Chile al Día Portada

Caso FACh: justicia civil asume investigación por narcotráfico en la Fuerza Aérea y fija formalización

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

La Justicia zanjó este sábado la pugna de competencias en el escándalo por narcotráfico que involucra a cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El Juzgado de Aviación se declaró incompetente para investigar el caso y traspasó la causa al Juzgado de Garantía de Iquique, que aceptó la competencia y fijó para el martes 15 de julio la formalización de los exuniformados.

El hecho, ocurrido el 5 de julio pasado, involucra a miembros de la 1ª Brigada Aérea de Iquique sorprendidos trasladando cuatro kilos de ketamina en un avión institucional desde la Base Los Cóndores con destino a Santiago. Según el comunicado del Poder Judicial, “el Juzgado de Garantía tomó esta decisión considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra uno de estricta naturaleza militar”.

Esta resolución deja sin efecto la audiencia de contienda de competencias que estaba prevista para el viernes 18 de julio y marca un precedente importante en la relación entre la justicia civil y la militar.

Una señal a las Fuerzas Armadas

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, celebró la decisión y recordó que “la situación de narcotráfico descubierta al interior de la FACh constituye hechos que son, inequívocamente, competencia del Ministerio Público; de la justicia civil, y no militar”.




En declaraciones a CNN Chile, Valencia subrayó que el Código Orgánico de Tribunales es claro al determinar que la jurisdicción penal depende del lugar donde se inicia la ejecución del delito. “Sería bastante insólito sostener que esa droga se produjo en un laboratorio dentro de un recinto de la Fuerza Aérea. No creo que alguien lo esté planteando seriamente”, ironizó.

Respecto a la demora de la FACh en entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía de Tarapacá, el fiscal fue categórico: “Un hecho como ese debió haber sido denunciado inmediatamente al Ministerio Público. Esa demora no puede volver a ocurrir”.

Valencia advirtió además que incidentes como este confirman la hipótesis de una penetración del crimen organizado en las Fuerzas Armadas. “Sería muy ingenuo pensar que no iba a intentarlo. Estos hechos confirman una presunción que todos debimos tener hace tiempo”, afirmó.

¿Operación ligada al Tren de Aragua?

Como hipótesis inicial de la investigación, el fiscal Valencia señaló que, dado el contexto del norte de Chile y las recientes operaciones contra bandas criminales extranjeras, no puede descartarse que el intento de traslado de droga esté vinculado a redes como el Tren de Aragua. Este cartel venezolano ha sido protagonista en Chile de operaciones de tráfico de drogas, trata de personas y otros delitos de alta complejidad.

Un patrón de vulnerabilidad en las Fuerzas Armadas

Este caso no es un hecho aislado. Apenas semanas antes, siete exsuboficiales del Ejército fueron detenidos en la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” de Pozo Almonte, también en Tarapacá, tras ser sorprendidos trasladando 192 kilos de cocaína y pasta base avaluados en más de $3 mil millones. La fiscal regional Trinidad Steinert confirmó que la red operaba desde octubre de 2024 y que se habían concretado al menos 10 envíos similares antes de ser desarticulada.

En paralelo, registros de la PDI en bases militares desde Arica a Antofagasta hallaron medio kilo de pasta base en Colchane, escondido en un termo en un basurero de una unidad militar, y marihuana en casilleros de soldados.

La sucesión de casos revela una preocupante permeabilidad de las Fuerzas Armadas y de Orden frente al narcotráfico en zonas estratégicas del norte del país, marcadas por el contrabando y la criminalidad transnacional.

¿Un antes y un después?

La resolución judicial que deja el caso FACh en manos de la justicia civil es leída como un paso clave para reforzar el control democrático sobre las instituciones armadas, en un contexto de creciente desconfianza ciudadana. Sin embargo, el desafío es mayor: prevenir que el narcotráfico avance en sus intentos de capturar espacios al interior del aparato estatal.

La formalización del 15 de julio será el primer hito de una investigación que no solo apunta a esclarecer la responsabilidad de los cinco exfuncionarios, sino también a determinar si existía una red más amplia y si altos mandos de la FACh fueron omisos o encubridores.

Chile observa con atención un proceso que puede marcar un punto de inflexión en la relación entre justicia civil y militar, y en la lucha contra la infiltración narco en las instituciones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *