Debate

El certero discurso de Baradit que desenmascara al rechazo

El convencional e historiador Jorge Baradit en un discurso de pocos minutos trazó un nítido perfil de las derechas, a las que ha podido conocer muy de cerca durante el trabajo de la Convención Constitucional. Baradit, que cita algunos pasajes de Infocracia, el último ensayo del coreano Byung Chul Han, nos revela la condición extrema de una derecha fascista, tribal, sectaria y profundamente antidemocrática. La democracia y la participación son un obstáculo para la permanencia de sus privilegios.

 

“Los fascismos tienen un manual. Como se trata de una conformación mental regresiva, tribal, que responde a pertenencias, a violencias de grupos contra otros, una defensa violenta de la tradición y lo propio —cerrados al otro— uno de los primeros pasos para CUALQUIER argumentación es la identificación de un OTRO malvado que atenta contra la estructura de lo que amamos. Ese fascismo ha encontrado su otro en esta convención: los pueblos originarios. Se han cansado de insultarlos, desprestigiarlos, revictimizarlos”., dijo Baradit

 

“El racismo que han desplegado ha sido brutal, penoso y vergonzoso. Al punto que muchas de las expresiones vertidas por la gente del rechazo rayan en el delito, en la mentira histórica y en lo que en el mundo se conoce como «discursos de odio».

 

Los convencionales de derecha son en su gran mayoría jóvenes transmisores de las viejas doctrinas refundacionales de la dictadura. Tenemos a las nuevas generaciones de la UDI, vitales y fundamentalistas como los jóvenes gremialistas del siglo pasado, algunos vinculados con la familia militar, representantes de la oligarquía, republicanos y neoliberales. Una aparente diversidad que tiene a la Constitución pinochetista como libro sagrado y el neoliberalismo como rito y doctrina.

 

La UDI fue creada por Jaime Guzmán, mentor de la constitución, que es el referente normativo al golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos. Como dice el convencional Jaime Bassa, esa constitución y sus instituciones son el efecto de la experiencia traumática que tuvo la oligarquía al ver amenazados sus activos por la Unidad Popular. No es una constitución basada en derechos, sino en intereses, que son también privilegios. La UDI y otros ultraderechistas que han hecho buenas carreras en RN y en la DC siguen anclados en una concepción maniqueísta que parece de la guerra fría. La constitución de Pinochet y la doctrina neoliberal es la piedra angular del muro que separa al mundo. Los buenos, los creyentes, los elegidos, y la gran amenaza, que son todos los otros desde migrantes, pobres, comunistas y pueblos originarios.




 

“El racismo que han desplegado ha sido brutal, penoso y vergonzoso. Al punto que muchas de las expresiones vertidas por la gente del rechazo rayan en el delito, en la mentira histórica y en lo que en el mundo se conoce como «discursos de odio», dice Baradit.

 

Las derechas y amarillos de toda ralea, tal como Sebastián Piñera en octubre del 2019, han quedado pasmados con la revuelta popular y sus secuelas. Pero son incapaces de observar sus causas. Son dos mundos que convivieron mal durante gran parte de la historia de Chile y que esta vez se han estrellado.

 

La gran responsabilidad del proceso de deterioro del estado chileno es de la clase política y los consensos artificiales direccionados durante 30 años. Son las políticas limítrofes de la transición entregadas al extractivismo, las inmobiliarias y el sistema financiero que han tenido a la población como mano de obra mal pagada y endeudada. Explotada en el trabajo y en el consumo.

 

En este trance los medios de comunicación han sido cómplices. Han jugado un papel central no solo en la desinformación, sino en la construcción de una realidad distorsionada. Los medios corporativos y la televisión, cuya responsabilidad es aún mayor en la TV pública, es haber levantado una imagen falsa a la medida de la publicidad comercial, los auspicios corporativos con sus intereses y las narrativas políticas. La referencia a un Chile que es solo una pantalla a la conveniencia de las elites pero solo ficción y perversión en los barrios y territorios que asambleas, desde hace décadas creaba malestar e irritación en gran parte de la población.

 

Lo que tenemos hoy en la Convención Constitucional es el Chile real de los territorios y los representantes de aquella visión sesgada y borrosa del país. Su posición minoritaria es una expresión del Chile que jamás pudieron y podrán ver.

 

Al aprobar que Chile es un estado plurinacional, no estamos sino asumiendo una realidad evidente: Somos un país compuesto de diferentes naciones, pero todos chilenos!, dice Baradit. Solicito a la bancada del rechazo que abandone su pulsión racista y acompañe un proceso  que no se trata de más que ponerse al día con el resto del mundo, visibilizar a todos los grupos postergados: trabajadores, mujeres, pueblos originarios, discapacitados, etc Estamos entregándole derechos específicos a todos, finaliza el escritor.

 

Por Paul Walder



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • A los Chilenos. Terminen de causarse a si mismos Stress, por los Cambios Sociales que Chile y sus habitantes necesitan Urgentemente.
    En la Vida Todo Cambia. El Ser Humano siempre tiene nuevas Perspectivas. Y la Historia de un pais, siempre se Renueva.
    Cambiar no es una decision , es una Obligacion. Cambiar todo lo que les causa Dolor e Incomodidad en vuestras vidas.
    Y dejen de estar siempre comparandose con Europa. Este es un lugar en el que sus habitantes han sufrido grandes Dolores.
    Con Alegria, piensen en un mejor Chile. ya que es un pais con muchos aspectos positivos,. Aprecien todo lo bueno que tiene Chile como pais.
    Cuidenlo, y Cuiden a sus habitantes trabajadores y honestos. A vuestra Infancia, jovenes adolescentes ,
    Chile es vuestro hogar, es vuestro refugio., para Ustedes, hijos, nietos y siguientes, haganlo Hermoso! Para que las futuras generaciones, las vuestras
    sean Felices de vivir en el. En Respeto, Progreso y Dignidad. Apruebo La Nueva Constitucion ! Todo lo bueno a Chile y a sus habitantes.

  • Pero el descaro comenzó en 1990 cuando la Concertación inició sus mandatos sin asco con la Constitución de la dictadura, y peor aún ratificada por Lagos. Después de 33 años de “democracia” tuvieron la grosería de llevarnos como ganado a las urnas para preguntarnos si queremos o no la Constitución pinochetista. Como si la Constitución del 80 fuese algo que tuviera algún grado de legitimidad o algún derecho jurídico a ser discutida. El broche de oro viene con el plebiscito de salida, donde nuevamente nos preguntarán -como si los chilenos fuésemos tontitos sin discernimiento- si queremos esta nueva Constitución o si volvemos a la de pinochet. Es como si a los alemanes les hubiesen preguntado después de la guerra si querían seguir con la Constitución de Hitler. En Alemania la Constitución se cambió sin referendums, ni plebicitos de entrada o salida porque habría sido inaceptable. Pero todo esto parece no importarle a nadie y los mismos de siempre, ahora junto con los nuevos, seguirán riéndose en nuestras caras.

  • Lo prudente, racional y políticamente correcto y serio es no adelantar juicios mientras uno no haya estudiado a fondo el conjunto de las normas que incluye el proyecto de Constitución a votar el 4 de septiembre próximo, además de considerar todo lo que implica su eventual implementación. Hasta ahora sólo es posible decir que hay mucho que va a quedar en el aire o letra muerta mientras el país no recupere la independencia económica que se había dado en año 1971. Mientras tanto, se puede soñar todo lo que se quiera.

  • Muchas gracias Felipe, esta muy claro. Lo bueno es que usted tiene muy buena documentacion de todo lo que ha ocurrido en Chile, por varias decadas; a usted, no le cuentan cuentos, sabe la verdad, eso es lo importante !!!!

  • Así es Nestor. Desgraciadamente, con la total y solapada derechización del liderazgo de la Concertación de fines de los 80 -reconocida crudamente en un voluminoso libro publicado por Edgardo Boeninger en 1997 ("Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad"; que es posible obtener por PDF y cuyas páginas más reveladoras son 367-70), comenzó un proceso decisivo muy oculto. En sus líneas gruesas, partió con el regalo de la inminente mayoría parlamentaria que le esperaba a Aylwin y la Concertación, a través de la también solapada (¡se votaba por un "paquete" de reformas en el plebiscito de ese año!) Reforma Constitucional concordada en 1989. Luego le siguieron la solapada destrucción de todos los diarios y revistas de centro-izquierda a través de la discriminación del avisaje estatal; la búsqueda de "la injusticia en la medida de lo posible" (Ver Boeninger; p. 400) que culminó con el caso Pinochet; la profundización de las privatizaciones y concesiones leoninas; la refrendación de la Constitución del 80 con algunas reformas de importancia, en 2005, hecha por Lagos y todos sus ministros y justificada entusiastamente por Lagos en un discurso el 17 de septiembre de ese año, el cual ha sido lo más ocultado posible; hasta llegar al acuerdo de aprobar una nueva Constitución ¡con el quórum de dos tercios!... Y todo indica que el FA se ha plegado a ello desde el 15 de noviembre de 2019; y que ahora le ha entregado la conducción económica del nuevo gobierno a connotados economistas concertacionistas neoliberales: Mario Marcel, Máximo Pacheco, Hernán Frigolett y Solange Berstein...

  • Felipe Portales, ha dicho en mas de una ocacion: Es sabido que el quorum, antidemocratico de los dos tercios, impuesto alegremente por las dos derechas; y aceptado por la mayoria del FA, incluyendo a Boric, impide que la mayoria de la Convencion pueda aprobar un trexto que represente a la mayoria del Pueblo Chileno........como fue posible que haya sucedido esto ?. Que el FA, y Boric, no son de izquerda ? Que los dos tercios, para millones de Chilenos ha sido una medida completamente imparcial, e injusta.....entonces que estabn pensando el FA, y Boric, cuando apoyaron esta medida....estas son las cosas que yo no entiendo con la izquierda en Chile; el FA, y Boric, conjuntamente con las dos derechas aprobar algo que puede ser muy perjudicial para el pueblo de Chile. Que habra pasado; seria muy interesante saber los pormenores de este acso !!!!. Grcias Felipe, por sus aclaraciones de situaciones que a veces me dajan perplejo.

  • Comparto con excluir completamente el "rechazo" como alternativa válida, porque ello significaría mantener la Constitución actual, impuesta por Pinochet y finalmente refrendada por Lagos y todos sus ministros. Pero creo que hay que ser prudente -para una definición final- y esperar qué texto va a aprobar la minoría de la Convención. Es sabido que el quórum antidemocrático de los dos tercios, impuesto alegremente por las dos derechas ¡y aceptado por la mayoría del FA, incluyendo a Boric!-, impide que la mayoría de la Convención pueda aprobar un texto que represente a la mayoría del pueblo chileno. Entonces, dependiendo qué grados de democracia dejará para el futuro -particularmente respecto de los quórums supra-mayoritarios para la Constitución y las leyes; y los vetos presidenciales- habrá que ver si procede votarlo a favor o anular el voto.

  • Las palabras del Sr. Baradit son muy ciertas y la exposición del Sr. Walder, correcta, en los tiempos actuales. El derecho a disentir es sagrado, pero si al disentir se apoya a la derecha política chilena, esa acción debe pensarse con precisión, porque el daño puede ser mayor que la intención presupuesta. El pueblo David no tiene la honda ni las piedras y el Goliat tiene el dinero y las armas....pero David tiene una palabra de sanación para las heridas del presente : la nueva constitución. Negarle la sal y el agua es jugar para el fascismo chileno de los ricachones y mediocres "renovados". Por el bien del país : APRUEBO!

  • No soy del MIR y tengo diferencias estratégicas con este partido desde su fundación, pero la posición que aquí exponen es correcta (y una buena respuesta al noviembrismo de Walder):

    https://brigadapropagandamirluisbarra.blogspot.com/2022/05/ante-el-circo-constitucional-ni-apruebo.html

    Recordar que la posición del MIR aquí linkeada es la posición que tuvo el clasismo, la izquierda, la izquierda revolucionaria e incluso sectores de centroizquierda burguesa entre oct-dic 2019. Esto para mostrar el nivel de regresión política de algunos (o es que solo hacían demagogia en ese momento?)

Entradas recientes

¿La Primera Guerra Global? Una nueva era de conflicto

Mientras el mundo navega esta nueva era de conflicto, la pregunta sigue siendo si la…

14 mins hace

Las ejecuciones de Cañete y la inutilidad histórica de los crímenes de connotación política en Chile

Cabe resaltar la inutilidad de la violencia como arma política en nuestra historia reciente para…

48 mins hace

Gremio de farmacias formaliza denuncia por incumplimiento de dictamen sobre reducción de jornada laboral a 44 horas

De Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Knop y Maicao son algunos de los sindicatos que han…

55 mins hace

José Mujica anuncia tener un tumor en el esófago: Mensajes de apoyo y solidaridad desde Uruguay y el mundo

Desde el Frente Amplio (FA), al que pertenece Mujica, llegaron mensajes de aliento casi instantáneos.…

10 horas hace

Mirar al pasado para afirmar el futuro: Un mural completa proyecto de memoria con tributo a sociólogos caídos

Pinceladas, trazos y destellos de color aplicados por el eximio artista visual Francisco Maltez dieron…

12 horas hace

Enade: libre mercado, pero respetándose las leyes y la sana competencia

El jueves 25/04/2024 estuvo lleno de empresarios top el Centro de Eventos Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra de El…

13 horas hace