
Las guerras inconclusas de nuestro tiempo: OTAN-Rusia e Israel/EE.UU.-Irán siguen su curso
Tiempo de lectura aprox: 12 minutos, 30 segundos
A pesar de la poderosa y falsa propaganda mediática que desinforma cada día más a los ciudadanos con una pretendida voz única propietaria de la verdad, podemos hacer algunas constataciones que entrega la realidad para poder llegar a comprender lo que pasa en un mundo lleno de mentiras, engaños y desinformación.
En las próximas líneas resumimos algunos hechos que se pueden constatar, de modo que cada cual tenga elementos de juicio para intentar realizar un análisis lo más objetivo posible de la realidad. Los mostramos sin ningún orden en particular.
Ucrania
1) Después de tres años y medio casi de guerra el ejército ruso está claramente venciendo. Los recursos logísticos y tecnológicos disponibles a uno y otro adversario son mayoritariamente favorables a Rusia. La derrota de la OTAN es evidente[i]. Excepto al parecer para los estrategas de la propia OTAN. Cuanto más continúe apoyando a Zelenski, mayor probabilidad de la continuación de esta guerra. El objetivo inicial de destruir Rusia ha sido substituido por aquel más modesto de hacerle el mayor daño posible cuanto tiempo sea posible.
2) La recuperación para Rusia de las cuatro regiones que fueron definidas como objetivo en la Operación Especial está prácticamente lograda. No sorprende que Putin diga continuamente que el está dispuesto a negociar, siempre que se tenga en cuenta la realidad en el terreno. Mientras más tiempo demore Ucrania en rendirse, corre el riesgo de una destrucción completa y mayor pérdida territorial.
3) El objetivo de desnazificación de Ucrania no ha sido logrado. Las ideologías, ni siquiera las más extremas se eliminan con guerras ni represión. Son resilientes. La Historia reciente de la Segunda Guerra Mundial nos muestra que Alemania por ejemplo, quien hizo el mayor esfuerzo de desnazificación tiene hoy un partido neonazi que obtiene el 20% más o menos del voto popular. Y esto a pesar de toda la legislación que persigue y penaliza sus seguidores. En Francia dicho esfuerzo nunca fue hecho, igual que en Holanda o Austria. Países todos en que los movimientos simpatizantes del nazismo tienen hoy fuerza política destacable. Una muestra que esta ideología está viva son las declaraciones recientes del canciller Friedrick Merz de Alemania. En una entrevista reciente en la reunión del G7 ha dicho que Israel “está haciendo el trabajo sucio por nosotros” con su agresión a Irán en nombre de Occidente. La expresión no tendría la gravedad que de por si ya tiene, si no recordáramos que esta misma expresión utilizaban las SS alemanas durante la II Guerra Mundial para referirse al exterminio judío. Con las mismas palabras en alemán. Los guardas de los campos de concentración hacía ese “trabajo sucio” contra el pueblo judío. Esa es la calaña de dirigentes y sus valores que dominan hoy Europa.
4) Rusia ha conseguido ganar la batalla económica contra eso que hoy llamamos Occidente.
EEUU y la UE se habían propuesto pública y declaradamente poner de rodillas la economía y la sociedad rusa. Convencidos estaban de que un gran paquete de sanciones económicas aislando Rusia del comercio con Europa y EEUU, unido a una decidida multimillonaria contribución de la OTAN a Ucrania sería suficiente para derrotarla militarmente.
Este plan ha sido el más completo fracaso, el que aún no quieren reconocer quienes diseñaron esta estrategia. Demuestra que no conocen a su enemigo como indican los estrategas militares clásicos. Rusia nunca estuvo tan fuerte económica, militar y socialmente en las últimas décadas como ahora, después que se levantara del desastre de la destrucción de la URSS en 1991. Un hecho que se puede confirmar con las cifras de cualquier organismo mundial, amigo o enemigo de Rusia. Por otra parte, Europa entera está sumida en una profunda crisis económica estructural. Hace 20 o más años que la UE no crece en promedio sobre el 1%. La productividad del trabajo desciende lentamente desde hace 40 años. Todas cifras de organismos internacionales no precisamente partidarios de Rusia. El acelerado proceso de desindustrialización sufrido, causado y decidido por las grandes empresas – no los gobiernos ni los pueblos – para transferir la producción a países donde la mano de obra era abundante y por lo tanto barata, además de las menores exigencias ambientales de los gobiernos asiáticos – lugar de preferencia de estos cambios – sellaron una crisis profunda que ahora Europa paga y de la cual no sabe como salir. Ganaban tanto dinero que olvidaron la renovación, e innovación científica y tecnológica. No lo necesitaban. Igualmente Europa tiene igual que EEUU una deuda externa que no puede pagar y donde el pago de los intereses por el servicio de dicha deuda es una pesada carga en su presupuesto anual, Y además en el caso de EEUU presentando un presupuesto que incluye un gasto militar de un “trillón” de dólares como lo propone Trump para 2026 de modo de mantener cientos de miles de tropas e instalaciones militares distribuidas en el mundo entero.Presupuesto que el Senado norteamericano ha aprobado con aplauso unánime. Y pensar que los organismos internacionales de crédito que controla EEUU exigen “responsabilidad fiscal” a los países que otorgan crédito.
5) EEUU ha forzado en los últimos días el compromiso de la UE para aumentar su gasto militar hasta 5% del PIB de cada país hasta 2029. Un éxito sin duda para el comerciante de la Casa Blanca en un negocio de “billones” para su propia industria militar, uno de sus apoyos electorales.
Dócil como ha sido en todo este proceso la dirección política europea representada por los tres países más poderosos, Alemania, Reino Unido y Francia, ha aceptado este compromiso. No todos los países europeos concuerdan con este claro desvarío. Ni siquiera lo están los propios firmantes, tal como acontecido con el gobierno español quien derechamente dice que eso es casi imposible, sin dañar los intereses de los trabajadores en salarios, salud, educación, pensiones. Conforme el pensamiento único que se extiende como mancha autoritaria en los gobiernos europeos, España es ahora tratada como un paria. Al igual que Hungría o Eslovaquia los cuales incluso se propone sean financieramente penalizados. Autoritarismo creciente y control de la libertad de prensa son la política del momento de la Comisión Europea que lleva a Europa en una deriva que terminará muy mal para la pseudo democracia imperante.
6) La máquina de propaganda Occidental difunde desde hace largo tiempo el que Rusia pretende reconstruir su imperio, conquistar Europa y llegar con sus tanques hasta Lisboa atacando directamente la OTAN. Solo que el argumento se destruye a si propio. Porque de un lado se dice que Rusia está débil, que su economía va a colapsar, que sus recursos para la guerra se acaban. Se ha dicho hasta que Putin está enfermo y morirá pronto. Pero simultáneamente se afirma que estos mismos rusos se lanzarán a la conquista de Europa con sus poderosos recursos militares y tecnológicos. En qué quedamos entonces? O están muy débiles y van a ser derrotados o están muy fuertes y nos invadirán. Las dos cosas juntas es que no puede ser. Por estúpido y contradictorio que esto sea, tal es uno de los “argumentos” dados por Occidente para justificar que habrá invasión
Pero hay todavía un argumento peor que el anterior. Se dice que Rusia atacará a Europa, pero no ahora. Lo hará solo en cuatro o cinco años más, aunque nadie sabe explicar porqué será así. Reconocen públicamente los generales de la OTAN que que Europa hoy no tiene fuerza militar suficiente para combatir y tener posibilidades de derrotar a Rusia. Entonces, ¿Porqué los rusos no los atacan ahora que se sabe que están débiles y serían fácilmente derrotados? Nadie sabe explicarlo, pero es así. Ellos han decidido que es así. El absurdo solo pretende justificar frente a los ojos de los pueblos europeos el que es preciso abdicar de salarios, pensiones, educación y salud para tener un ejército capaz de luchar contra Rusia. Continuamos sin saber porqué Rusia atacará solo de aquí a cinco años hasta que la Sra. von der Leyen nos aclara el misterio. La UE va a gastar 800.000.000 euro en gasto militar, además de 500.000.000 a ser gastos solo por Alemania y otro tanto por Reino Unido y Francia precisamente en los próximos cinco años. Exactamente el tiempo que los rusos van a esperar antes de atacarnos. No hay palabras para comentar tamaña estupidez.
Con el agravante que buena parte de este dinero no irá a la economía de guerra europea. Irá a las empresas del complejo militar- industrial de EEUU tal como lo ha exigido el nuevo César de Whashington. Ha cerrado un gran negocio favorable a su país con el asunto del 5% para gasto militar europeo. Y todo ello, con el infinito agradecimiento de unos líderes europeos cuyo servilismo no tiene parangón en la Historia moderna.
Guerra Israel/EEUU- Irán
1) Israel y EEUU pretendieron dar un gran golpe rápido en 24 o 48 horas para derrotar a Irán, decapitando literalmente su gobierno. Asesinando toda su elite dirigente política, militar y científica incluido el asesinato del actual Primer Ministro, los restantes ministros y el líder espiritual Ali-Khamenei tal como reconocen ahora fuentes anónimas militares israelitas (citado aún sin confirmación por el analista Alexander Mercouris). Además de la destrucción de las defensas militares y plantas de enriquecimiento de uranio, que en verdad no eran la prioridad como se sabe ahora. Plan que habría sido apoyado por EEUU dadas las firmes garantías de éxito de la operación que daba el gobierno de Netanyahu, plan que se preparaba hacía mucho tiempo. La instauración de un “gobierno amigo” era el corolario final con la consiguiente apropiación del petróleo iraní, el verdadero interés de las grandes corporaciones petroleras de Occidente[ii].
Dicho plan fracasó en toda la línea ya luego el primer día.
La situación hoy es por lo tanto diametralmente diferente a aquella de las expectativas iniciales por parte de los agresores. Irán se recuperó y organizó de este golpe devastador. Y contra-atacó como hemos visto todos.
2) La guerra de misiles de los falsamente llamados “12 días”se mantiene bajo el rótulo de una tregua que no es tal. Esa de la que todavía alardea Trump. Es un vulgar truco que pretende dar algún tiempo para recomponer los inventarios militares israelitas con la ayuda americana. Rota cada día por los bombardeos de uno y otro. No existe en verdad tal tregua. No hubo ni un solo documento firmado por Israel e Irán. Se trató apenas de un compromiso verbal con Trump de ambos países por separado. Con ese personaje como negociador, cualquier cosa puede suceder de un día para otro sin previo aviso. Hasta incluso otros bombardeos directamente hechos por EEUU considerando que el Derecho Internacional a esta altura está muerto. Sobre todo para el César de la Casa Blanca a quien ya pocos gobiernos en el mundo creen en su palabra como consecuencia de estos eventos.
3) La destrucción mutua de ciudades de uno y otro indican hasta aquí varias cosas. La primera, es que queda demostrado que ambos se pueden hacer gran daño. Israel por su aviación. Irán por su tecnología de misiles hipersónicos y miles de drones que saturan los sistemas de defensa hebreos.
Sorpresivamente para muchos Israel sufrió serios bombardeos en su territorio, algo nunca visto desde que existe como nación. Se acabó así el mito de su escudo de hierro protector. Se acabó el mito de un ejército invencible en la región. Un hecho que cambia toda la correlación de fuerzas en el Medio Oriente. Israel ya no será más el patrón regional que invade y agrede a cualquier país de su entorno sin sufrir represalias compensatorias. Otros países tendrán la tentación de levantar cabeza tales como Turquía o Irak o Arabia Saudita y su enorme poder económico.
4) Se ha demostrado que Israel no está preparado para una guerra prolongada. No tiene recursos logísticos militares para eso. Vive de los recursos militares y económicos de EEUU. La economía del país está en crisis. Miles de sus ciudadanos que pretenden huir del país descubren que su gobierno oficialmente se los impide. Frente a su impotencia en el campo militar para doblegar su enemigo, Israel ha tenido que pedir con urgencia la intervención militar de EEUU. visto lo acelerado de la destrucción que sufría en sus recursos estratégicos como refinerías de petróleo, estructuras portuarias o plantas de agua potable. No puede vencer militarmente a Irán hoy día e hipotéticamente puede ser derrotada en un conflicto que dure más tiempo dado lo limitado de sus stocks militares y recursos de todo tipo para un país tan pequeño.
5) Los países de la UE y otros del “Occidente” se han puesto decididamente sin ambages de parte de Israel. No solo porque siguen haciendo la vista gorda frente al genocidio más grande de la historia de su país, que lleva 70 años empeñado en esto, sino porque nos dicen que “Israel tiene el derecho a defenderse”. Afirmación que no resiste un minuto de discusión por el absurdo que representa. De modo que que continúan con su apoyo militar y político a Israel.
6) Engañado Irán dos veces por parte de Israel y EEUU que los atacaron mientras se negociaba y vista la actitud del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), de la que se ha demostrado con información filtrada israelita que oficiaba de espía para Israel examinando el programa nuclear iraní, estos han optado por lo evidente. Saldrán de dicho organismo. Y como muchos analistas sugieren y parece obvio, ahora si que desarrollarán un plan para obtener la bomba atómica. Hecho que será determinante en la correlación de fuerzas del Medio Oriente, lo que abrirá la posibilidad cierta que otros países deseen tener también esta arma de detente que ha resultado muy protectora para quienes la tienen.
7) El ataque israelí-americano a Irán ha tenido como resultado el fortalecimiento del eje Irán, Rusia, China y Corea del Norte. Eso que los americanos llaman el “Eje del Mal”. Dos pequeños ejemplos pero muy significativos acontecidos en los últimos días muestran los efectos de esta alianza. Si algo falta a la defensa militar de Irán es una fuerza aérea capaz de controlar su propio espacio. En estos momentos se anuncia que Irán recibiría de China aviones super-sónicos de sexta generación. Lo que puede cambiar la correlación de fuerzas a favor de Irán. Pero además, para defenderse de las acciones terroristas de seguimiento y asesinato de líderes militares y políticos en su propio territorio que sufrió duramente los primeros días de la agresión israelita, Irán ha decidido terminar de utilizar el mundialmente conocido sistema GPS de geo-localización. Entre otros muchos propósitos, esta tecnología como se sabe puede ser utilizada para conocer la posición exacta de teléfonos celulares, lo que ha sido sin duda utilizado por Israel dado la información que proporcionan aplicaciones como WhatsApp e Instagram. (se sospecha hace tiempo que Mark Zuckeberk el magnate dueño de Meta proporciona esta información a la inteligencia de EEUU y naturalmente hebrea). El GPS ha sido sustituido por el sistema Beidou, el equivalente chino de este sistema, el que dispone de una serie de 24 satélites cuya información sobre coordenadas geográficas se dice ser más preciso que el norteamericano.
8) La propaganda al respecto de la supuesta destrucción causada por las bombas americanas en las plantas de enriquecimiento de uranio iraníes ha ocupado toda la prensa. Como todas las mentiras, se ha descubierto sola. A los cinco minutos del ataque americano Trump declaraba victorioso la total “obliteration” (destrucción total en castellano) de dichas plantas. Solo que este tipo de destrucción solo se conoce realmente analizando en días posteriores las fotografías de los satélites y todavía esto es parcial porque dichas instalaciones están ubicadas a grandes profundidades y bajo toneladas de concreto armado. Afirmar por lo tanto su destrucción a los 5 minutos ya despertaba serias sospechas. Después de una larga comedia de equivocaciones, donde se ha afirmado una cosa y su contrario con pocas horas de diferencia por los actores envueltos, finalmente ha salido el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU a decir lo que ya se sospechaba con bastante seguridad. No se sabe el daño causado. Tampoco hay rastros de 400 kg de uranio enriquecido al 60% (se necesita uranio enriquecido al 90% para producir una bomba atómica) que los iraníes habrían retirado antes de los ataques. Concluía que cuando mucho el ataque solo ha logrado atrasar en algunos meses el programa nuclear iraní. Otro objetivo militar que ha sido un fracasado para Israel.
8) No habiendo Israel/EEUU conseguido ninguno de los objetivos propuestos, Irán continúa a ser a sus ojos un enemigo a destruir. Irán no puede ser derrotado con armas convencionales por Israel. Y muy probablemente tampoco por EEUU si intentase una invasión terrestre. La experiencia histórica reciente de los norteamericanos recomiendan la prudencia hasta en los halcones del Pentágono.
Así, todo el cuadro geopolítico del Asia Occidental (o Medio Oriente) ha cambiado. Para siempre. El análisis detallado de esto y sus consecuencias excede con mucho este comentario.
9) Último pero tal vez mas importante que las anteriores constataciones, es aquella del papel de EEUU y su Presidente Donald Trump. Los hechos demuestran que desde que llegó a su segundo mandato presidencial actúa en el mundo como un Presidente más conforme con la lógica de su papel dominante en la mitad del mundo. En un estilo ordinario de acuerdo a una persona de poca educación y cultura, Trump continúa manteniendo la guerra en Ucrania. Por otra parte, sigue asociado en el genocidio de Gaza y en la agresión a Irán por la mano de su mandante israelita. Hace exactamente lo mismo que haría cualquier Presidente americano como política exterior de su país. La cacareada política del Make America Great Again (hacer nuevamente grande a Amèrica por la via de limitarse a concentrarse en su propio desarrollo resolviendo sus innumerables y serios problemas) es otra soberana mentira. Sus agresiones y amenazas a muchos países continúan igual. EEUU y su política exterior son hoy objetivamente, el enemigo principal de los pueblos del Mundo. Son los verdaderos enemigos de la Paz.
Conclusión
No habiendo EEUU obtenido ninguna victoria hasta ahora ni en Ucrania ni en Irán, lo más probable es que ambas guerras continúen, cuyo desenlace final difícilmente se puede predecir en este momento.
No sabemos lo que harán China y Rusia si la escalada aumenta. No tenemos información de sus reales intenciones. De todos modos estas potencias están ganando en su posición en el Mundo simplemente por el obvio deterioro de su enemigo en todo sentido.
Europa continua a creer firmemente que no tiene otra alternativa que combatir Rusia y defender Ucrania. Aumentar su gasto militar es llevar al viejo continente a una crisis todavía más profunda. Su apoyo a Israel/EEUU en el genocidio de Gaza ha terminado de convertirlos en cómplices de uno de los más grandes crímenes mundiales de la Historia reciente. Por lo que en su momento deberán sus dirigentes rendir cuentas. Europa ha dejado de ser definitivamente un referente de humanismo a los ojos de los pueblos del mundo. Un hecho que todos lamentamos.
Un llamado final a la acción
En este cuadro desolador de falta de Humanismo actual, donde se expresan los peores sentimientos de la especie, no podemos quedarnos solo mirando.
Creo esta es la hora de la Acción de los Pueblos del Mundo. No porque esto se le ocurra al autor de estas notas. El Mundo ha llegado a un punto casi de no retorno en tanto vida civilizada. Los derechos de los Pueblos y los propios ciudadanos simplemente no son respetados por ese 1% dueño de todo. En casi todos los aspectos de la vida ciudadana. Muchas de nuestros derechos conculcados. Otros muchos pisoteados. Desinformados, donde vivimos el espejismo de una Libertad que no tenemos, donde miles de millones de trabajadores sufren las carencias más básicas de la vida material.
¿Cómo va a ser posible que el patrón de la mitad del mundo autorice que un país sea decapitado y violentamente cambiado su gobierno solo para apoderarse de sus riquezas y valor estratégico y el supuesto mundo civilizado mire para el lado? O incluso, tal como hace la UE, lo apoye?
¿Qué clase de relaciones internacionales entre los pueblos son estas? La brutalidad es aceptable como relaciones diplomáticas?
Objetivamente somos millones como Ud y yo los que estamos decididamente en contra de las elites corporativas del mundo, las verdaderas culpables de guerras, muerte y destrucción. Debemos fortalecer sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones populares, partidos políticos y todas las formas de organización social y resistencia que se definan claramente por una lucha frontal y universal contra estos poderes. Debemos juzgar los programas de nuestros gobiernos utilizando los valores de todos los derechos humanos y la convivencia pacífica entre los Pueblos rechazando cualquier intento de agresión a otro país. Siempre.
Discutamos y compartamos nuestras ideas no con aquellos que piensan como nosotros. No sirve. El grado de Humanidad presente en los grandes conglomerados humanos que no piensan exactamente como nosotros es suficientemente semejante. Podemos sin dudas encontrarnos y ponernos de acuerdo en las cosas esenciales que nos definen. Reconocer que somos la inmensa mayoría contraria a una minoría plutocrática que domina el Planeta y que por su búsqueda del Dinero y el Poder es esencialmente contraria a los intereses de los Pueblos. Debemos derrotarlos. De todas las maneras posibles.
O hacemos algo para parar todo este desvarío, o unas clases económicas poderosas creyentes que puedan sobrevivir al Holocausto con un millón de personas pertenecientes a sus clases sociales -como se habla en los círculos del Poder – serán capaces de llevarnos a la extinción de la Humanidad.
Patricio Serendero
[i] El articulo de portada en el último número de la revista Foreign Affairs – un centro de pensamiento de la Derecha norteamericana, dice: “Ucrania todavía puede ganar”. (visto el 1 de julio de 2025).
[ii] Dos veces EEUU ha derribado gobiernos democráticos en Irán. La segunda cuando en 1953 instalaron en el poder al Shá de Irán con un poder autoritario absoluto y despótico, que les abrió las puertas al oro negro. Régimen destituído por los Allatolah en 1979 y la asunción al poder por parte del Allatolah Jomeini durante la Revolución Islámica que dura hasta hoy.






Renato Alvarado Vidal says:
Excelente resumen, felicitaciones.
Me permito sin embargo un alcance: Ningún dirigente es un ente autónomo, siempre son la expresión de un consenso o equilibrio, ni Luis XIV ni Pinochet se mandaron solos, fueron fruto de la relación de fuerzas entre las clases sociales; Trump también es parte del conflicto interno del imperio anglosajónico.