
Mono González, Premio Nacional: el arte contra la manipulación y la desinformación del fascismo democrático
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
En un acto encabezado por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, fueron entregados este martes 30 de diciembre en el Palacio de La Moneda los Premios Nacionales 2025, conferidos de manera bianual en once disciplinas del quehacer artístico, científico y periodístico.
Los premios nacionales de 2025 fueron otorgados al muralista popular Alejandro «Mono» González en artes plásticas, al actor Jaime Vadell en artes de la representación y audiovisuales; al escritor Ramón Díaz Eterovic en literatura −ellos tres galardonados hoy en La Moneda−; al filósofo y sociólogo Juan Casassus en ciencias de la educación; al antropólogo e historiador José Bengoa en humanidades y ciencias sociales; al ingeniero y matemático Alejandro Maass en ciencias exactas y a la periodista y editora Delia Vergara en periodismo.
Los nombres de las personas galardonadas fueron anunciadas en septiembre, ocasión en la que Mono González consideró en su caso el premio como un reconocimiento comunitario. “Es un trabajo colectivo que viene desde la calle, desde la historia y de la participación de los sueños que tenemos”, dijo en declaraciones difundidas por la Universidad de Chile. “Aquí se reflejan muchos jóvenes para los cuales trabajamos. Por lo tanto el reconocimiento no tiene que ver con una persona, sino con una historia. Somos ciudadanos. Somos creadores. Queremos hacer un aporte a nuestra sociedad, a nuestra cultura y a nuestro pueblo”.
Referente del muralismo y del arte público en Chile y América Latina, Alejandro González (nacido en Curicó, región del Maule, en 1947), fue parte de la histórica Brigada Ramona Parra (BRP) desde los años sesenta, organización que hizo del pincel y de los muros herramientas de conciencia social y política antes y durante el gobierno de la Unidad Popular. En el período de la dictadura permaneció en Chile, en la actualidad continúa enseñando muralismo y serigrafía y desde 2015 dirige el Taller del Mono, emplazado en el Persa Víctor Manuel de la capital, con el compromiso con la contingencia siempre vigente en si trabajo.
Para Alejandro «Mono» González el arte urbano es un instrumento para «unir» y «cohesionar» a la población, y en especial a la juventud, ante el «individualismo impulsado por la ultraderecha», según dijo a la agencia informativa EFE en entrevista luego del anuncio del Premio Nacional. «Estamos siendo testigos del triunfo del fascismo democrático, que se alza a través de la votación, de la democracia y del matonismo», comentó además a propósito de los recientes comicios presidenciales chilenos, en los que resultó electo José Antonio Kast, candidato de la extrema derecha.
El artista atribuyó esos resultados a una dinámica pendular en el comportamiento del electorado. «La ley del péndulo genera la pregunta de cómo pensamos en un país a largo plazo, en el que las nuevas generaciones no sientan que las cosas tienen que ser solo de hoy día, o de ellos no más y no de los demás. (La ultraderecha) presenta una especie de discurso antisistema que lo que busca precisamente es fortalecer al sistema», agregó, junto con deplorar la falta de información veraz y oportuna en la opinión pública: «En una sociedad en la que todo el mundo sabe leer y escribir, te encuentras con que hay más analfabetismo, manipulación y desinformación que nunca».
Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín





