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Sueldo mínimo: Chile destaca en la OCDE mientras la campaña presidencial eleva el debate

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El salario mínimo ha vuelto al centro del debate político en Chile. Entre los recientes incrementos aprobados por el Congreso y las propuestas que emergen en plena campaña presidencial, la discusión sobre un ingreso digno se ha convertido en una de las principales banderas para el próximo ciclo político.

Una de las propuestas más relevantes surgió en el periodo previo a las elecciones primarias, cuando la entonces candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, planteó la idea de alcanzar un sueldo mínimo considerado “salario vital” de $750 mil en un plazo de cuatro años. Hoy, ya como abanderada del oficialismo, Jara mantiene esa meta como uno de los ejes de su plataforma.

El debate nacional coincide con un diagnóstico internacional que posiciona a Chile en un lugar destacado. Esta semana, la OCDE publicó su informe anual Perspectivas de Empleo, que actualiza la situación de los salarios mínimos en los países del bloque y revela un dato sorprendente: Chile es el cuarto país de la OCDE con mayor incremento real del sueldo mínimo entre enero de 2021 y abril de 2025, descontando los efectos de la inflación.

Según el informe, el salario mínimo chileno aumentó un 17,3% en términos reales durante ese periodo, solo por detrás de Hungría (20,5%), Turquía (22,6%) y México (55,3%). Este desempeño supera con holgura el promedio de la OCDE, que fue de 7,9% en los mismos años.




“Los salarios de los trabajadores peor remunerados se han mantenido especialmente bien, ya que los salarios mínimos legales reales se han incrementado desde entonces en prácticamente los 30 países de la OCDE que cuentan con un salario mínimo nacional”, destaca el informe.

Pero el avance chileno no se mide solo en términos de crecimiento. El estudio también señala que el nivel actual del salario mínimo en Chile equivale al 49% del salario promedio nacional, el octavo porcentaje más alto de la OCDE. Si se considera la mediana salarial —el punto medio de la distribución de sueldos—, el mínimo legal corresponde al 75% de esa cifra. Solo Costa Rica (87%) y Colombia (92,3%) presentan proporciones mayores.

Este fenómeno, según la OCDE, refleja una tendencia general en el bloque: “En la mayoría de los países de la OCDE, los salarios mínimos legales han aumentado más que los salarios medios en los últimos años, lo que ha favorecido una compresión de la distribución salarial en la parte inferior”. No obstante, advierte que otros factores también inciden, como la escasez de mano de obra en sectores de baja calificación en países como Estados Unidos, que ha impulsado alzas mayores en esos segmentos.

Pese a los avances, el organismo internacional también lanza una advertencia sobre los desafíos venideros. “A futuro, se prevé que las incertidumbres geopolíticas y las subidas de los tipos arancelarios afecten a la actividad económica y vuelvan a provocar el riesgo de una elevada inflación”, señala el documento, poniendo en duda la sostenibilidad de las tendencias actuales.

En este contexto, la propuesta de un sueldo mínimo de $750 mil como salario vital no solo aparece como un horizonte político en Chile, sino también como parte de un debate global sobre los estándares de vida y la redistribución en un mundo cada vez más tensionado por las desigualdades y las crisis económicas.



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