Poder y Política

Plataforma Socialista plantea mínimos democráticos para un proceso constituyente legítimo

Plataforma Socialista rechaza de forma categórica las pretensiones del Congreso de reemplazar el poder originario que nace del pueblo. «Traspasar la actual ilegitimidad del parlamento al futuro órgano constituyente sólo debilitará la legitimidad de una futura Constitución Política. Un mal acuerdo sobre el proceso constituyente -que no considere los mínimos democráticos aquí señalados- solo generará desafección y rechazo en la ciudadanía»

Para que el próximo proceso constituyente  sea efectivamente legítimo, señala Plataforma Socialista, es necesario el cumplimiento, a lo menos, de los siguientes mínimos democráticos pues, de lo contrario, el nuevo texto constitucional carecerá de la legitimidad necesaria y, tarde o temprano, el país desembocará en una nueva crisis política y social:

  1. El cien por ciento de quienes redacten la nueva Constitución deben ser elegidos/as por voto

 

  • La paridad de género en el resultado, así como los escaños reservados para los pueblos originarios, deben estar asegurados en la elección de constituyentes.

 

  1. La condición de “experto”, no puede ser una precondición para ser designado (a) o elegido (a) miembro (a) redactor (a) de la

 

  • El órgano constituyente debe facilitar un amplio proceso de consulta y participación En consecuencia, se debe asegurar esta vez información a la ciudadanía a lo largo y al final del proceso.

 

  • El texto redactado por el órgano constituyente no puede tener como paso previo a su ratificación plebiscitaria la aprobación del Congreso.

 

En una declaración publicada este viernes, Plataforma Socialista señala que la soberanía popular se expresó en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 y resolvió que el órgano responsable de redactar el nuevo texto constitucional debía ser íntegramente electo y, explícitamente, rechazó una fórmula mixta. En ambos casos la voluntad popular fue clara y contundente, en torno al 80% del electorado. Dicho mandato popular sigue plenamente vigente.

 

«Bajo ninguna interpretación el resultado del plebiscito del 4 de septiembre entrega a los parlamentarios atribuciones para limitar el Poder Constituyente de la ciudadanía. Hoy nos rige una constitución política que ya fue derogada por el pueblo el 25 de octubre de 2020 y lo que está en juego es la legitimidad del proceso constituyente y de una nueva Constitución Política. Si el proceso no cumple con mínimos democráticos se cerrará en falso la crisis constitucional que vive el país.

 

No cualquier proceso constituyente es aceptable. No sirve un simulacro constituyente. Ya representan serias restricciones a la soberanía popular los llamados “bordes” programáticos acordados, así como la existencia de un órgano que interprete su cumplimiento. Ambas restricciones constituyen un tutelaje inaceptable del poder constituido sobre el poder constituyente.




 

Plataforma Socialista



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Nestor R. Marin-Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. dice:

    Mis sinceras felicitaciones a Plataforma Socielista por sus declaraciones tan claras; no hay mas vueltas que darle al asunto !!!!!

  • Nestor R. Marin-Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. dice:

    Esta bastante explicito lo que ha declarado Plataforma Socialista; no hay ningun otro argumento que tenga validez. El gobierno de Chile tiene que hacer valer firmemente el plebiscito del 25 de Octubre del 2020, dicho mandato popular sigue vigente. Las derechas se estan aprovechando de la equivocacion del pueblo en el respaldo al rechazo; estan tratando de tomar mucha ventaja, pero muy pronto les saldra el tiro por la culata. No faltara mucho en que el pueblo va a reaccionar, mayormente con tantas declaraciones, asi como la expone Plataforma Social, la cual esta respaldada con personajes de peso. Felicito sinceramente a Plataforma Socilista por sus buenas y claras intenciones. Chile necesita mucha ayuda y ustedes estan dando a conocer el camino mas claro. La nueva constitucion se debe llevar a cabo, tal como ustedes lo mencionan, no hay mas buelta que darle este asunto. Sinceros saludos para ustedes!!!

Entradas recientes

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

4 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

4 horas hace

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

20 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

21 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

1 día hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

1 día hace