Poder y Política

Ximena Rincón: la “primera línea” del ultraderechista José Antonio Kast

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Hay una anécdota muy representativa de la sinuosa trayectoria política descrita por la actual senadora Ximena Rincón, quien se perfila como candidata para asumir a partir del 10 de marzo de 2026 como ministra de Energía del gobierno presidido por el ultraderechista José Antonio Kast.

Sí, porque la misma que apoyaba las demandas ciudadanas expresadas durante el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019, y que el 5 de octubre de 2020 llamaba a refundar la institución de Carabineros tras la formalización del ese entonces cabo Zamora y actual diputado electo por el Partido Republicano, estaría confirmada para jurar como secretaria de Estado de quien calificó el movimiento ciudadano del 18 de octubre de 2019 como una pesadilla: Se impuso el miedo y el terror, se potenciaron los grupos de narcos unidos con barras bravas, con los ocupas”, declaraba Kast en octubre de 2025.

Pero vamos con la anécdota de Rincón que deja patente la liviandad y el oportunismo con que la ex militante DC y fundadora del partido Demócratas ha diseñado su variopinta carrera política:  

Corría mayo de 2017 y, en una entrevista publicada por revista Paula, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social de Michelle Bachelet exponía su “súper difícil momento económico” y atribuía su cesantía a su condición de “persona políticamente expuesta”: “(…) se me cayeron dos asesorías por esa razón. No me contrataron por ser quien era”, explicaba.




Luego relataba su estrategia para afrontar el receso laboral obligado tras terminar su periodo como ministra de la Secretaría General de la Presidencia de Bachelet II. De manera coloquial narraba que había ido a vivir durante dos meses a Sudáfrica con el fin de aprender inglés. Todos tenemos distintas maneras de enfrentar una crisis laboral, pero esta resultaba bien sui generis:

¿Por qué South Africa? Porque era un lugar cargado de historia y que no conocía”, dijo. “Era mucho más barato que irme a Estados Unidos. Y, además, por el clima. Porque en Estados Unidos era ir a morirme de frío. En South Africa el clima es rico”. De regreso de esa pausa estudiantil, Rincón prometía volver a postular al Senado.

Nunca se supo si quien fuera superintendenta de Seguridad Social e intendenta de la Región Metropolitana durante la administración del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) aprendió a comunicarse en inglés durante su permanencia en Sudáfrica, pero sí cumplió con su promesa de postular a un escaño senatorial por la región del Maule y el 19 de noviembre de 2017 ganó gracias al voto de 38.750 electores.

Al igual que en su candidatura anterior, Rincón recibió el respaldo de la Democracia Cristiana, partido en el que militaba desde los catorce años. Así, tras vencer en la campaña senatorial, recuperó el estatus legislativo que había tenido entre 2010 y 2014, también por la región del Maule, y sus penurias económicas ventiladas en una revista quedaban atrás.

Ese año 2017 Ximena Rincón demostró que podía transitar fácilmente desde la cesantía vivida bajo el “clima rico” de Sudáfrica a inscribirse por segunda vez en la plantilla de sueldos de la Cámara Alta. Si se ratifica su nombramiento como ministra del pinochetista José Antonio Kast, la actual senadora de Demócratas confirmará que se puede ser opositora a la dictadura de Augusto Pinochet durante la adolescencia y la juventud como lo describe su reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso Nacional, y cuatro décadas después se puede jurar como funcionaria de primera línea de un gobernante que reivindica el golpe de Estado en el que fue derrocado el Presidente Salvador Allende, y que se ha manifestado dispuesto a liberar a militares condenados por crímenes de lesa humanidad.  

Así como hace nueve años compró un pasaje para viajar a Sudáfrica con el supuesto objetivo de aprender inglés mientras estaba desempleada, Ximena Rincón parece próxima a pagar un pasaje destinado a situarla como una figura política serpenteante que antes de cumplir 60 años abjurará completamente de sus principios y convicciones.



  1. Felipe Portales says:

    Más allá de la cuestionable trayectoria política de Ximena Rincón -que incluye el hecho de que luego de ser superintendente de Seguridad Social del gobierno de Lagos pasó inmediatamente a ser directora de la AFP Provida- su nueva designación ministerial sería una expresión más de que la prioridad de Kast es seguir profundizando el mismo modelo económico, que «tan bien» han consolidado y profundizado nuestros seis gobiernos de «centro-izquierda» desde 1990. Y que ha aprendido los «riesgos» que para ello representa encabezar un gobierno descarnadamente de derecha como los que llevó a cabo Piñera, y que le suscitaron los dos grandes cuestionamientos político-sociales que ha sufrido el modelo: los de 2011 y 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *