
Masivas protestas en Estambul contra el arresto del alcalde Ekrem Imamoglu
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Centenares de miles de personas se manifestaron nuevamente el sábado en Estambul para expresar su rechazo al arresto de Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y principal opositor del presidente de Turquía. La multitud, menos juvenil que en movilizaciones anteriores, se congregó al mediodía en el sector asiático de la ciudad en respuesta al llamado del líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Özgür Özel, quien cifró en 2.2 millones el número de asistentes.
Entre los manifestantes se encontraban la esposa, la madre y los dos hijos de Imamoglu, quien es miembro del CHP. Durante la jornada, la joven Melis Basak Ergun, de 17 años, manifestó su rechazo a la represión gubernamental asegurando que «somos nosotros, el pueblo, quienes elegimos a nuestros gobernantes» y reafirmó que los manifestantes no se dejarán intimidar «por la violencia o los gases lacrimógenos».
Desde primeras horas de la mañana, transbordadores fletados por el CHP facilitaron el traslado de manifestantes a través del estrecho del Bósforo, muchos de los cuales portaban banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía. El arresto de Imamoglu el pasado 19 de marzo ha desatado una ola de protestas en todo el país, con manifestaciones nocturnas en diversas ciudades.
Convocatoria a nuevas movilizaciones
El líder del CHP, Özgür Özel, anunció que las manifestaciones se llevarán a cabo «todos los sábados en una ciudad de Turquía» y los miércoles por la noche en Estambul. «Creemos que los arrestos disminuirán a partir de ahora», aseguró en una entrevista con el diario francés Le Monde.
Las protestas han sido prohibidas por las autoridades, pero Özel afirmó estar dispuesto a enfrentar consecuencias legales. «Estoy listo para correr el riesgo de pasar ocho, diez años en prisión si es necesario, porque si no repelemos este intento de golpe, se acabarán las urnas», sentenció.
Represión y detenciones masivas
El arresto de Imamoglu se produjo cuando el CHP se preparaba para proclamarlo como su candidato presidencial para las elecciones de 2028. Su detención ha intensificado la represión en el país, con el arresto de manifestantes, periodistas y abogados, algunos de ellos capturados en sus propios hogares durante la madrugada.
En Estambul, el viernes fueron detenidos 511 estudiantes, de los cuales 275 fueron encarcelados, según informó el abogado Ferhat Güzel. Datos oficiales publicados el jueves indican que más de 2.000 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas, y al menos 260 han sido enviadas a prisión.
Entre los detenidos se encuentra el periodista sueco Joakim Medin, quien fue arrestado el lunes al llegar a Turquía y posteriormente encarcelado el viernes. Andreas Gustavsson, editor del diario Dagens UTC, confirmó la detención de Medin, quien enfrenta acusaciones por «insultar al presidente turco» y por presunta vinculación con «una organización terrorista armada», según medios locales.
La creciente represión y las masivas protestas reflejan una creciente tensión en Turquía, en un contexto donde la oposición denuncia el debilitamiento de la democracia y el aumento del autoritarismo gubernamental.





