Chile al Día

En riesgo la memoria: denuncian intento de despojo en el Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La Corporación Mutual Bautista van Schouwen ha encendido las alarmas sobre una “grave situación” que amenaza la continuidad de sus labores en el Sitio de Memoria El Morro, declarado Monumento Histórico en 2016 y único espacio de estas características en la provincia de Concepción y la región del Biobío. Según la organización, autoridades regionales estarían incumpliendo compromisos firmados para la restitución completa del recinto y presionando para entregar parte del terreno a la Municipalidad de Talcahuano.

El Morro, que en dictadura funcionó como centro de detención y tortura, fue recuperado por sobrevivientes y ex prisioneros políticos agrupados en la Mutual Bautista van Schouwen. Desde entonces, ha sido un espacio de memoria, educación en derechos humanos y difusión histórica. En 2023, la corporación recibió una concesión temporal del sitio, excluyendo un área tomada por ocupantes ilegales desde 2022.

Tras la desocupación del terreno en mayo de este año, las expectativas eran claras: la restitución del espacio completo a la Mutual, tal como se había acordado en un “Documento de Acuerdo” firmado en 2023 con autoridades regionales. Sin embargo, denuncian que el Ministerio de Bienes Nacionales pretende ahora traspasar la administración de esos terrenos a la Municipalidad de Talcahuano.

“Nos parece inaceptable que las autoridades de Gobierno se resistan a respetar los compromisos asumidos para con nuestra Corporación, adquiridos y ratificados de puño y letra con sus propias firmas, e intenten forzar una situación que no corresponde con las características y condiciones de un Sitio de Memoria”, sostiene la declaración pública.




La Mutual recuerda que el municipio tuvo a su cargo el sitio durante años sin gestionar su preservación, lo que derivó en su abandono. A esto suman denuncias de “presiones y maniobras” para imponer la presencia municipal en la gestión del lugar, llegando incluso —afirman— a impedirles el acceso al recinto al retener las llaves del portón.

Además, señalan que su solicitud de concesión a largo plazo, ingresada en 2022, sigue sin respuesta oficial. “A meses del término del mandato de las actuales autoridades, se permiten dilatar una respuesta, ignorar nuestros reclamos y utilizar nuestra solicitud como factor de coerción administrativa”, acusa la organización.

La Corporación Bautista van Schouwen hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a la Red de Sitios de Memoria a estar alertas frente a lo que consideran una amenaza al resguardo de la memoria y los derechos humanos en la región.

“Lo que está en juego no es solo la gestión de un terreno, sino la preservación de un espacio donde se recuerda y educa sobre los horrores del pasado para que no vuelvan a repetirse”, advierten.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *