Categorías: Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial: La UNESCO pide a los gobiernos que apliquen sin demora el Marco Ético Mundial

La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA) es el primer marco mundial para el uso ético de la inteligencia artificial. Orienta a los países sobre cómo maximizar los beneficios de la IA y reducir los riesgos que esta conlleva. Para ello, contiene valores y principios, pero también recomendaciones políticas detalladas en todos los ámbitos pertinentes.
«El mundo necesita normas éticas más estrictas para la inteligencia artificial (IA): este es el gran reto de nuestro tiempo. La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la IA establece el marco normativo apropiado. Todos nuestros Estados miembros aprobaron esta Recomendación en noviembre de 2021. Es hora de aplicar las estrategias y normativas a nivel nacional. Tenemos que predicar con el ejemplo y asegurarnos de que cumplimos los objetivos de la misma», declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
La UNESCO está especialmente preocupada por las cuestiones éticas que plantean estas innovaciones en los ámbitos de la lucha contra la discriminación y los estereotipos, incluidas las cuestiones de género, la fiabilidad de la información, la privacidad y la protección de datos, los derechos humanos y el medio ambiente.

Es evidente que la autorregulación de la industria no es suficiente para evitar estos daños éticos, por lo que la Recomendación proporciona las herramientas para garantizar que los desarrollos de la IA se atengan al estado de derecho, evitando daños y asegurando que, cuando se produzcan, los afectados dispongan de mecanismos de rendición de cuentas y reparación.

La Recomendación de la UNESCO viene asimismo acompañada de una herramienta de evaluación que permite a cada Estado miembro valorar si está preparado para aplicarla. Esta herramienta permite a los países conocer las competencias y aptitudes que necesitan los profesionales del sector para establecer una regulación sólida de la inteligencia artificial. También exige a los países que informen regularmente sobre sus progresos y prácticas en el ámbito de la inteligencia artificial, en particular, en forma de informe periódico cada cuatro años.



Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Entradas recientes

ACNUR: Hay en América Latina 22 millones de personas desplazadas

En las Américas “se viven situaciones sin precedentes de desplazamiento forzado –más de 22 millones…

5 horas hace

La Fiesta de la Tirana ¿Una celebración de la tiranía del catolicismo?

La evangelización ayudó a destruir las culturas aborígenes, borró la mayoría de los conocimientos y…

6 horas hace

El plan de exterminio para Gaza de Israel y EE.UU.

Los medios de comunicación occidentales fingen que los esfuerzos de Occidente por conseguir un alto…

7 horas hace

Rechazo a las competencias de los Tribunales Militares: Cámara aprueba proyecto de uso de la fuerza

la Cámara de Diputados debatió y finalmente rechazó una propuesta que modificaba la ley de…

22 horas hace

Carta abierta de Amnistía Internacional al Fiscal Nacional por el aplazamiento de audiencia de formalización contra mandos de carabineros

Para Amnistía Internacional es preocupante que esos hechos lamentables pudieran haber afectado la independencia del Ministerio…

1 día hace