Poder y Política Portada

Chile se suma a declaración internacional que exige el fin de la guerra en Gaza y condena el uso desproporcionado de la fuerza por Israel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El gobierno de Chile respaldó este martes una declaración conjunta firmada por 25 países y la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, que exige el fin inmediato de la guerra en Gaza y expresa profunda preocupación por la crisis humanitaria en el territorio palestino.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile advirtió sobre la dramática situación que enfrenta la población gazatí, donde “miles de personas carecen de acceso a agua, alimentos, atención médica y refugio”.

La cancillería chilena condenó enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, incluyendo los ataques contra infraestructura humanitaria, sanitaria y religiosa. Asimismo, rechazó “cualquier intento de desplazamiento forzado de la población palestina”, una práctica que —según la declaración— constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario.

En paralelo, el gobierno chileno expresó su rechazo a la retención de rehenes por parte de Hamas desde el 7 de octubre de 2023 y exigió su liberación “inmediata e incondicional”.




Una postura firme a favor de la solución de dos Estados

El comunicado reiteró la histórica posición de Chile a favor de una solución de dos Estados, “Palestina e Israel, que coexistan en paz, seguridad y dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, conforme al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

La declaración internacional —firmada inicialmente por países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Noruega y Suecia, entre otros— hace un llamado a Israel a permitir un acceso pleno y sostenido de ayuda humanitaria, rechazando el modelo actual de “goteo” en la entrega de suministros básicos.

El documento también condena las propuestas de trasladar forzosamente a la población de Gaza como “una grave violación del derecho internacional humanitario” y advierte sobre las consecuencias devastadoras de una prolongación del conflicto en la región.

Chile en sintonía con una creciente presión internacional

Con esta adhesión, Chile se alinea con una creciente presión internacional para poner fin a la ofensiva militar israelí en Gaza, que ha dejado miles de muertos y desplazados, según cifras de organismos humanitarios. La postura chilena refleja también las demandas de organizaciones de derechos humanos y sectores de la sociedad civil que desde hace meses piden una acción diplomática más decidida.

La declaración conjunta, publicada el lunes, fue suscrita por los ministros de exteriores de 25 países europeos, asiáticos y de Oceanía, junto a la representante de la Unión Europea para gestión de crisis. Su objetivo, según los firmantes, es “detener el sufrimiento de la población civil y crear condiciones para una paz duradera basada en el respeto al derecho internacional”.



  1. Renato Alvarado Vidal says:

    En este contexto el Alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea (RN), viajó a Israel para asistir a un evento de municipalidades que incluía un paseo turístico por Gaza. Según su propia declaración todo su viaje fue pagado por el Estado de Israel. Tal vez siente mayor lealtad por el Mar de Galilea que por el Golfo de Reloncaví, vaya uno a saber.
    Esto muestra que nuestro Alcalde es persona que cumple, le pagaron para blanquear el genocidio, para decorar el horror, y este hombrecito así lo hizo; que en el proceso haya cubierto de vergüenza a nuestro país ante el mundo entero, es algo que parece no importar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *