Chile al Día

Aduanas incauta 40 toneladas de precursores para fabricar metanfetamina en puerto del Biobío

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron este jueves un cargamento de 160 tambores con 40 toneladas de ácido clorhídrico, precursor químico clave para la fabricación de metanfetaminas. La operación se llevó a cabo en el Puerto de San Vicente, Región del Biobío, con apoyo de la Policía Marítima.

El procedimiento fue el resultado de una acción de fiscalización selectiva enmarcada en el foco investigativo interregional que lidera la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, y que abarca también las regiones de La Araucanía y el Maule.

El cargamento, compuesto por tambores de 250 kilos cada uno, provenía del Puerto de El Callao, en Perú, y tenía como destino final Bolivia, atravesando puertos chilenos para su tránsito internacional. El seguimiento de los embarques fue realizado por especialistas de las unidades de Zona Primarias, Análisis de Riesgos y Drogas de la Aduana de Talcahuano.

Tecnología y coordinación institucional

Con la ayuda de un analizador de partículas, herramienta de última tecnología no invasiva utilizada por Aduanas, se confirmó que el contenido de los tambores era ácido clorhídrico, una sustancia altamente corrosiva, regulada por la Ley 20.000 por su potencial uso en la elaboración de drogas sintéticas.




“Este exitoso procedimiento es parte del fortalecimiento de las fiscalizaciones que estamos realizando en todos los puertos marítimos y en los pasos fronterizos de la Región del Biobío. También evidencia cómo las instituciones estamos trabajando de manera coordinada para enfrentar los diversos delitos vinculados al crimen organizado”, declaró Luis Andrés Barrientos, director subrogante de la Aduana Regional de Talcahuano.

Tráfico por puertos del sur

La incautación confirma la creciente utilización de los puertos del sur de Chile como puntos de tránsito para sustancias destinadas a la producción de estupefacientes en otros países. El foco de la Fiscalía busca precisamente detectar y desarticular estas rutas delictivas, que emplean insumos legales para fines ilícitos.

La investigación continúa abierta, y no se descarta la existencia de una red criminal transnacional operando entre Perú, Chile y Bolivia, con ramificaciones en organizaciones dedicadas al narcotráfico en la región.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *