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Declaración frente al anuncio presidencial de la  Estrategia Nacional del Litio

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La siguiente es la una declaración de personalidades de diferentes ámbitos frente al anuncio presidencial de la  Estrategia Nacional del Litio. Los y las firmantes pertenecen a los campos del pensamiento, política, artes, investigación y las comunicaciones, entre otras. Todas son miradas favorables y en apoyo al anuncio presidencial sobre el litio aun cuando critican la intención de licitar a privados otros salares.

 

FIRMANTES

 

Santiago, 24 de abril de 2023

 

El día 20 de abril de 2023 el Presidente de la República ha comunicado al país la “Estrategia Nacional del Litio” de su gobierno. Los abajo firmantes, que en su mayoría adhirieron a una reciente carta abierta al Presidente referida al tema, valoran muchos conceptos de esta estrategia.

Instan al Presidente a ejercer plenamente sus atribuciones para llevarla a la práctica recuperando ahora el control estatal de la explotación del litio en el Salar de Atacama, poniendo fin a una inconveniente indefinición al respecto.




Declaran asimismo que no les parece aceptable la intención de licitar a privados la exploración del litio en otros salares.

  1. La “Estrategia Nacional del Litio” anunciada por el gobierno declara su intención que Chile “se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras, promoviendo no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio”. Compartimos todos los contenidos de esta declaración de intenciones, que se corresponde con lo prometido por el gobierno en su programa y con el informe de la Comisión Nacional de Litio de 2015.
  2. El anuncio del encargo a CODELCO de buscar asumir desde ya el control de la explotación en el Salar de Atacama negociando con las actuales arrendatarias ha provocado impacto mundial. La posición de CODELCO en el cumplimiento de este encargo se reforzará al ejercer el Presidente su atribución de ordenar a CORFO contratar desde ya con la estatal la explotación exclusiva del Salar de Atacama a partir del vencimiento de los arriendos actuales, medida que constituye la acción decisiva al respecto. Por el contrario, anteponer dicha negociación a la firma del contrato referido evidentemente debilita la posición de CODELCO, favoreciendo a la parte privada.
  3. Dichos contratos representan un hecho esencial para CODELCO, que incrementa de inmediato su patrimonio en una cifra cuyo orden de magnitud, estimado como corresponde a partir del volumen de las cuotas asignadas y el precio actual del metal, resulta comparable a los ingresos totales del Estado por todos los conceptos durante un año completo. Convierte así a CODELCO en la principal operadora de litio a nivel mundial, respaldando la obtención del financiamiento requerido para su puesta en marcha, desarrollo de las nuevas tecnologías requeridas en la explotación sustentable del Salar de Atacama, y la exploración del resto de los salares del país. Aparte de mejorar significativamente las cuentas fiscales en su conjunto.
  4. La firma de tales contratos representa asimismo un hecho económico esencial para las actuales arrendatarias, poniendo término cierto a la inconveniente incertidumbre respecto de la explotación del Salar de Atacama a partir del término más o menos próximo de los actuales arriendos. Con toda probabilidad, ello representará un incentivo esencial para que dichos operadores presenten a la consideración de CODELCO alternativas de aportar el saldo de los actuales arriendos y su capital de trabajo, a cambio de una participación minoritaria en una asociación para la explotación conjunta del Salar de Atacama a partir de este mismo momento. Dicha asociación puede resultar conveniente para ambas partes, puesto que es evidente que la empresa conjunta resultante tiene un valor significativamente superior a la suma de sus partes, al no estar sujeta al castigo del término inminente y más o menos próximo de sus operaciones, que afecta a las privadas.
  5. La firma inmediata por parte de CORFO con CODELCO de los referidos contratos sobre el Salar de Atacama, y contratos equivalentes en otros salares que permitan el inicio inmediato de la exploración de los mismos, constituye en los hechos la creación de una empresa nacional del litio de primer nivel mundial. La firma de los referidos contratos, complementada con las debidas consideraciones ambientales, de creación de valor agregado y respeto a los pueblos originarios aledaños a los salares, así como las respectivas regiones, conforman el contenido esencial de una estrategia nacional del litio.
  6. El anuncio de licitaciones a privados de contratos para la exploración en salares menores no es necesario y resulta inaceptable. La exploración demanda recursos menores y siempre debe ser abordada en exclusiva por empresas del Estado puesto que no se sabe a cuánto ascienden los recursos contenidos. Si se compromete de antemano parte de los mismos con privados se arriesga a provocar un daño enorme al Estado.
  7. La presentación al Parlamento de un proyecto de ley para crear una empresa nacional del litio no parece necesaria a corto plazo y no puede llevarse a cabo antes de someterla ampliamente a la consideración ciudadana, especialmente de las comunidades locales y regionales, trabajadores, y pueblos indígenas. Este trámite debe realizarse luego de completar la puesta en marcha de la estrategia nacional del litio, ejerciendo medidas como las antes expuestas, que forman parte de las atribuciones exclusivas del gobierno y las instituciones y empresas del Estado que están bajo la dirección del Presidente de la República.

 

 

FIRMANTES

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  1. José Pérez Reyes says:

    Esta claro que de los 60 salares que se mencionan solo el Salar de Atacama justifica, por lejos, el hablar de producción en gran volumen. Los salares pequeños y lagunas, que podrían tener reservas de Litio, antes de pensar en ser objeto de extracción deben ser cuidadosamente estudiados. Hablar de explotar esos pequeños ecosistemas, en lugar de preocuparse de su cuidado (son sobrevivientes de un clima que desapareció hace 10.000 años en la zona) constituiría un error garrafal y un crimen contra la naturaleza, irreparables. Su sola existencia constituye un recurso de alto valor turístico que además significa trabajo sustentable para los habitantes de la zona, los pueblos originarios básicamente, y sin destruir esos delicados ecosistemas ubicados en la zona mas árida del mundo. Asi que cuidado, hablemos del Salar de Atacama cuando la implementación de las medidas anunciadas sea un hecho.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. Expert in Rural Development and renewable Energy. says:

    En mi declaracion anterior que no se interprete que yo estoy en contra de la empresa privada; solamente quiero hacer saber que la empresa privada le tiene terror a cualquier actividad que el gobierno mencione como empresa estatal. Aqui, en este asunto del litio puede haber una participacion conjunta que favorezca ambas partes. Asi como tenemos a CODELCO y CORFO, ahora podemos tener la del Litio.

  3. Nestor R. Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    No podia ser de otra manera el tremendo apoyo a la Estrategia Nacional del Litio. Me gustaria que se enexara a esta lista una nueva incluyendo a muchos profesionales e intelectueles del extranjero, quizas una lista mayor a la que acaba de publicarse. He leido muchas contradicciones que tratan de dejar en ridiculo al presidente al presidente utilizando terminos ridiculos….como argumento infantil. Los empresarios capitalistas son capaces de utilizar cualquier termino con el fin de perjudicar cualquier actividad que este en favor del pueblo, de Chile en general. En Chile hay mucho litio que alcanzara para todos. En Chile se han descubierto alrededor de 60 salares que contienen litio…..la empresa privada piensa abarcar todas estas fuentes de litio ?. Sr. Presidente, nosotros del extranjero le ayudaremos a introducir sistemas muy modernos de como secar el litio una vez que ya este preparado para este proceso. Los sistemas que se utilizan en Chile, han mencionado que secar completamente el litio lleva mucho tiempo (mas de 12 meses). Nosotros podemos introducir un nuevo sistema que solamente requiere de 3 meses. Tambien podemos colaborar en otros procesos. Mis cinceras felicitaciondes a quienes integraron esta lista en apoyo al Presidente Boric, en apoyo a todos los Chilenos.

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