
Voto obligatorio y polémica por sufragio extranjero: presidente de Comisión de Gobierno advierte “anomalía” por casi 500 mil venezolanos habilitados para votar
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El debate en torno al voto obligatorio y la participación electoral de extranjeros ha tomado fuerza en el Congreso, luego de que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados fijara el 12 de agosto como la fecha en que se votará el proyecto de ley que establece sanciones para quienes incumplan con su deber de sufragar.
En este contexto, el presidente de la comisión, el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), encendió la alerta al denunciar lo que considera una “anomalía” en el padrón electoral: la habilitación de casi 500 mil ciudadanos venezolanos para votar en las próximas elecciones en Chile.
“Este proyecto de ley es importante verlo y se estableció en la Comisión que el 12 de agosto se votará”, señaló Oyarzo. No obstante, más allá del contenido del proyecto, el parlamentario centró su preocupación en el creciente número de extranjeros con derecho a voto en el país, enfatizando que “llama mucho la atención que en el padrón ya hay casi medio millón de venezolanos que pueden votar, esto es riesgoso”.
El diputado fue más allá y expresó su firme rechazo al sufragio de personas extranjeras en elecciones nacionales. “Es una anomalía. Hay solamente cinco países del mundo que le dan derecho al extranjero para votar. 500.000 venezolanos van a poder votar en esta elección, eso no corresponde”, afirmó tajante.
En su declaración, Oyarzo criticó a sectores de la derecha que, a su juicio, han promovido la extensión del derecho a voto a ciudadanos extranjeros. “Mientras la derecha sigue queriendo darle voto a extranjeros, yo como presidente de la Comisión de Gobierno Interior digo no al voto extranjero”, sentenció.
El parlamentario también abordó el foco del proyecto en discusión: las sanciones por no votar. En este punto, recalcó que dichas multas deben aplicarse exclusivamente a los ciudadanos chilenos. “Las multas son para los ciudadanos chilenos y chilenas y no para los extranjeros”, remarcó.
El anuncio de Oyarzo abre un debate político y legal que podría escalar en las próximas semanas, especialmente cuando se trata de la participación electoral de inmigrantes que, habiendo cumplido los requisitos establecidos por la ley chilena, se encuentran plenamente habilitados para ejercer su derecho a sufragio en elecciones municipales y nacionales.
De acuerdo con la actual legislación chilena, los extranjeros con más de cinco años de residencia en el país y que hayan cumplido los requisitos formales establecidos por el Servel tienen derecho a votar en elecciones, salvo en los plebiscitos constitucionales. Esta normativa ha permitido que una importante cantidad de migrantes se incorpore activamente al proceso democrático chileno.
La advertencia del diputado Oyarzo, sin embargo, reabre la discusión sobre los límites de esta participación, en un momento en que el sistema electoral enfrenta nuevos desafíos con la reinstauración del voto obligatorio y la definición de sanciones para su incumplimiento. Mientras tanto, el país se encamina hacia una nueva elección con un padrón que, por primera vez, incluye a una cifra inédita de votantes extranjeros.






jaime norambuena says:
Es cierto. Esta facilidad para que una cantidad de votos
extrangeros que pueden decidir el resultado de una eleccion
presidencial, es algo que no es NORMAL.