La Política Nacional del Litio propuesta por este gobierno, consiste en respetar las concesiones vigentes y que el gobierno se dedique a explotar los restos que a ninguna empresa particular le han interesado. ¿Por qué hago una afirmación tan atrevida? Muy simple, porque el litio, antes de estar concesionado a nadie, es propiedad de la Nación puesto que está en su territorio. Pero resulta que el gobierno de Piñera, dos meses antes de que asumiera Boric, les dio las concesiones del litio a dos empresas particulares, contrariando así lo expuesto en el programa del gobierno electo.

La verdad es que ese programa era bastante pobre e impreciso sobre esta materia, pero de todos modos el gobierno saliente tendría que haberlo respetado. Así ha ocurrido siempre en el mundo entero, por razones políticas y morales obvias.

En el programa de Boric se puede leer:

“Se implantará una nueva gobernanza de salares para la gestión del litio fomentando la participación de la industria, la academia y las comunidades.

Promoveremos la creación de la empresa nacional de este recurso estratégico con protagonismo de las comunidades agregando valor a la producción”.




La colaboración público-privada no la mencionaba. Y ahora la participación protagónica de las comunidades no se divisa y habrá que ver como sale la ley que crea la empresa nacional del litio, que todavía no se conoce.

Ahora bien, para recuperar esas concesiones que son enormes, no sería necesario nacionalizar el litio, sino simplemente anular las concesiones por las razones que voy a explicar

La adjudicación de las concesiones se hizo por resolución administrativa, en enero de 2022, en el gobierno de Piñera, dos meses antes de que asumiera Gabriel Boric. Esta medida y esta fecha tan precipitadas resultan completamente extemporáneas e improcedentes. El que expidió esa resolución fue el Ministro de Minería de la época, Juan Carlos Jobet Eluchans.

Sobre el particular, el periódico mexicano El Economista comentó:

“El señor Jobet Eluchans optó por entregar dos cuotas a las empresas BYD Chile SpA, gigante chino de los autos eléctricos que es conocida en Chile como proveedor de la flota de buses eléctricos, que ya llegan a 435 unidades. La otra empresa gananciosa es Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. que pertenece al Grupo Errázuriz, involucrada en la producción de yodo desde la década del 80, liderada por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del fundador del holding, el ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera.

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$ 61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofreció US$ 60 millones.”

Al respecto conviene  señalar que la Constitución de 1980 que todavía nos rige, dispone sobre el particular:

“ARTICULO 19, INCISO 24

El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas.

(…)

Corresponde a la ley determinar qué sustancias (…) pueden ser objeto de concesiones de exploración o de explotación. Dichas concesiones se constituirán siempre por resolución judicial (…)”

Por su parte, el Decreto Ley Nº 2.186, de 1978, que aprueba la ley Orgánica de Procedimientos de Expropiaciones, establece:

“El Presidente de la República podrá poner término, en cualquier tiempo, sin expresión de causa y con la indemnización que corresponda, a las concesiones administrativas o a los contratos de operación relativos a explotaciones ubicadas en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional.”

La Constitución de 1980 dispone en su artículo 19 ya citado, que las concesiones mineras deben otorgarse por resolución judicial ¿Dónde está esa resolución judicial? No se la ve por ningún lado. Por cierto, la dictadura a menudo violaba su propia Constitución, y por lo tanto el gobierno de Piñera también pudo hacerlo.

¿Que ahora hay otras normas, leyes, reglamentos, decretos o cualquier resolución?  Quizás, pero son inconstitucionales y no valen absolutamente nada.

Hubo una resolución judicial, pero no fue sobre la licitación, sino sobre posible violación de las normas de libre competencia por parte de la empresa china adjudicataria de la concesión. Dicha resolución fue favorable a la empresa BYD Chile SpA y le permitió comprar parte de SOQUIMICH.

Ahora el Presidente Boric ha anunciado la creación de una empresa nacional del litio, que será filial de CODELCO y destaca la colaboración público-privada.

Por lo tanto, Chile se encuentra ahora ante un hecho consumado: dos empresas privadas están autorizadas para explotar el litio, hasta por la cantidad de 120 millones de dólares. ¿Y qué hará la Empresa Nacional del Litio? No se sabe.

Los cinco puntos principales que destacó el presidente Boric son los siguientes:

“En primer lugar, el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio.

En segundo lugar, el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada.

Tercero, avanzaremos hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor, para ello estableceremos una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030

Cuarto, todo este desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podría generar en las comunidades, quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona. Nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad.

Y en quinto lugar, vamos a promover no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”.

Sobre estos puntos se puede decir que la Empresa Nacional del Litio no pone ni quita rey, porque sin ella el gobierno podía hacer lo que quisiera con el litio mientras este no estuviera concesionado. Sin embargo, ahora resulta importante ver el texto del proyecto que se proponga, las facultades de la empresa y su composición. Lo que parece bastante extraño es que se haga referencia a la “colaboración virtuosa público-privada” ¿Cuando las empresas privadas han sido virtuosas? Más bien habría que buscar un antónimo ¿pecaminosas tal vez?

Sobre la participación de las comunidades aledañas, habrá que ver lo que disponga la Empresa Nacional del Litio.

Pero los empresarios no quieren nada con el estado. El líder de los empresarios, Ricardo Mewes, señaló que el Estado no debería ser mayoritario en la explotación del litio, quieren que todo sea privado, naturalmente. Varios ministros ya aclararon que el Estado no tendrá participación mayoritaria en todos los proyectos del litio. Sin embargo, todavía hay reparos ante la intervención estatal en los salares del país.

Les pareció un escándalo que el presidente Boric mencionara a Frei y a Salvador Allende en su discurso, pues no podía dejar de hacerlo. Porque Chile tuvo su momento de gloria cuando durante el gobierno del presidente Salvador Allende pudo expropiar el cobre que había en nuestro territorio. ¿Cómo lo pudo hacer? Con el apoyo unánime de la sociedad chilena entera, de todos sus partidos políticos sin excepción y del pueblo mayoritario. Porque se explicó casa por casa, pueblo por pueblo, sindicato por sindicato, la importancia del cobre, que si Chile tenía la propiedad del mineral que se encuentra en su suelo lo explotaba en lugar de entregárselo a extranjeros, todos los chilenos podrían vivir muchísimo mejor.

Luego, ni la dictadura se atrevió a entregar el cobre a empresas privadas y menos a extranjeros, pero Patricio Aylwin sí lo hizo

Ahora la pseudo izquierda que se encuentra en el gobierno sostiene que no hay nada de nacionalización. El Ministro Elizalde dice que hablar de “nacionalización” del litio: “Es una ignorancia supina”. Pues como ya he explicado, no era necesario nacionalizar nada, sino anular unas concesiones mal dadas.

¿Y qué se puede concluir de todo esto?

Que el gobierno de Boric ha abandonado una de las principales reivindicaciones que ha sostenido siempre la izquierda chilena: que la Nación debe ser dueña de sus recursos naturales, cuyos múltiples beneficios deben ir en bien del pueblo

¿Qué un juez suspendió las concesiones?  Sí, pero esa suspensión va a durar lo que la lombriz en el pico del pavo, como bien sabemos.

Esto ya dejó muy clara la postura del gobierno: entre el pueblo pobre, mayoritario y discriminado y la derecha pinochetista, rica y minoritaria, se inclina por la derecha.

He visto a numerosas personas muy conocidas, que formularon una declaración  alabando la postura del gobierno sobre el litio. Pero no se refieren a las concesiones  de que trata este artículo y no parecen estar muy informadas al respecto  ¿Que tienen plazo esas concesiones? Ojalá, pero yo no lo veo.

Entonces ¿Qué hacer? Esto lo tienen que decidir las organizaciones populares.

 

Por Margarita Labarca Goddard

 

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Margarita Labarca Goddard

Abogada chilena residente en México

Ver comentarios

  • La expertise manifestada en algunos de estos comentarios ciertamente amerita una propuesta concreta al más alto nivel gubernamental y de los organismos técnicos involucrados en el tema. Suerte!

  • Nestor R. Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rurtal Development and Renewable Energy. dice:

    En mi comentario anterior, tambien he estado estudiando y observando como secan el Litio en otros paises, donde yo modifique un sistema que puede secar el litio en tres meses, utilizando energia renovable. Esto hay que hacerlo en Chile.

  • Nestor R. Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rurtal Development and Renewable Energy. dice:

    Estimada Margarita: Ya nos hemos comunicado directamente por medio de nuestros correos particulares. Yo cada vez que escribo en este medio dejo mi correo de internet para quien quiera comincarse conmigo. nmarin1046@aol.com..., otro, nestor638510@gmail.com. Acuerdese que no hace mucho estuvimos conectados directamente, a titulo personal. Esta misma noche le escribire al correo que usted me envio, y que ya lo use en mas de ubna ocasion. Yo tampoco soy muy bueno para usar el Face Book (Meta), no me gusta por la poca privacidad, y el formato de uso no es practico ya que tiene muchos departamentos que hay que saber usarlo; puedes tener dos cuentas que en el fondo se confunden. Entonces, estoy muy de acuerdo en usar nuestros correos elkectronicos de internet. Tambien para los que lean esta nota dirigida a usted y que quieran comuncarse conmigo, lo pueden hacer, mayormente para analisar los proyectos que yo puedo ofrecer al actual gobierno. El Presidente Gabriel Boric, necesita mucha ayuda. Asi como hay cientos de personas que le estan echando barro y poniendo piedras en el camino, tambien habemos personas que nos ponemos en su pellejo, y le ofrecemos nuestra ayuda.
    Los temas que pueden comentare conmigo son los siguientes: a) Como lograr obtener altos rendimientos en la agricultura, recurriendo a la agricultura organica-ecologica, con un notable uso de la Biotecnologia, donde un sin numero de microbios beneficos combaten los microbios patogenos eliminando el uso de los pesticidas quimicos-sinteticos. b) Energia Renovable. Nuevos sistemas del uso de las unidades foto-voltaicas (Paneles Solares). Nuevos sistemas de como fabricar las Turbinas Eolicas. Yo, en el 2003, fabrique una pequena turbina eolica, modificando un alternador usado de automovil, que podia generar 450 Watts. Despues puse 10 de estos alternadores modificados, y obtuve 4,500 Watts (alternadores de 12 Voltios; usando un Invertidor que transforma los 12 voltios en 115, 220, 360, 480, como uno quiera organizarse, dependiendo del tipo de Inversor). Siguiendo con la energia renovable, la fabricacion de alcoholes que pueden reeplazar la gasolina 100%. Fabricacion de Biodiesel a partir de aceites vegetales. Obtencion de Gas Metano, utilizando los Biomas (Biomasa). Obtencion de agua pura de la admosfera, en cantidades mucho mas abundante que en el pasado. Lo mas importante y relevante que yo puedo ofrecer a Chile, es la creacion de la Villas Ecologicas en los Desiertos, las cuales son productivas tremendamente utilizando agua desalinada (desalinizada) del mar, y la obtencion del agua pura de la admofera, utilizando un sistema muy particular, que lo he perfeccionado a traves del tiempo. Las Villas Ecologicas tienden a dar una gran solucion al peoblema socio-economico de los inmigrantes. Tengo una programa de cultivos de exportacion, altamente rentables para estas Villas Ecologicas. Estas Villas Ecologicas ya tienen su Derecho de Autor, y ya se han ubicado tres Desiertos para llevarlas a cabo. Desierto de Atacama, Desierto de Morrope, Lambayeque, Peru, y Desierto de Sonora, en Mexico.
    Estare muy atento a quienes quieran comunicarse con migo para formar un comite y poner en practica estos asuntos en Chile.

  • No entendí muy bien su comentario, señora Teresa Kuenzler. No es porque yo sea tonta, pues todos saben que no es así. Es que como muchos jóvenes, usted no sabe pensar ni expresarse claramente, no sabe hacerlo en forma simple, directa y entendible. A lo mejor tiene algún doctorado pero eso no sirve de nada. Y estudie historia de Chile del siglo XX; los viejos sí sabemos mucho de ese porque lo hemos vivido y usted no. Allí va a encontrar respuestas a sus ingenuas (por no usar palabras hirientes) preguntas. Es que Chile no nació ayer, no hay que inventar nada, las respuestas a sus interrogantes existen hace muco tiempo ¿sabe?

  • Sra Margarita Labarca Goddard / Serafin Rodriguez

    Cuando Chile sera un pais Independiente Economicamente?
    Cuando ofrecera a sus habitantes una mejor calidad de vida?
    Cuando el Pueblo de Chile, sera un Pueblo Libre Economicamente?
    Cuando terminara la Corrupcion Empresarial y Politica en Chile?
    Cuando los Adultos, como Ustedes dejaran de intercambiar comentarios sobre . Negocios Dinero, Ejemplos
    y No ofrecen Propuestas para crear verdaderamente Empresas Nacionales con los Recursos Naturales,
    que tiene Chile. A favor de Nuevas Generaciones ?
    Los chilenos son atrasados Mentalmente. Incluso en el Parlamento, donde comienza toda la Ruina de Chile y de sus habitantes
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

    • Muchas gracias por sus preguntas, doña Teresa! Antes de que le pueda responder, por favor explíqueme si usted, como chilena —en el supuesto de que lo sea—, es excepción o parte de los chilenos "atrasados Mentalmente". Le agradeceré que fundamente su respuesta.

  • Nestor R. Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rurtal Development and Renewable Energy. dice:

    Estimada Margarita:
    No sabe usted cuanto me alegro cuando leo sus comentarios tan precisos y acertados. La verdad que cuando usted no aparece por mucho tiempo, me preocupa mucho, por que aqui hay muchos que escriben y escriben, dando a conocer sus propios comentarios, algunos muy claros y precisos, pero muchos que no tienen ni pie ni cabeza. Es muy importante cuando usted nos cuenta que dice la ley al respecto. Me sorprende mayormente como gobiernos anteriores, empresas (empresasarios), instituciones, politicos, mienten tanto, atropellan con sus fechorias, y nadie les ponen atajo. En Chile, de alguna manera hay que poner atajo a estos vicios. Se ve que usted tiene muy claro el tema del Litio, en cual, ademas de la fabricacion de baterias, tiene multiples usos, tales como en la fabricacion de celulares, ceramica, vidrio, lubricantes, aire acondicionbado, medicinas, una de ellas para tratar la bipolaridad. Para mi, en la conservacion de los alimentos sera un elemento clave.

    • Compañero Néstor, gracias por tus palabras. Me gustaría comunicarme contigo por otro lado. Yo prefiero los correos electrónicos que ya poco se usan y por lo tanto son más seguros. Te busqué en Facebook pero no te encontré. Entonces te ruego que me busques en Facebook y me dejes allí tu correo en la parte de arriba/arriba donde se pueden poner mensajes, creo que se llama Messenger. Soy bien ignorante en estas cosas, como puedes ver. Yo te contesto por correo y así quedamos comunicados sin interferencias. Un montón de gracias.

  • Pero compañero Serafín, las mismas cifras que tú das más arriba demuestran que ya los chinos se han metido a fondo en Chile. Prácticamente la mayoría del comercio exterior de Chile se centra en China, es el doble del que mantiene con los yanquis. En otros países de América Latina no es así. Se podría concluir que Chile es la punta de lanza de China en América Latina. Y hasta ahora los gringos no dicen nada, que yo sepa. Claro, no se trata de cambiar un imperialismo por otro, sino de aprovechar la situación para sacar ventaja. Por el océano Pacífico debe ir la cosa. Hay que decirle a la gente de este gobierno que sean más hombrecitos y más mujercitas y que no punda el cánico, que no pasa nada..

    • Yo no he dicho que no, pero hay que tener en cuenta que los gringos tienen sus propios mecanismos de "influencia". Aunque sólo nos compren un 15,8% de nuestros productos vs. el 38,6% de los chinos, los gringos compran gente y venden ideología. Por tanto, no sería extraño ver al Boric en ONU-Mujeres el 2026, sólo por decir algo en esa linea. Por supuesto, tendría que hacer algo más que torcerle la nariz a la ley para instalar una termoeleectrica como la de Campiche. Hay muchos otros ejemplos y de distinta naturaleza en los últimos 33 años. Y para qué decir nada del resto de lo que hay de Tijuana para abajo!

  • Hay mucho que se podría hacer con los chinitos que sea de mutua conveniencia. Si es que el amo del norte no lo ve como una invasión a "su territorio" en desmedro de "sus intereses".

  • A ellos les interesan más las baterias que el litio. Un gobierno hábil podría negociar con ellos para obtener los mayores beneficios posibles del litio que han obtenido en una concesión en Chile, pues los 60 o 61 millones de dólares para ellos no son nada. Hay tantas cosas que se les podrían ofrecer... que pongan una fábrica de baterías en Chile, darles otras concesiones pero que sea en asociación con el gobierno, que paguen más impuestos por el litio pero se les compran más baterías y se les ayuda a venderlas a otros países de Latinoamérica. Los países vecinos que tienen litio son Bolivia y Argentina, Chile debería hacer un frente común con ellos para tratar con los chinos. En fin, yo no soy comerciante ni me interesa el dinero, pero supongo que mucha gente puede tener ideas muy buenas en esta materia, siempre que no se trate de beneficiar sólo a las empresas, sean nacionales o extranjeras, sino al país en su conjunto, o sea al pueblo mayoritario en primer lugar.

Entradas recientes

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

16 mins hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

32 mins hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

8 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

8 horas hace

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

24 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

1 día hace