
José Piñera reacciona tras aprobación de la reforma de pensiones: “Larga vida al sistema de capitalización individual”
Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
Tras el despacho de la reforma previsional por la Cámara, José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera y creador del sistema de capitalización individual, se pronunció sobre la medida que pone fin al modelo instaurado en 1981.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría la iniciativa, que tras un extenso debate quedó lista para convertirse en ley. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el impacto histórico de la reforma, subrayando que pone fin a un sistema vigente por 43 años. “Hoy día se aprobó, después de 43 años, una reforma previsional que le cambia la cara a lo que la dictadura hizo en 1981”, afirmó la secretaria de Estado.
Jara también cuestionó el modelo heredado del régimen militar, señalando que estaba basado en “una lógica meramente individual”. En contraste, destacó que el nuevo sistema incorpora un “seguro social” con el fin de reducir desigualdades y garantizar mejores condiciones para los jubilados.
En respuesta a la aprobación de la reforma, José Piñera recurrió a su cuenta en la red social X (antes Twitter) para defender el sistema de capitalización individual. “Larga vida al sistema de capitalización individual”, escribió en su publicación, agregando que “los hechos han ratificado, una vez más, el rol decisivo de esta revolución por la libertad de 1980 en hacer propietarios a 11.894.566 trabajadores y así fortalecer el crecimiento y la sociedad libre. Viva Chile”.
Las reacciones ante sus declaraciones no se hicieron esperar, reavivando el debate sobre el impacto del sistema de pensiones instaurado durante la dictadura y los cambios que trae la nueva legislación.






Felipe Portales says:
Veo señor Román que todavía cree ingenuamente que estamos en una efectiva democracia. Lo que tenemos es una dictadura perfecta, mucho más que la que ejerció por décadas el PRI en México. Ya que acá incluso hay una «derecha» y una «izquierda» que se turnan engañosamente en el gobierno (allá era sólo el PRI). Pero quienes mandan efectivamente son algunas pocas decenas de grandes grupos económicos que concentran el poder económico y todos los medios masivos de comunicación; y que conquistaron incluso la adhesión de los líderes de la «centro-izquierda» (y que también financian sus campañas), como muy crudamente lo reconoció en 1997 el máximo ideólogo de la Concertación, Edgardo Boeninger, en su libro «Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad». Ya que está en PDF, le recomiendo a usted y a los lectores de «El Clarín» que lo lean, particularmente desde la página 367 a la 373. ¡Ahí está el meollo!
lo ramon roman says:
José Piñera está orgulloso, como todo papá con el corazón bien puesto, de su hijito ya adulto, y el cuidado del susodicho, mientras se desarrollaba, se lo dió este papito a los milicos, pacos y todos los políticos los que lo han mantenido a buen resguardo durante todo estos largos años, es decir, José Piñera sin pagar un pesito de su bolsillo se siente orgulloso del desarrollo de su hijito, el cual se convirtió en un monstruo de hacer ganancias para los guardianes de él, los cuales, paradojalmente, usan un sistema totalmente estatal.
lo ramon roman says:
Larga vida tendrá el neoliberalismo con su sistema de PARCHES Y REFORMAS para calmar a los trabajadores chilenos, los que, estoy seguro, sostendrán que estos parches y reformas los dejan satisfechos, amen y aleluya y veremos en la próxima elección como los chilenos, en su mayoría, reaccionan democraticamente a estos gestos de beneficencia de los patrones y dueños del sistema. Dígame, sr Portales, ¿se ve en el horizonte algún candidato que prometa un cambio de sistema económico en Chilito?
Felipe Portales says:
Y, además, José Piñera destacó con gran satisfacción que a «su» sistema de AFP, que él siempre ha denominado como «Mercedes Benz», con esta nueva ley le pusieron la bencina que estaba necesitando…