Poder y Política

Cuarta Lista más Votada del D11 se quedó sin escaños porque el “Acuerdo de Paz” así lo quiso

En el Distrito 11, los resultados de la alianza entre La Lista del Pueblo y el Movimiento Social Constituyente, conformado por  d organizaciones y colectivos de Peñalolén, La Reina,  Las Condes y Barnechea, marcaron la presencia de un nuevo referente político, pero no de  un escaño constituyente, debido al sistema D´Hont, ya que tras el mal llamado Acuerdo de Paz,  la ley habilitadora de las elecciones estableció  que esta votación iba a regirse por ese sistema.

Una de las candidatas de esta lista, Soledad Mella Vidal, cabeza de la Lista XT, es una carismática y reconocida participante de la Plaza Dignidad, recicladora de base y destacada figura de La Lista del Pueblo.  Fue la primera mayoría individual en la comuna de Peñalolén, donde obtuvo 7.894 votos, un 9,68% del total. Su votación en todo el distrito fue de 12.790 votos (un 3,3% del total) sin llegar a la constituyente,  mientras entraba con casi mil votos menos que ella, y un 3,1% del total,  Patricio Fernández (The Clinic) candidato por el Partido Liberal de la lista del Apruebo empujada por la DC,  partido que no obtuvo escaños.

En este distrito que incluye las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Barnechea, la participación en la elección de constituyentes fue  de un 53% del total de inscritos, superior en casi 10 puntos a la que registró en Peñalolén la votación para la alcaldía: un 44% .  La importancia de la votación de Soledad Mella resulta evidente al considerar que con todo el aparato y despliegue municipal, la alcaldesa Carolina Leitao fue reelegida con sólo 27.221 votos, un  32,3% del total.  El candidato a alcalde Carlos Alarcón, ex edil tres veces por la comuna, sacó 16.661 (un 19,7%  del total) con un enorme despliegue propagandístico y de apoderados en la comuna.  Los votos de Soledad Mella fueron ganados sin recursos ni más publicidad que la de las redes sociales, caravanas populares, un pasacalle y el “boca a boca”.

Por todo ello, en su declaración pública el Movimiento Social Constituyente, manifiestan su alegría, orgullo y esperanza por los resultados a nivel nacional  de La Lista del Pueblo, que fue su “marca” distintiva como los verdaderos independientes en la comuna.  Sostienen que se han convertido en un referente político-social en el distrito, fruto de su trabajo  que desde ese territorio encarna las demandas sociales de la revuelta,  agregando que “no nos soltaremos más”. Los apoderados de la lista relatan que en Peñalolén eran recibidos con júbilo por las y los vocales,  tras identificarse como parte de la Lista del Pueblo, en tanto que en La Reina y Las Condes el rechazo se explicitó de forma muy agresiva por las mismas razones.

Una de las apoderadas agregó al momento de evaluar los resultados, que se hace difícil tener certeza total sobre la exactitud final de los conteos, porque en los sectores populares de Lo Hermida al menos, fue muy difícil realizarlos. Eran cuatro urnas y SERVEL, pudiendo haberlo hecho,  no incluyó entre los materiales entregados a los vocales un listado escrito por separado con los nombres de los 59  candidatos de manera que estos debían escribirse uno a uno,  para ir ingresando los votos. Muchos de los vocales enfrentaban esta tarea con gran dificultad, tanto por el cansancio (segundo día de trabajo) como por dificultades derivadas para desempeñarse en tareas de este tipo, por la inequidad en educación y oportunidades. La urna de constituyentes también incluía los votos para todos los escaños indígenas, con nombres más difíciles y desconocidos aún para la mayoría.  En algunos casos, la tarea general se prolongó hasta pasada la medianoche y con escasos apoderados presentes. En una de las escuelas una de las vocales, histriónica, joven y alegre,  cada vez que sacaba un voto de la urna constituyente, se volcaba de cuerpo entero hacia el vacío gimnasio y luego en alta voz, leía el nombre del candidato allí votado.  En esa misma mesa, cuando salían votos por Soledad Mella,  del MSC/La Lista del Pueblo, surgían los comentarios: “Yo la conozco, porque antes viví en Lo Hermida, que le vaya bien a la Tía”, decía un joven vocal.

El desempeño de la lista

Los resultados generales de la citada Lista, donde brillaron los logros de las candidatas mujeres, evidencian un trabajo colectivo tras el programa   trabajado en asamblea con las y los candidatos, a partir del inicio de la campaña. Esta apuesta de las asambleas y colectivos de base, por primera vez articulados en el distrito, permitió llegar a una cifra nada despreciable en el D11 que concentra a las comunas del rechazo. Dos destacados comunicadores sociales de la revista De Frente, la docente Daniela King (1,57% de los votos) y el abogado Nicolás Romero (1,12%) hicieron una contribución importante. Daniela King, que además de ser profesora de la educación pública, tiene un magister en comunicaciones, destacó con el LATE de Dany donde entrevistó a todo tipo de figuras para conversar la actualidad.

El despliegue en redes sociales de esta lista de independientes, desarrollado a punta de un sostenido trabajo voluntario de integrantes de la Lista,  incluía, entre muchos otros esfuerzos gráficos y audiovisuales de los seis meses de campaña,  el programa semanal, “Divina Constitución”  emitido por las redes  sociales de la Lista, con el apoyo de la revista electrónica De Frente, a su vez vinculado a una red de medios populares como la Señal 3 de La Victoria y El Ciudadano, entre otros.

También fue significativa la votación de Sonia Ulloa Toro, pobladora mapuche en situación de discapacidad y pequeña comerciante en su barrio, que se convirtió en atractiva figura en la comuna y en la lista, levantando en el programa, el principio del Buen Vivir y la plurinacionalidad, y   aportando la sabiduría propia del pueblo mapuche. Importante asimismo fue el aporte de  Eledín Parraguez, el “Machuca” de Lo Hermida, con sus propuestas de cultura como un derecho de todes, desde El Barracón, agrupación que fue centro distrital de operaciones de la campaña en  Lo Hermida, el combativo e histórico sector de la comuna de Peñalolen donde él y Sonia habitan. Fue también excepcional la sumatoria de votos de los candidatos de Las Condes y Barnechea, el abogado Juan Eduardo Baeza%) y Carolina Cifuentes (0,8%), estudiante de Derecho en la U de Chile y la más joven integrante de la lista, desde luego feminista al igual que Daniela King. El programa de la lista también fue hecho incluyendo siempre en las demandas sociales de derechos a conseguir,  la perspectiva feminista y pertenencia cultural.

Por la libertad de las y los presos políticos

En sintonía con los planteamientos que han surgido desde vocerías de La Lista del Pueblo así como de feministas constituyentes y plurinacionales electas, la declaración emitida por el Movimiento Social Constituyente/La Lista del Pueblo  plantea que la Asamblea debe resolver antes que nada, el tema de las y los presos políticos.

Así sostienen: “Este histórico proceso constituyente con paridad de género, escaños reservados de pueblos originarios y ahora, una alta presencia de independientes, se logró gracias al Estallido Social y a la Revuelta popular detonado por las y los estudiantes, y por jóvenes del pueblo que hoy, sufren prisión política. Por eso llamamos a los convencionales electos, especial los anti-neoliberales a exigir que antes de la instalación de la Convención, el Congreso despache una ley que incluya a) amnistía para los ya condenados en el marco de la revuelta, excepto los sentenciados por violaciones a los DDHH; b) indulto para procesados, obligando a los jueces de garantía a concluir las causas; y c) reparación a los afectados por el terrorismo de Estado.

 

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com

 

 

A continuación el texto completo de la declaración, publicada en sus redes sociales el 20 de mayo de 2021.

A las organizaciones sociales, asambleas, cabildos y vecinas y vecinos del Distrito 11:

Cuarta Lista más votada del D11 sin escaños debido al sistema electoral vigente

Con más de 35 mil votos, el Movimiento Social Constituyente/La Lista del Pueblo del D11, reconocido y difundido como integrante de la Lista del Pueblo, se posicionó como la cuarta lista más votada del distrito. Pero el sistema electoral vigente impidió que lograra escaños. Soledad Mella obtuvo 12.790 votos; Daniela King, 6.021 votos; Sonia Ulloa, 4.444 votos; Nicolás Romero, 4.290 votos, Eledín Parraguez, 3.373 votos, Carolina Cifuentes 3.092 votos y, Juan Eduardo Baeza, 1.415 votos.

Somos un nuevo referente político y social en el distrito. Aunque, Soledad Mella Vidal, tuvo la mayoría simple más alta, no fue convencional por el sistema de arrastre, que en cambio aseguró el escaño a un convencional de una lista de partido político con 922 votos menos que ella.

Los resultados obtenidos en el país por La Lista del Pueblo y por las listas de movimientos sociales nos llenan de felicidad, orgullo y esperanza. Con las encuestas y los medios de comunicación tradicionales en contra, los independientes lo demostramos: ya no queremos ser representados por partidos políticos que han traicionado al pueblo durante más de 30 años.

Las organizaciones sociales, asambleas, cabildos, vecinas y vecinos que conforman el “Movimiento Social Constituyente D11” decidimos, a través de una alianza con “La Lista del Pueblo”, ser parte de este proceso Constituyente, ganado en las calles por niños, niñas y jóvenes que hicieron posible lo imposible: terminar con la Constitución de Pinochet y sus civiles, alojados en los partidos políticos de Chile Vamos e incluso en la ex Concertación, que también recibió financiamiento de los cercanos al dictador.

Tras los más de 11 mil patrocinios obtenidos, nuestra campaña estuvo marcada por el bloqueo comunicacional de los grandes medios televisivos, radiales y escritos. Sin esa censura sobre el proceso y sus actores, el 47% de abstención del D11 no habría existido, y podríamos haber desmontado los amarres impuestas por el Acuerdo de Paz.


Este histórico proceso constituyente con paridad de género, escaños reservados de

pueblos originarios y ahora, una alta presencia de independientes, se logró gracias al Estallido Social y a la Revuelta popular detonado por las y los estudiantes, y por jóvenes del pueblo que hoy, sufren prisión política. Por eso llamamos a los convencionales electos, especial los anti-neoliberales a exigir que antes de la instalación de la Convención, el Congreso despache una ley que incluya a) amnistía para los ya condenados en el marco de la revuelta, excepto los sentenciados por violaciones a los DDHH; b) indulto para procesados, obligando a los jueces de garantía a concluir las causas; y c)reparacióna los afectados por el terrorismo de Estado.

Como movimiento, agradecemos con fuerza a las organizaciones sociales, asambleas, cabildos, vecinas y vecinos organizados, que salieron a la calle a hacer campaña de manera voluntaria, se sumaron a nuestras caravanas, nos apoyaron en las redes sociales, y nos consultaban día a día a qué candidatura independiente de las organizaciones sociales apoyar con su voto.

Saludamos también la cobertura realizada por medios alternativos y comunitarios, buscando asegurar el derecho de todo el pueblo a votar informado. Del mismo modo, destacamos el importante rol de las organizaciones territoriales, funcionales y cabildos del distrito que nos tuvieron en consideración al momento de organizar sus espacios de debate. Finalmente, declaramos que No Soltaremos Este Proceso. En el Distrito 11 seguiremos trabajando articulados desde nuestros territorios, y exigiremos a los convencionales respetar y representar las propuestas emanadas desde las organizaciones sociales, asambleas y cabildos.

Sí, no obtuvimos escaños. Sin embargo, más de 35 mil personas en el Distrito 11, de las tres comunas del rechazo, confiaron en una lista de independientes, nacida de las organizaciones y movimientos sociales, a quienes nos unimos.

¡Y no nos vamos a soltar!

Muchísimas gracias por creer y depositar vuestra confianza en el Movimiento Social Constituyente y en Lista del Pueblo



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Que "democracia" mas representativa y popular...sale elegido el que tuvo menos votos. Ya estan preparando el terreno para que siga todo igual o peor.
    Que es eso de Acuerdo de Paz?!? O es conciliación de clases.....Por favor; no sigan ligitimando las leyes y el modelo económico(y la cultura) Instaurada a sangre y fuego,con mentiras y engaños,con la dictadura civicomilitar atendiendo ordenes del gran capital... LA DICTADURA DEL CAPITAL SOBRE EL TRABAJO.

  • Mientras sean los "partidos30años" los que hacen las leyes , seguirán auto protegiéndose , auto financiándose y auto complaciéndose.

Entradas recientes

Aumentó la creación de empleo

Una noticia que ensombrece el panorama es que las personas ocupadas informales representaron un 26,4%…

3 horas hace

Londres 38 condena respaldo del gobierno a Yáñez y postergación de formalización

Denegación de justicia en Chile: Londres 38 alza la voz

3 horas hace

El 1º de mayo de 2028 puede cambiar al mundo

Si en verdad vamos a reclamar el poder y la importancia del Primero de Mayo,…

4 horas hace

Crimen de carabineros: políticos carroñeros y dudas

Lo correcto sería que se despejaran las inconsistencias y dudas que comienzan a aflorar en…

5 horas hace

Impunidad y regresión autoritaria: El proyecto de amnistía para carabineros formalizados y condenados por violaciones a los derechos humanos

Los comités de derecha, junto con Demócratas, lograron poner en tabla la discusión de un…

12 horas hace

Sobre la pantomima del paro: Tergiversación de la paralización y la huelga de las y los trabajadores

Propuestas para desarrollar ante la crisis del sindicalismo burocrático de la patronal

12 horas hace