Chile al Día Portada

Demoledor informe del INDH revela complicidad estatal en Colonia Dignidad y detalla 20 crímenes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

“Pocas veces se ha observado en la historia del país un caso en el que se planteen tantas y tan diversas denuncias, en un período tan extenso y que involucra la vulneración de la casi totalidad del catálogo de derechos humanos”. Con esta contundente afirmación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su esperado Informe de la Misión de Observación en la Ex Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, revelando décadas de abusos, impunidad y omisiones del Estado chileno.

El documento, de 206 páginas, fue aprobado por unanimidad por el Consejo del INDH y fue presentado oficialmente por la directora del organismo, Consuelo Contreras, en lo que fue su última actividad pública antes de concluir su mandato el 2 de julio próximo.

Un enclave de impunidad prolongada

El informe documenta de manera exhaustiva las violaciones sistemáticas cometidas desde la creación del enclave, señalando que “el Estado no intervino de manera inmediata ni eficaz” para proteger a las víctimas. Además, acusa directamente a la jerarquía y parte de los integrantes de la ex Colonia de haber actuado en complicidad con agentes estatales tras el golpe de 1973, cometiendo delitos gravísimos como detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas.

Las conclusiones subrayan que los abusos sexuales, psicológicos y físicos cometidos por Paul Schäfer y su círculo cercano se prolongaron hasta su fuga en 1997, sin que existiera una respuesta adecuada por parte del Estado. A más de tres décadas del retorno a la democracia, “se constata que el conjunto de medidas políticas y administrativas no estuvo dirigido al reconocimiento de las afectaciones de las personas impactadas por la Colonia”, sostiene el texto.




Reconocimiento pendiente

Uno de los puntos más críticos del Informe es la falta de reconocimiento oficial a las víctimas. A pesar de diversas medidas adoptadas, el Estado no ha reconocido formalmente la calidad de víctimas de violaciones de derechos humanos a los sobrevivientes del enclave, salvo aquellos incluidos en informes previos como víctimas de prisión política, tortura, ejecución o desaparición forzada durante la dictadura.

Frente a esta omisión, el INDH recomienda la creación de una comisión estatal que asuma formalmente el esclarecimiento y reparación de las vulneraciones cometidas en el enclave desde su origen. Asimismo, plantea la necesidad de modificar el marco normativo para garantizar acceso público a información clave actualmente protegida por la cláusula de secreto de la ley 19.992.

Expropiación y sitios de memoria

El informe también valora positivamente la reciente decisión del Ejecutivo de expropiar parte de los terrenos de la ex Colonia, medida que —según el documento— responde a una demanda sentida por gran parte de las víctimas. No obstante, advierte que este proceso debe desarrollarse con un enfoque de derechos humanos que garantice la participación activa de las personas afectadas, transparencia y rendición de cuentas.

En esta línea, el INDH sugiere establecer un marco legal que proteja la sostenibilidad de los sitios de memoria, como una forma concreta de garantizar la no repetición.

La Misión de Observación

La investigación fue originalmente acordada en 2019, pero su ejecución se retrasó por la pandemia y la crisis social. Fue retomada en septiembre de 2024 e incluyó entrevistas a sobrevivientes, trabajo de terreno realizado por la sede Maule del INDH y una visita oficial a Villa Baviera en enero de 2025, encabezada por la directora Contreras y la consejera Haydee Oberreuter.

Durante la ceremonia de presentación, que contó con la presencia de autoridades como el diputado Roberto Celedón, la subsecretaria de DD.HH. Daniela Quintanilla y el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se destacó el valor de este trabajo como un paso imprescindible hacia la verdad y la reparación.

Conversatorio y reflexión final

El evento incluyó un conversatorio moderado por el periodista Néstor Aburto, con la participación de Loreto López, jefa subrogante de Estudios y Memoria del INDH; el periodista Carlos Basso; y el abogado José Aylwin, quienes analizaron las implicancias históricas, políticas y judiciales del informe.

En su discurso de cierre, Consuelo Contreras subrayó el valor del consenso logrado en el Consejo para aprobar el documento, recordando que “en momentos oscuros para los derechos humanos, tanto en Chile como en el mundo, es fundamental reafirmar su promoción y defensa”.

Con esta publicación, el INDH no solo entrega un documento clave para la historia reciente de Chile, sino que interpela directamente al Estado a asumir su deuda pendiente con las víctimas de uno de los episodios más sombríos y prolongados de violación a los derechos humanos en el país.



  1. Felipe Portales says:

    Toda la historia, hasta hoy, de la «Colonia (In)Dignidad» constituye quizás uno de los indicadores más patéticos de nuestra decadencia como país…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *