Poder y Política Portada

Polémica por voto obligatorio y extranjeros: oficialismo acusa a la derecha de querer “venezolanizar” las elecciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El proyecto de ley que busca sancionar a quienes no cumplan con la obligación de votar en Chile superó una nueva etapa legislativa este lunes, al ser aprobado en general por la Cámara de Diputadas y Diputados con 85 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones. La iniciativa, que ahora vuelve a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en detalle, reabrió un intenso debate sobre el voto obligatorio, las multas por incumplimiento y, sobre todo, la participación de extranjeros residentes en los comicios nacionales.

La propuesta, impulsada en 2019 por la  diputada Joanna Pérez (Demócratas), establece sanciones de entre $34 mil y $204 mil a los ciudadanos que no concurran a las urnas, salvo por motivos justificados como enfermedad, embarazo, ausencia del país o impedimentos graves acreditados ante el Servel o Carabineros. Sin embargo, uno de los puntos más polémicos ha sido la indicación que busca excluir de las multas a los extranjeros habilitados para votar en Chile, un grupo significativo compuesto principalmente por migrantes venezolanos.

Manouchehri: “No queremos que el debate se trate de lo que pasa en el Caribe”

En medio de la discusión, el diputado socialista Daniel Manouchehri lanzó duras críticas a la oposición, acusándola de utilizar el voto migrante como una herramienta electoral. “Nosotros estamos convencidos de que el presidente de Chile debe ser elegido por los chilenos. No queremos que el debate de nuestra elección en Chile se trate de lo que pasa en el Caribe. La derecha tiene la profunda intención de que sean los venezolanos los que le aseguren un triunfo en la elección, pero nosotros no estamos disponibles para esto”, afirmó.




Manouchehri añadió que “esto no se trata de xenofobia, se trata de sentido común, de defender nuestra soberanía y lo nuestro”. Según el legislador por la Región de Coquimbo, la pregunta de fondo es clara: “¿Queremos que las autoridades de nuestro país, que van a tomar las determinaciones más importantes, sean elegidas por ciudadanos que no son chilenos? La verdad es que nos parece de sentido común que las decisiones de Estado las tomen autoridades elegidas por chilenos”.

El diputado anunció además la presentación de indicaciones para intentar rebajar el monto de las multas previstas y para excluir a los extranjeros de las votaciones nacionales. También llamó a reactivar el proyecto de ley que presentó junto a Daniella Cicardini para suprimir el derecho a voto de los extranjeros en elecciones nacionales y regionales, limitándolo únicamente a elecciones municipales. Esta iniciativa fue discutida a inicios de año en la Comisión de Gobierno Interior, pero aún no ha sido votada.

Cicardini: “La derecha actúa con doble discurso”

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini reafirmó la postura crítica del oficialismo hacia la oposición. “Cada vez que se puede, a los migrantes se les ha criminalizado por parte de la derecha. Se les ha criticado y emplazado de una manera brutal, donde los culpables de todos los dolores de Chile, como la seguridad, son los extranjeros”, señaló.

Sin embargo, apuntó, “ahora, cuando es el momento de decir si defendemos la patria, si defendemos la soberanía chilena o le damos pase a que los extranjeros vengan a definir los destinos de nuestro país, la derecha mira para el techo. Lo que ellos hoy día dicen, en otras palabras, es que el botín electoral es más importante y defienden el derecho de los extranjeros”.

Un debate con trasfondo electoral

El Ejecutivo, a través de la ministra vocera Camila Vallejo, también ha defendido una posición en la misma línea, buscando que sean solo los ciudadanos chilenos quienes elijan al presidente del país. “Queremos fijar un estándar que se asimile a lo que pasa en el mundo y no seamos una anomalía respecto a quién determina cuál es el presidente o presidenta de nuestro país”, afirmó.

La propuesta seguirá su discusión en la Comisión de Gobierno Interior, presidida por Rubén Oyarzo (ind.), donde se analizarán las indicaciones presentadas para ajustar el monto de las multas y definir el rol de los electores extranjeros. Mientras tanto, el debate se polariza de cara a las elecciones de noviembre, con acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición sobre cálculos electorales y defensa de la soberanía



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *