Corrientes Culturales

Réquiem por la catástrofe en Gaza, de Janet Toro

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La artista Janet Toro inauguró, la tarde del martes 29 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), su nueva instalación «Requiem ad Calamitatem» (Réquiem por la Catástrofe), que consiste en “una obra minimalista que enuncia los crímenes de las muertes de niñas y niños provocadas por los comandos sionistas, cuya función central es la limpieza étnica, eliminar al pueblo palestino, un proyecto colonial neoliberal nefasto” en la Franja de Gaza.

 

La presentación se hace en el marco de la muestra antológica ‘Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos’, que la artista exhibe desde mayo de este año hasta el próximo 7 de septiembre en el principal espacio de exposiciones del país.

 

«Requiem ad Calamitatem» (Réquiem por la Catástrofe), actualiza la obra ‘Sacra Notitia’, que transforma y agrega elementos que dan cuenta del genocidio en la Franja de Gaza, y específicamente relacionados con el exterminio de infantes.

 

La artista, un poco más de un mes antes de finalizar la exposición antológica que recorre sus 40 años de trayectoria artística, sorprende con esta nueva obra que visibiliza una realidad que remece al mundo, frente a esta realidad que ocurre ante la vista del mundo, dentro de la muestra en el MNBA.




 

Janet Toro indica que fue una inauguración informal, muy sencilla, en la cual leyó algunas palabras alusivas a esta obra que surge ante la realidad que afecta la vida y la humanidad en la Franja de Gaza. El tema del drama del pueblo palestino es una preocupación para la artista desde hace años.


La curaduría de la exposición ha estado bajo la responsabilidad de Cecilia Fajardo-Hill, una de las voces más relevantes para comprender la escena de artistas mujeres latinoamericanas; reconocida por la muestra Radical Women: Latin American Art 1960-1985’. La selección permite apreciar diversas disciplinas y temáticas abordadas por Janet Toro a lo largo de su trayectoria: pintura, objetos, instalaciones y performances. Asimismo, transita desde lo íntimo hasta lo público; desde la memoria de las violencias hasta el medio ambiente, las luchas de las mujeres y las deudas de la democracia. Interpela al público y a la sociedad.

La directora del MNBA, Varinia Brodsky Zimmermann, ha dicho que la obra de Toro “y su trayectoria, ya desde los años ’80, ha constituido un significativo aporte al campo de las artes visuales, abordando problemáticas que nos parecen atingentes al mundo actual”.

La artista dice que al visitar esta exposición se podrá apreciar “una reflexión y una preocupación estética que dan como resultado piezas innovadoras, que muchas veces estremecen e inspiran”.

Así lo considera también la curadora de la muestra, Cecilia Fajardo-Hill, quien ha dicho que “desde varios puntos de vista, Janet “siempre ha mantenido un discurso coherente, donde lo social, lo político y el género confluyen de forma única”.

“Trabajar estéticamente desde el dolor, desde lo terrible, desde el escombro, es una forma de resistencia, es una forma de rebeldía y de poesía”, agrega Toro.


La artista

Janet Toro (1963) estudió Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile y vivió durante 15 años en Alemania, donde profundizó su formación. Su obra abarca diversas disciplinas como performance, instalaciones, dibujo, objetos y nuevos medios, siempre con una fuerte base en la intuición, la experiencia personal y la investigación.

En 2023, presentó la destacada exposición El cuerpo de la memoria’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, basada en una investigación que identificó 62 métodos de tortura. También condujo el proyecto Ausencia Presencia’, junto al coro ‘Voces de la Rebeldía’, compuesto por ex prisioneras políticas, que culminó con una performance en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Durante la dictadura cívico-militar chilena, Toro formó parte de la ‘Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ)’, realizando acciones callejeras como murales, grafitis y afiches. Más tarde, integró el grupo ‘Plástica Social’, con el cual profundizó su trabajo en performance y espacio urbano.

Ha participado en exposiciones internacionales de gran relevancia, como Radical Women: Latin American Art 1960-1985, que se exhibió en museos de Estados Unidos y Brasil. En 2018, desarrolló la obra La torre vive’ en el GAM, una instalación de gran formato que abarcó 22 pisos, y en 2019 realizó la performance El despojo’, junto a ex pobladoras y un ex poblador de la Villa San Luis, en Las Condes.

Además de su producción artística ha tenido una destacada labor pedagógica y teórica. Fue docente del Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile (2017-2018), y participó como conferencista en seminarios internacionales como Historias Feministas en el MASP de São Paulo. Estudió Pedagogía en Relajación en Alemania y trabajó como pintora escenográfica en el Teatro Municipal de Santiago entre 1990 y 1993.

 



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