
La expresión actual de la crisis mundial del neoliberalismo
Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 16 segundos
Este inicio de 2026 está caracterizado por una profunda crisis económica, humana, social y política que enfrentan las sociedades en el Mundo. Particularmente en el Mundo Occidental. Se multiplican protestas sociales en el mundo entero contra los gobiernos de las democracias representativas. Esas que cada vez representan menos a quienes los eligieron. Vivimos un período de falta de confianza de los ciudadanos en los regímenes que los dirigen. La gente no cree en unos dirigentes políticos que favorecen prioritariamente quienes financian sus campañas políticas. Desconfianza que genera una gran inseguridad. Y como base esencial de fondo, una crisis económica estructural del Capitalismo neoliberal, el que no consigue salir de su decadencia. Esa que mas temprano o tarde lo llevará a su fin de la mano de unos Pueblos que reclaman justicia, derechos, libertades, equidad.
En un afán loco de resolver sus problemas económicos internos, como es el caso de EEUU, el neoliberalismo nacionalista de hoy agrega a su interminable lista privatizadora, regiones o países completos que hoy se pretenden comprar como cualquier otro producto de mercado. Se avalúa su valor comercial con sus habitantes incluidos. Regiones o países donde existe incluso la posibilidad de no ser comprados o arrendados sino ser simplemente tomados por la fuerza bruta. Con una disculpa u otra. La propuesta de Trump en la reciente reunión de Davos, donde la NATO (o sea el propio Estados Unidos como jefe ) podría ocupar Groenlandia para “defenderla de rusos y chinos”, es la manera más descarada y a costo cero para quedarse con los recursos naturales de los isleños. Esta vez participarán en el saqueo además de EEUU, también alemanes, franceses ingleses y el resto de miembros de la OTAN colectivamente. Conforme las fuerzas militares de cada se hará la repartición del botín. Un poco lo que han hecho en Irak, Libia o Siria. Aquí no se disparará un solo misil. Un “acuerdo” de ocupación, más o menos disfrazado con las promesas de siempre ofrecidas a los países donde se saquean sus recursos naturales. Les traeremos infraestructuras, préstamos, seguridad a amenazas externas, etc. Una vulgar ocupación ilegal mediante la fuerza. Otro nombre no tiene. El pseudo-conflicto que aparecía entre los países europeos de la OTAN y EEUU por la soberanía de Groenlandia esa especie de protectorado de Dinamarca, se resuelve elegantemente de esta manera. Y la OTAN permanece intacta, incluso reforzada. No podría haber sido de otra manera. En su lucha contra China EEUU necesitará todos los apoyos y recursos posibles. Si manda en dicha alianza, ¿Por qué deshacerse de ese importante brazo armado el que además le puede dar un viso de legalidad a sus agresiones?
Los ciudadanos de Groenlandia por su parte tendrán que aceptar, les guste o no. Democráticamente claro, no vaya a ser cosa que desarrollen una guerrilla para pelear por lo suyo.
La lista de nuevos nichos de negocio para el neoliberalismo en busca de recuperarse no termina allí. Se utiliza hoy la Piratería – ese eufemismo para denominar el robo violento en el mar – como forma de adquisición de bienes. Piratería bien conocida de ingleses sobre todo. Los cofres de sus majestades reales inglesas se nutrían también del robo en el mar. En la actual corrida a la confiscación de barcos petroleros en aguas internacionales, no solo se han roto las leyes internacionales sobre navegación. Los Pueblos pagarán más caro por la energía que consumen y el aprovisionamiento será más inseguro.
Ni siquiera escapa a esta total destrucción de las normas internacionales “del mundo regido por reglas” como nos repetían, la congelación y el posterior robo de activos y fondos soberanos que países depositaban en bancos de otros pensándose que allí estaban seguros. Así por ejemplo los británicos han congelado primero y expropiado ahora recientemente unos 3.000 millones de dólares rusos en el Banco de Inglaterra. “Para contribuir a la reconstrucción de Ucrania” ha determinado un honorable tribunal de justicia del Reino Unido, Rusia ha respondido posteriormente congelando y tomando posesión “provisional” de todos los activos de la petrolera británica BP en Rusia, donde tenía hasta ahora 20% del gigante ruso Rosnet. De la misma manera la Unión Europea tiene congelado unos 300.000 millones de dólares rusos. Desde hace meses discute como confiscarlos (o sea robarlos definitivamente) también argumentando la necesidad de reconstruir Ucrania. Los interese de este capital ya lo han robado. Ahora van tras el principal.
Esto es, en época del neoliberalismo salvaje, este se ha permitido violar el principio tal vez más sagrado de su filosofía económica: la sagrada inviolabilidad de la propiedad privada.
Todo lo último indica que hemos llegado al punto donde las relaciones internacionales han desechado la diplomacia y la negociación pacífica para dirimir conflictos, siendo estos substituidos por la fuerza bruta, la coerción económica, el robo puro y duro y la presión política. Los resultados finales no son muy distintos de las formas anteriores. Solo que ahora toda capa de legalidad se rompe en la plaza pública. Sin ambages. Al estilo de la ultra-derecha que más y más nos domina.
No podía ser de otro modo histórico, que el país por excelencia del Capitalismo, los EEUU, sean quienes contribuyen hoy más a la aplicación de su poder militar para intentar imponer sus intereses en el Mundo en esta nueva era salvaje de las relaciones internacionales. Con una economía desindustrializada (una decisión de “los mercados”), una deuda externa impagable, la pérdida del dólar como moneda de cambio en los intercambios comerciales y consecuentemente su pérdida de legitimidad y respeto en el concierto de las naciones del mundo, intenta todas las maniobras antes mencionadas incluidas las sanciones y tarifas de sobra conocidas para traer riqueza de regreso a casa y “hacer América grande otra vez”.
Es tal la pérdida de legitimidad y confianza en la lideranza norteamericana hoy en día, que esa ONU de bolsillo creada por Trump “hecha a su pinta” en Davos 2026 llamada Consejo por la Paz solo ha conseguido el apoyo de 17 países. Una demostración clara del grado de respetabilidad en el mundo que tiene hoy el imperio americano. Consejo por la Paz que incluye a Trump y al genocida Netanyahu y al enemigo del Pueblo argentino entre otros. Patético.
A pesar de todos los esfuerzos desplegados la decadencia estructural del neoliberalismo continua. No solo aquella de EEUU. Las potencias europeas están en estas mismas condiciones. Aplicando como soluciones un neoliberalismo más o menos rígido conforme el país en su afán privatizador, lo concreto es que sus recetas son incapaces de conseguir desarrollo económico. Ni siquiera crecimiento. De allí que resulte tan anacrónico el Programa del gobierno chileno de Kast que asumirá en Marzo. Un neoliberalismo a ultranza cuya derrota se hace evidente en el mundo entero.
De la acumulación de riqueza del siglo XX por la explotación del trabajo asalariado trasladando sus empresas industriales hacia Asia y otros lugares del mundo con salarios mas bajos, restricciones ambientales menos exigentes o derechamente inexistentes, unido al despojo de recursos naturales expoliados a muchísimos países en el mundo entero, estas grandes potencias desviaron sus economías hacia una que abandonó principalmente la producción de bienes para dedicarse a la especulación en las Bolsas. La llamada financiarización de la economía de la cual Chile naturalmente hace orgullosamente parte. Lo que lo convirtió durante tantos años en el modelo a mostrar como el mejor alumno del neoliberalismo[i]. Un fenómeno que corresponde al desarrollo natural del proceso del Capitalismo. Claro que son necesarios los mercados de capitales como inversión necesaria para el desarrollo. Pero cuando los instrumentos financieros se utilizan de preferencia para la especulación bursátil como lo hacía Piñera, en busca de grandes ganancias en segundos, no contribuyéndose en nada a la creación de bienes y servicios reales entonces su fin queda desvirtuado. Queda así una institución donde prima un espíritu de casino. Allí donde el dinero crea dinero de la nada, sin cualquier base material que lo soporte más que el papel donde está impreso. La economía de las Finanzas[ii].
Si los trabajadores chilenos estuvieran conscientes de que sus pensiones, además de servir de crédito barato a las empresas y hacer la riqueza de los bancos donde este dinero está depositado, son jugadas en la Bolsa cada día, tal vez ya habrían tomado medidas más drásticas que apenas reclamar en la calle de vez en cuando.
Siendo la economía la base del desarrollo y el bienestar de los Pueblos, las sociedades entran en un período de depresión generalizada en grandes capas de la población. Millones se esfuerzan al máximo, hasta con dos o tres trabajos, solo para constatar que no avanzan. A la depresión le sigue la falta de esperanza en el futuro, el desarrollo de ver otros que lo tienen todo, personas a las cuales nuestros ricos les llaman de “resentidos sociales”. La gente ya no cree en nada de lo que nos machaca la prensa, donde la narrativa oficial está lejos de la cruda realidad. Situación que viven particularmente los jóvenes. Sufren los mismos problemas en Chile o en España, en EEUU o en Japón. Ven cada vez más un futuro económico muy difícil. Muchos de ellos no consiguen hoy la aspiración de a pesar de estar trabajando, poder salir de casa y vivir por su cuenta. No les alcanza el dinero. El sector inmobiliario en el mundo se ha convertido en uno de los negocios de proa del Capitalismo. Y por eso los millones sin casa son esenciales en ese esquema. Deben pagar un arriendo. Es eso que llaman Capitalismo rentista, donde no solo entra el sector inmobiliario.
Para los millones de trabajadores más pobres de nuestras sociedades en general el drama como se sabe es no tener ni como llegar al fin de mes. Y para muchos, no tener suficiente para comer. En ese cuadro proliferan en nuestras sociedades, en todas ellas, las bandas armadas del narco-tráfico, distribuyendo cada vez más drogas la que son también cada vez mas peligrosas para la salud humana. Único paliativo que tiene el Capitalismo para los millones de habitantes para los cuales su visión del futuro es negro como la noche en Invierno.
Mientras tanto, escuchamos en las noticias como hoy por ejemplo en A. Latina, que la riqueza de los ricos ha crecido más de 16 veces que aquella de los trabajadores. Y en el mundo, el 1% más rico acapara casi la mitad de todo lo que el mundo produce.
Y en medio de esta situación continúan las guerras. El 13 de Enero de 2026 el Presidente de EEUU Donald Trump pidió a sus connacionales de abandonar Irán lo más rápidamente posible. Casi de manera determinista, cada vez que se ha hecho un anuncio de este tipo, han ocurrido dichos ataques. Ahora, conociendo el papel creciente agresivo y bélico que adopta el mandato de Trump, la posibilidad de dicho ataque es alta. Diez días más tarde nos dice ahora que ha enviado una flota al Golfo Pérsico con el portaviones Lincoln y sus 70 aviones de combate. “Para vigilar a Irán” dice el. Un conflicto que parece inevitable. Y cuyas consecuencias pueden incendiar todo el Medio Oriente.
En la decisión de hacerlo, el empeño principal de EEUU es por supuesto meter una cuña cerca de China, su enemigo estratégico principal y claro, obtener algún beneficio económico. Argumento también válido para Rusia, apenas separada de Irán al sur por el Mar Caspio. Por lo que no sorprende que ambas potencias tengan acuerdos y compromisos de todo tipo con la República Islámica, incluyendo la ayuda militar. Lo que por otra parte pone hoy un punto de interrogación sobre la actitud a tomar por estas potencias en la eventualidad de un ataque militar estadounidense.
A la guerra de los 12 días como la llamaron donde no se destruyeron las capacidades atómicas de Irán le ha seguido en los últimos meses una gran contestación social en las calles, donde la CIA y el Mossad han tenido un papel fundamental[iii]. Irán lleva varias semanas – hoy mínimas – con violentas manifestaciones contra el régimen en importantes ciudades del país, principalmente en Teherán. Donde el propio régimen ha informado de muchos manifestantes muertos. Muchos de ellos en manos de agentes pagados para disparar contra la gente en las calles tal como lo denuncia el gobierno iraní. En un país cuya población es muy joven (24% en el segmento 15-29 años de un total de casi 90 millones totales de habitantes), los que solo han conocido durante su vida las restricciones sociales y morales aplicadas por la Constitución islámica, jóvenes deseosos de la más amplia libertad como solo los jóvenes saben expresar y a veces abusar, es fácil crear tormentas sociales y contestación violenta al régimen. En la base de las protestas sin embargo no están solamente la lucha por las libertades individuales. Irán está una crítica situación económica, factor base subyacente en toda rebelión social toda vez que siempre son los trabajadores a pagar la factura. Una economía fuertemente golpeada por sanciones, prohibiciones, amenazas y chantajes de todo tipo que EEUU sabe aplicar metódicamente a sus enemigos, permitiendo luego que se les critique por su incapacidad de satisfacer las necesidades materiales básicas de la población. Un libreto viejo y conocido, pero siempre de la mayor eficacia como combustible de la agitación social.
Lo anterior unido al carácter teocrático del Estado y su fundamentalismo religioso, definido constitucionalmente, lo que le da un carácter legal desde la fundación de la República Islámica en 1979, hace que el régimen no sea muy abierto a cambios en las formas de sociedad y convivencia que aquellas definidas por la religión.
La disputa de Irán con Occidente se inscribe en una lucha mucho mayor entre las grandes potencias.
Y en esta disyuntiva no nos perdemos. El enemigo principal de los Pueblos del Mundo es hoy el imperialismo estadounidense. Basta ver el origen de las últimas 40 guerras en el mundo.
Es de esperar que sea el propio pueblo iraní quien decida que tipo de sociedad quiere, libre de toda injerencia extranjera. La vida y libertad de los iraníes poco importan a las grandes corporaciones que empujan estos procesos violentos de contestación popular con el objetivo de instalar gobiernos “amigos” y funcionales a sus intereses.
EEUU no se limita como sabemos a mantener su actividad en Ucrania, donde día si día no continua a enviar armas y a mantener permanentemente su apoyo fundamental con información satelital, algo simplemente indispensable en toda guerra moderna.
Por otra parte siendo China su declarado enemigo y amenaza estratégica, el Mar de la China y los alrededores de Taiwán son otra fuente permanente en este conflicto mundial, así como en países del Este asiático cercanos a esta. Allí hay otro riesgo de guerra para este 2026, aunque pienso que la gestión de los tiempos en la estrategia china no son aquellos de Occidente. Ellos saben que más tarde que temprano Taiwan volverá al dominio completo del continente. Y están dispuestos a esperar.
Lo de Venezuela es un capítulo aparte. Su destino final sigue siendo una incógnita. De cualquier manera tendrá gran influencia en lo que acontezca en América Latina. Las recientes informaciones de que Delcy Rodriguez y Diosdado Cabello habrían estado en conversaciones con dirigentes del Pentágono durante varios meses antes del 3 de Enero, aparentemente estando de acuerdo para que el Presidente Nicolás Maduro fuese substituido, tienden todavía un manto más obscuro sobre posibles traiciones al interior del régimen chavista. Traiciones que Cabello ha desmentido en una marcha hoy 23 de Enero, aniversario del derrocamiento del dictador Pérez Jiménez. Un desmentido difícil de digerir dados los hechos en la realidad. Solo han muerto los cubanos de la Guardia Presidencial básicamente y unos cuantos civiles producto de los bombardeos. ¿Cómo no se va a pensar en traiciones?
¿En esta guerra y carrera por recursos naturales de parte de las grandes potencias, como se las arreglará Chile?
Si alguien quisiera hacer de abogado del Diablo en defensa de la creación de la recientemente creada empresa nacional Nova Andino Litio para la explotación de este valioso recurso, aquí podría tener un punto importante a favor. Veamos.
La nueva empresa fue creada con una participación mayoritaria de la estatal Codelco asociada con SQM la empresa del ex-yerno del Dictador. Chile se quedará con el 70% de las utilidades hasta 2031 y con el 85% hasta 2060.
Hasta ahí a muchos este acuerdo nos ha parecido vender barato el litio que podría ser 100% chileno.
Resulta que SQM tiene como accionistas entre otras empresas, a la empresa china Tianqi Lithium. Esta posee el 23% de sus acciones. Esta empresa controla el 44% de la producción de Litio en el mundo. Una multinacional peso pesado.
En este contexto, si EEUU y las grandes potencias continúan en esta carrera para apoderarse de recursos tan importantes como este en todo el mundo, a la hora de meterle mano al Litio chileno, tendrían que por extensión habérselas en esa disputa con los chinos de Tianqi. Lo cual evidentemente ya no sería un asunto tan fácil de resolver favorablemente como sería enfrentarse solamente con gobiernos chilenos.
Si lo anterior opera conforme lo esperado, es indudable que Chile habría movido con gran inteligencia su tablero geoestratégico, protegiendo su litio frente a las grandes potencias con un costo a pagar relativamente bajo en términos relativos, comparado con la propiedad a 100% desde el inicio. Se espera que Nova Andina produzca hasta 300.000 toneladas hacia 2060.
¿Qué opinan los lectores?
Recordemos que en esta carrera por recursos, nuestra Antártica también está en la mira de EEUU y otros por las grandes riquezas bajo el permafrost. Allí tenemos otros recursos que asegurar.
Interesante será saber si el nacionalismo acérrimo del futuro gobierno de J. A. Kast, es vencido por su natural sumisión al gigante norteamericano o primará en el un pragmatismo estratégico donde tendría dinero para su programa de gastos enormes en seguridad pública y penitenciaria.
Patricio Serendero
[i] El reciente libro de los economistas Solimano y Zapata “Neoliberalismo a la chilena”, Ed. Catalonia, 2025
[ii] Según estimaciones del Banco Central Europeo y Blomberg, la masa monetaria es 50% más grande que el PIB mundial. Y eso considerando que muchos países no reportan los fondos de inversión, gigantescos en algunos casos.
[iii] Ver el interesante articulo del Orinoco Tribune del 17/1/2026 donde detalladamente se da cuenta de la intervención extranjera en las últimas manifestaciones sociales en Irán.
Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín





