Política

Plataforma Socialista plantea mínimos democráticos para un proceso constituyente legítimo

Advertisement

Plataforma Socialista rechaza de forma categórica las pretensiones del Congreso de reemplazar el poder originario que nace del pueblo. «Traspasar la actual ilegitimidad del parlamento al futuro órgano constituyente sólo debilitará la legitimidad de una futura Constitución Política. Un mal acuerdo sobre el proceso constituyente -que no considere los mínimos democráticos aquí señalados- solo generará desafección y rechazo en la ciudadanía»

Para que el próximo proceso constituyente  sea efectivamente legítimo, señala Plataforma Socialista, es necesario el cumplimiento, a lo menos, de los siguientes mínimos democráticos pues, de lo contrario, el nuevo texto constitucional carecerá de la legitimidad necesaria y, tarde o temprano, el país desembocará en una nueva crisis política y social:

  1. El cien por ciento de quienes redacten la nueva Constitución deben ser elegidos/as por voto

 

Advertisement
  • La paridad de género en el resultado, así como los escaños reservados para los pueblos originarios, deben estar asegurados en la elección de constituyentes.

 

Advertisement
Advertisement
  1. La condición de “experto”, no puede ser una precondición para ser designado (a) o elegido (a) miembro (a) redactor (a) de la

 

Advertisement
  • El órgano constituyente debe facilitar un amplio proceso de consulta y participación En consecuencia, se debe asegurar esta vez información a la ciudadanía a lo largo y al final del proceso.

 

Advertisement
  • El texto redactado por el órgano constituyente no puede tener como paso previo a su ratificación plebiscitaria la aprobación del Congreso.

 

En una declaración publicada este viernes, Plataforma Socialista señala que la soberanía popular se expresó en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 y resolvió que el órgano responsable de redactar el nuevo texto constitucional debía ser íntegramente electo y, explícitamente, rechazó una fórmula mixta. En ambos casos la voluntad popular fue clara y contundente, en torno al 80% del electorado. Dicho mandato popular sigue plenamente vigente.

Advertisement

 

Advertisement

«Bajo ninguna interpretación el resultado del plebiscito del 4 de septiembre entrega a los parlamentarios atribuciones para limitar el Poder Constituyente de la ciudadanía. Hoy nos rige una constitución política que ya fue derogada por el pueblo el 25 de octubre de 2020 y lo que está en juego es la legitimidad del proceso constituyente y de una nueva Constitución Política. Si el proceso no cumple con mínimos democráticos se cerrará en falso la crisis constitucional que vive el país.

Advertisement

 

No cualquier proceso constituyente es aceptable. No sirve un simulacro constituyente. Ya representan serias restricciones a la soberanía popular los llamados “bordes” programáticos acordados, así como la existencia de un órgano que interprete su cumplimiento. Ambas restricciones constituyen un tutelaje inaceptable del poder constituido sobre el poder constituyente.

Advertisement
Advertisement

 

Plataforma Socialista

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Nestor R. Marin-Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    Esta bastante explicito lo que ha declarado Plataforma Socialista; no hay ningun otro argumento que tenga validez. El gobierno de Chile tiene que hacer valer firmemente el plebiscito del 25 de Octubre del 2020, dicho mandato popular sigue vigente. Las derechas se estan aprovechando de la equivocacion del pueblo en el respaldo al rechazo; estan tratando de tomar mucha ventaja, pero muy pronto les saldra el tiro por la culata. No faltara mucho en que el pueblo va a reaccionar, mayormente con tantas declaraciones, asi como la expone Plataforma Social, la cual esta respaldada con personajes de peso. Felicito sinceramente a Plataforma Socilista por sus buenas y claras intenciones. Chile necesita mucha ayuda y ustedes estan dando a conocer el camino mas claro. La nueva constitucion se debe llevar a cabo, tal como ustedes lo mencionan, no hay mas buelta que darle este asunto. Sinceros saludos para ustedes!!!

  2. Nestor R. Marin-Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    Mis sinceras felicitaciones a Plataforma Socielista por sus declaraciones tan claras; no hay mas vueltas que darle al asunto !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software