
Consorcio bielorruso: acusan a senadora Carvajal de favorecer el nombramiento de un conservador formalizado en el caso
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
La senadora PPD Loreto Carvajal fue acusada de recibir un pago por hacer gestiones en favor del nombramiento del abogado Yamil Najle Alée como conservador de bienes raíces de Chillán en agosto de 2025.
Así lo afirmó el abogado y ex diputado Eduardo Lagos Herrera, hoy formalizado y en prisión preventiva por el caso de consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM), investigación en torno a los sobornos millonarios que esa empresa pagó a la destituida jueza Ángela Vivanco a cambio de fallos judiciales favorables al consorcio.
Según informó Ciper, Lagos Herrera aseguró que la senadora Carvajal recibió 300 millones de pesos a cambio de sus gestiones en pro del nombramiento de Najle Alée, quien a su vez es otro de los imputados en esta investigación a raíz de la cual ya fue destituida una jueza y han sido formalizados tres abogados, dos conservadores de bienes raíces (ambos suspendidos de sus funciones además) y un propietario de casa de cambios, todos por delitos de lavado de activos y soborno reiterado.
Es la trama en la que en octubre de 2024 Ángela Vivanco fue removida de su cargo de ministra de la Corte Suprema, en la que en noviembre de 2025 fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva su pareja Gonzalo Migueles Oteiza y los abogados Eduardo Lagos Herrera y Mario Vargas Cociña, y en la que este 14 de enero, en una segunda audiencia de formalización, fueron imputados cargos a los conservadores de bienes raíces Sergio Rodrigo Yáber Lozano, de Puente Alto, y Yamil Abraham Antonio Najle Alée, de Chillán, aparte de a Harold Pizarro, dueño de la casa de cambios Inversiones Suiza.
Eduardo Lagos y Mario Vargas además habían sido parte del estudio jurídico Lagos, Vargas & Silber, donde el tercer socio era el ex diputado DC Gabriel Silber. La senadora Carvajal está casada con Gabriel Silber y, consultada por Ciper, atribuyó la acusación de Lagos en su contra a un acto de revancha a raíz de que Silber está colaborando con la justicia en el caso Belaz Movitec.
De todos modos el órgano persecutor inició una nueva causa dentro del proceso para comprobar la veracidad de las acusaciones. A diferencia de Migueles, Lagos y Vargas, quienes permanecen en prisión preventiva, Yáber, Najle y Pizarro recibieron la medida cautelar menos severa de arresto domiciliario total, a raíz de que suscribieron convenios de cooperación eficaz con la investigación.






Felipe Portales says:
Si esto es cierto no nos debiese extrañar en absoluto. La corrupción se ha enseñoreado en todas nuestras instituciones fundamentales y ha incluido a múltiples dirigentes de todo el espectro político.