Chile al Día

El cierre de la fundición Ventanas encierra un extraño doble estándar

Lo curioso y extraño que la empresa estatal Ventanas, que no solo, le funde y refina a Codelco, sino a pequeños y medianos mineros. Debemos señalar que para no contaminar se han invertido ingentes recursos tecnológicos que reducen la emisión de contaminantes en un 99% al instalar una doble campana, y para capturar los gases terciarios fugitivos, se necesita que se apruebe el proyecto en manos de Codelco, con un costo de, US.54 millones de dólares. Lo curioso es que ya está desarrollado el proyecto y validado, son 54 millones de dólares con los que se encapsulan en la nave de conversión y así se evita, cualquier emanación de gases, a los que se llaman gases fugitivos terciarios

La planta Ventanas de CODELCO está cerrada desde hace una semana y en este tiempo se han producido más de 50 incidencias de contaminación, por lo tanto, Ventanas no es la que produce contaminación, ya que existen más de 15 empresas que se encuentran en la zona. En vez de invertir con tecnología, para dejarla con contaminación cero, se prefiere cerrar Ventanas

Sin embargo, las otras 15 transnacionales que contaminan, lo siguen haciendo con manifiesta impunidad, a ellas no se les pide cerrar las empresas, se les pide que se adecuen tecnológicamente. La pregunta del doble estándar, es porque no se invierte en Ventanas los 54 millones de dólares y se opta por cerrarla, pero a las 15 empresas privadas que contaminan, se les permite continuar y no cerrar, bajo el pretexto de pedirles que hagan las inversiones necesarias.

No hay que ser muy perspicaz, para advertir que aquí hay gato encerrado y algo se trama detrás del cierre de Ventanas que trata concentrados de cobre. Esto es importante repetirlo, de acuerdo a estudios irrefutables, de fuente internacionales, en los concentrados de cobre van productos metálicos mucho más valiosos que el cobre, son los subproductos que para des-categorizarlos a esos valiosos subproductos y tierras raras, las denominan impurezas y estos valiosos subproductos salen de contrabando, Abajo les mostramos el cuadro que prueba la sinvergüenzura, en los concentrados de Cobre que se embarcan desde Chile.

Los chilenos deben saber que los concentrados de cobre, salen del país sin que ninguna autoridad chilena los fiscalicen. No lo hace Aduanas, ni Impuestos Internos y menos Cochilco la empresa estatal creada para fiscalizar la producción de nuestro cobre. A esta empresa estatal la hemos denunciado por años, sin que ningún gobierno haya determinado terminar con la colusión y vista gorda para exigir, como le corresponde legalmente, la fiscalización efectiva de los embarques de concentrados de cobre.




El cobre nuestro debe ser fundido y refinado en Chile. Cada año salen 1000 barcos petroleros contaminando hasta los puertos de destino en ultramar. Si se refinase en Chile, no solo ahorraríamos el valor de 700 barcos, ya que con cobre refinado en el país, solo enviaríamos 300 barcos con cobre refinado en Chile y los caros seguros, la descontaminación en los puertos especiales, trenes y camiones donde llegan los concentrados, sino que al refinarlo en Chile, nos quedaríamos con esas valiosas “impurezas”, como se califican a los contenidos de toneladas de oro, plata, molibdeno, Zinc, Níquel, Azufre, junto al grupo Platinum, que contiene metales mucho más valiosos que el cobre, como el Platino, el Paladio,  selenio, teluro, renio. Rodio. ¿Se puede pensar que estos valiosos metales y tierras raras se puede, así, libremente son calificadas como impurezas?

 

No, la verdadera razón para no fundir y refinar el cobre en Chile es que estos subproductos y tierras raras, contenidos en los concentrados de cobre, valen mucho más que el cobre mismo. Esa es una de las razones para cerrar Ventanas, que funde y refina el cobre en Chile, y eso puede permitir descubrir el fabuloso negociado del cobre, tanto en Codelco, pero inmensamente más, como en las empresas extranjeras del Concejo Minero chileno. No hay ninguna razón, ni técnica, ni económica que permita explicar la forma subrepticia como se ha llevado adelante una política honrada para desarrollar nuestra principal riqueza, que les pertenece a todos los chilenos.

Por Jorge Lavandero

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Es increible lo que aguanta el papel, ni siquiera 1 cita que pueda afirmar el tamaño de esta soltura de palabras, cifras arriba, cifras abajo, hasta un niño de segundo básico sabe que para argumentar debe tener pruebas, citas, algo de qué afirmarse, sino son solo palabras vacías, incluso para opinar se necesita argumentos validos ;)

  • Es increible que, sin demostrar que el complejo Ventana es el contaminante, se cierre y deje a las transnacionales, sin duda autores de la contaminación, funcionando como si nada. El largo billete de las trans hace posible el milagro? Lo cierto es que el complejo industrial del lugar no puede estar cerca de poblaciones humanas, que van a ser la "rata experimental" de los subproductos venenosos y que por falta de control y desidia del Estado, no son evaluados. Será que la "pandilla juvenil" frente amplista en el gobierno, ya es parte de los "partidos30años"? Así parecería ser al notar quienes frenaron la nacionalización de la minería y el royalty minero, en la CC, dejando "el sueldo de Chile" an manos de los "P30años" en la NC?

  • Lo que sí es completamente claro que el Frente Amplio no ha formulado NUNCA dentro de sus prioridades una política nacional del cobre. El principal recurso de nuestro país no le ha "merecido" ningún diagnóstico crítico serio del grave e increíble proceso de desnacionalización de la gran minería del cobre implementado por el bloque consensual de los 30 años (Derecha + ex Concertación); y de las inexistentes políticas de refinación e industrialización del cobre de ambas derechas. Por cierto, esto abre los más oscuros presagios sobre las medidas autoritariamente adoptadas al margen de toda opinión de los miles de afectados directamente: trabajadores de planta, contratistas, subcontratistas (¡de lo cual está lleno en nuestro país no solo el sector privado, sino también las empresas del Estado!), pequeños mineros, pirquineros, etc.); más aún, cuando el vicepresidente de Codelco ¡designado por el actual gobierno!, Máximo Pacheco, tiene una trayectoria neoliberal de décadas y vinculada a grandes empresas nacionales y trasnacionales; y cuando no se requiere demasiada imaginación para prever que todo esto puede culminar en un gravísimo conflicto con el conjunto de los trabajadores del cobre de nuestro país.

    • Los del FA son en su gran mayoría milenials, hijos de la postdictadura, el neoliberalismo. No es mucho lo que se puede esperar de ellos,

  • En WhatsApp también circula lo siguiente de Julián Alcayaga, una de las personas que conoce muy bien todo lo relativo a la minería del cobre:

    Estimados camaradas defensores del cobre,

    Hoy los vendepatrias y las transnacionales que  los financian y les dan órdenes, lograron el cierre de la Fundición Ventanas, que las transnacionales mineras han perseguido desde hace más de 20 años y apoyados por grupos ecologistas financiados por las mismas transnacionales, lo que no consiguieron incluso con los dos gobiernos de derecha de Sebastián Piñera, lo obtienen hoy con el recién iniciado gobierno de  "izquierda".

    Son estos mismos vendepatrias que en el convención Constitucional rechazaron la Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre y del litio, rechazaron el establecimiento de un royalty sobre las ventas, con lo cual todos los derechos sociales en educación, salud, previsión y vivienda no quedan garantizados. Y con el actual Congreso y los actuales partidos políticos, incluso la iniciativa popular de ley, no pasará nunca de ser solo una loable intención. <con estos políticos y Congreso, con la iniciativa popular no podremos derogar la LOC 18.097 de la concesión plena, ni la 19.137  que permite vender los yacimientos de Codelco, ni la 20.392 que permite que a Codelco lo administren las transnacionales (ejemplo Máximo Pacheco).

    Son estos mismos que hicieron esta Nueva Constitución que es tan capitalista como  la de 1980, salvo algunos voladores de luces como estado plurinacional, estado regional, paridad en el Congreso, pero que en ningún caso se puede decir que es una Constitución de izquierda. ¿Por qué entonces los que nos consideramos de izquierda tendríamos que aprobarla?

    La única manera de protestar contra los vendepatrias que rechazaron la Nacionalización, el royalty y ahora cierran Ventanas, es rechazando el próximo 4 de septiembre, o al menos abstenerse.

    Fraternalmente

    Julián Alcayaga

  • Antes de felicitarse por los anuncios que haga este gobierno va a haber que averiguar qué hay realmente detrás de ellos. Por lo visto, Boric ha hecho lo que ni los dos gobiernos de Piñera se atrevieron a hacer a fin de favorecer intereses privados. Y lo ha hecho con el falso pretexto del principio del fin de las zonas de sacrificio. Cero seriedad!

Entradas recientes

Aumentó la creación de empleo

Una noticia que ensombrece el panorama es que las personas ocupadas informales representaron un 26,4%…

1 hora hace

Londres 38 condena respaldo del gobierno a Yáñez y postergación de formalización

Denegación de justicia en Chile: Londres 38 alza la voz

2 horas hace

El 1º de mayo de 2028 puede cambiar al mundo

Si en verdad vamos a reclamar el poder y la importancia del Primero de Mayo,…

3 horas hace

Crimen de carabineros: políticos carroñeros y dudas

Lo correcto sería que se despejaran las inconsistencias y dudas que comienzan a aflorar en…

3 horas hace

Impunidad y regresión autoritaria: El proyecto de amnistía para carabineros formalizados y condenados por violaciones a los derechos humanos

Los comités de derecha, junto con Demócratas, lograron poner en tabla la discusión de un…

11 horas hace

Sobre la pantomima del paro: Tergiversación de la paralización y la huelga de las y los trabajadores

Propuestas para desarrollar ante la crisis del sindicalismo burocrático de la patronal

11 horas hace