operación, llevada a cabo en la madrugada de ayer en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, se produjo días después de que Trump anunció un “bloqueo” a todos los barcos petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano, y se suma al asalto de otro buque petrolero el 10 de diciembre, y que Caracas denunció como “piratería naval” .
La acción de ayer fue descrita como un “abordaje aceptado”, ya que el navío se detuvo y permitió el abordaje de las fuerzas del Pentágono, indicó un funcionario estadunidense bajo condición de anonimato.
Si bien Washington no identificó el petrolero incautado, Noem publicó en redes sociales un video que muestra un helicóptero desembarcando personal en un buque llamado Centuries.
La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard indicó que se creía que el buque era el Centuries que navega con bandera panameña. Fuentes estadunidenses y venezolanas consultadas por The New York Times corroboraron esta información.
Descartan que el navío esté sancionado
Jeremy Paner, abogado y ex investigador de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), afirmó que el buque no tiene sanción, lo que “marca un nuevo aumento en la presión de Trump sobre Venezuela”, declaró.
“Este es un mensaje para (Nicolás) Maduro (presidente venezolano)”, declaró una fuente consultada por el portal de noticias Axios. “Incluso si no tomamos el petróleo, el mensaje para todo el mundo que quiera jugar a este juego es que vamos a interceptarlos cuando queramos. ¿Quién va a asumir ese riesgo?”, preguntó.
La Casa Blanca acusa a Maduro de encabezar una red de narcotráfico y multiplicó las medidas económicas y militares para aumentar la presión sobre Caracas. El mandatario venezolano niega tales imputaciones.
Hegseth insiste en la tesis de los activos robados
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó ayer en redes sociales: “El presidente (Donald) Trump ha sido claro: el bloqueo a los petroleros sancionados que parten de Venezuela o se dirigen a ese país seguirá en pleno vigor hasta que la empresa criminal de Maduro devuelva todos los activos estadunidenses robados”, reiteró al referirse a las incautaciones realizadas a compañías de Estados Unidos hace años, cuando Venezuela nacionalizó el sector.
Hegseth agregó que continuarán “con firmeza operaciones de interdicción marítima por medio de la operación Lanza del Sur”, la cual ya dejó 104 personas asesinadas en 28 ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que según el Pentágono contrabandeaban fentanilo y otras drogas ilegales hacia su país. “La violencia, las drogas y el caos no dominarán el hemisferio occidental” aseguró.
Fuente: Ap, Afp, Reuters





