
Oposición política se alinea con intereses privados en rechazo al acuerdo CODELCO-SQM
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El Directorio del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) expresó este sábado su respaldo al Acuerdo CODELCO-SQM, destacando su relevancia para recuperar el control estatal sobre el litio del Salar de Atacama, el mayor yacimiento del país. La declaración surge en momentos en que dos candidaturas presidenciales, desde polos opuestos del espectro político, han manifestado reparos al acuerdo, en vísperas de la consulta a comunidades indígenas, último requisito antes de su puesta en marcha, prevista originalmente para enero de este año.
Según CENDA, ambas candidaturas opositoras se suman así a los cuestionamientos impulsados por intereses privados nacionales y extranjeros, que han desplegado una intensa y bien financiada campaña en contra del acuerdo. No obstante, el organismo recordó que el presidente de CODELCO, Máximo Pacheco, junto a su directorio, ha respondido de forma contundente a estas objeciones en múltiples instancias, incluyendo presentaciones públicas y parlamentarias.
La entidad advierte que una de las candidaturas críticas al acuerdo busca impedir que el gobierno del presidente Gabriel Boric concrete lo que califica como “el principal logro económico de interés nacional” y, por lo tanto, un importante triunfo político para la actual administración. En tanto, la otra candidatura apelaría al descontento de votantes indignados por la asociación con SQM, empresa ligada históricamente al entorno de la dictadura de Augusto Pinochet.
No obstante, CENDA subraya que más allá de las motivaciones electorales, el acuerdo representa un avance fundamental para Chile. La creación de una sociedad conjunta con CODELCO permitirá al Estado controlar la explotación del litio en el Salar de Atacama, posicionando a la minera estatal como actor central en la producción mundial de metales clave para la transición energética. Los beneficios para el país, recalca el centro de estudios, superarán dos tercios del valor de cada tonelada extraída, sin contar los impuestos generales y otros tributos que ingresarán al fisco.
Si bien la entidad reconoce que resulta indignante para la ciudadanía que cerca de un tercio del valor de la producción se destine a SQM, considera que esta situación es heredada de la dictadura y de los gobiernos democráticos posteriores, responsables de haber entregado la explotación a privados. En ese sentido, destaca que el impacto político más importante del acuerdo radica en la recuperación de legitimidad democrática, al demostrar que el Estado puede enfrentar grandes abusos y corregir injusticias históricas.
Finalmente, CENDA criticó que las candidaturas opositoras al acuerdo no se hayan pronunciado frente a otras iniciativas en curso, como la licitación restringida de salares menores a privados, impulsada por el Ministerio de Minería, y que, a juicio del organismo, constituye un “despojo antinacional”. En este punto, llamó a rechazar esas licitaciones y entregar la exploración y explotación de dichos yacimientos a ENAMI, en línea con la Estrategia Nacional del Litio del actual gobierno.
Puedes ver la declaración completa





