
A tres años del asesinato de Francisca Sandoval, el Estado mantiene la impunidad y reprime a los que exigen justicia
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
A tres años del asesinato de Francisca Sandoval, periodista de la señal comunitaria Señal 3 de La Victoria, Chile volvió a vivir un Primero de Mayo atravesado por la memoria, la indignación y la represión estatal. Durante el acto conmemorativo realizado en plena Alameda, en Santiago, Carabineros —que ya desde temprano hostigaban a quienes participaban de la ceremonia— detuvieron nada menos que al padre de Francisca, profundizando la herida abierta que este crimen dejó en la sociedad chilena.
Francisca fue baleada el 1 de mayo de 2022 mientras cubría una marcha convocada por la Central Clasista. Enfrentamientos entre manifestantes y comerciantes del sector, conocidos por operar bajo los “toldos azules” y protegidos por Carabineros, terminaron con disparos a plena luz del día. Uno de esos disparos impactó en el rostro de Francisca, quien agonizó once días antes de morir. Tenía 30 años y era madre de una niña pequeña.
El autor material del disparo, Marcelo Naranjo, fue condenado en octubre pasado a 24 años de cárcel. Pero su condena no agota la cadena de responsabilidades. Como lo ha señalado reiteradamente Señal 3 de La Victoria, las imágenes de ese día muestran cómo un carro lanzaagua de Carabineros pasó a metros del lugar donde se perpetraba el ataque, sin intervenir. Hubo al menos nueve tiradores, y además de Francisca, otros dos manifestantes resultaron heridos. Sin embargo, ni la Fiscalía ni el Ministerio del Interior han investigado a fondo la inacción policial, ni han tomado declaración a efectivos que pudieron actuar o ser testigos.
La impunidad institucional en este caso es reflejo de una política más amplia. Bajo el gobierno de Gabriel Boric, lejos de atender las demandas por verdad, justicia y garantías de no repetición que surgieron del estallido social, se ha fortalecido el aparato represivo: con leyes como la Naín-Retamal —conocida como “ley de gatillo fácil”—, se han incrementado los recursos y privilegios a las policías, mientras más de 688 querellas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la revuelta prescribieron a fines de 2024.
Este Primero de Mayo no fue solo un día de conmemoración, sino de denuncia. En las calles se reclamó por justicia para Francisca, por la verdad en los casos de Mylan y Martina, por la aparición con vida de Julia Chuñil, por la derogación de las leyes represivas y por la libertad de los presos políticos mapuche y de la revuelta.
Frente al encubrimiento estatal, urge construir una amplia coordinación democrática, capaz de unir las luchas sociales, exigir justicia, y romper el pacto de impunidad que hoy protege tanto a criminales comunes como a quienes disparan, torturan y persiguen desde el aparato estatal. El legado de Francisca Sandoval, como el de tantos y tantas, interpela a un país que aún no logra sacudirse del peso de la violencia institucional.






Felipe Portales says:
Señor Román: Primero, al colocar las comillas (¡iniciales, pero no finales!) parecería que quiso poner una cita, pero no lo hizo. Lo mismo hizo después… Así no es posible responder a sus interrogantes. Y luego su argumentación está llena de confusiones y contradicciones.
ramon roman says:
Sr Portales, esperaba un «poquito» más de usted, pero me equivoqué. Me gustaría explicarle mi razonamiento, pero no lo hago, ya que cualquier persona puede encontrar lo que otro expresa, a través de sus opiniones escritas, solamente poniendo un poquitito de atención. Ahora, para poder responder, ¿no sería mas positivo que usted, como yo lo hago con sus opiniones, me expresara con sus escritos, mis confusiones y contradicciones? Si lo hace, que no lo va a hacer, ya que para usted yo soy solamente uno que no está al alcance de su maravillosa intelectualidad, yo se lo puedo explicar, pero si todavía no entiende, bueno, tendré que recurrir a las mentadas manzanitas. Finalmente, sr Portales, ¿qué interrogantes yo puse en mi opinión?
ramon roman says:
Sr Portales, las comillas iniciales a la cita que copíé están ahi, y usted las vió, pero como usted no se dá el tiempo para poner atención a la opinión de un plebeyo cualquiera que no está a su altura, luego, no vió las comillitas del término de la cita.
Felipe Portales says:
Más allá de lo represivo del gobierno de Boric (expresado especialmente en la militarización de la Araucanía), es importante no olvidar que Carabineros y las FF. AA. son operacionalmente autónomos del Gobierno, tanto porque así lo estipula su Ley Orgánica Constitucional (impuesta por Pinochet en febrero de 1990) como por lo que ha sido su práctica desde ese año; como lo reconocieron en sendas entrevistas a CNN Chile en 2018 los senadores José Miguel Insulza y Carlos Bianchi, el diputado Jorge Brito y el ex subsecretario general de Gobierno Jorge Navarrete.
ramon roman says:
Sr Portales, la realidad es esta, y no es mi opinión: «En Chile, ni los Carabineros ni las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son autónomas del Ejecutivo. Si bien la Constitución de 1980 estableció ciertos espacios de autonomía institucional, en la práctica, ambas instituciones están subordinadas al mando del Presidente de la República y responden al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el caso de Carabineros, y al Ministerio de Defensa en el caso de las FF.AA. «, Es decir, sr Portales, todas las represiones, heridos, torturados y asesinatos ejecutados por pacos y milicos desde el término de la dictadura, son responsabilitad de los presidentes elegidos por los chilenitos si no han habido juicios y sentencias en contra de los pacos y milicos, y basta ya de culpar solamente a estos esperpentos. Nadie en su sano juicio puede expresar que la represión de pacos y milicos en contra de los manifestantes, se manifiesta sin la autorización del ministro correspondiente y del presidente de la república, y si esto es asi que los pacos y milicos actúan por cuenta propia, luego, sr Portales, Chile realmente está gobernado por una dictadura militar y la democracia de este país, Chile, es solamente una fachada, por lo tanto, personas comu usted y otros son usados por esta dictadura para demostrar que hay libertad de expresión en Chile, pero en realidad usted mismo lo ha reconocido que este sistema dictatorial militar tiene a su haber todos los medios de comunicación, y esto es demuestra que Chile realmente es una dictadura militar » democrática «.
Alex says:
No creo que sea necesario seguir viviendo en la ilusión. El rol de los pacos y del sistema Judicial, es defender la dominación impuesto por el capital a quienes no disponen de la propiedad de los medios de producción. Aquellos que se opongan deberán ser eliminados de una u otra forma, legal o ilegalmente.