
Mulet advierte estancamiento en negociaciones parlamentarias del oficialismo y cuestiona “pretensiones desmedidas” de partidos grandes
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
A menos de una semana del plazo autoimpuesto por el oficialismo para definir la conformación de las listas parlamentarias, el diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), advirtió que las negociaciones están “estancadas” y que persisten “pretensiones desmedidas” por parte de los partidos más grandes de la coalición de gobierno.
En declaraciones realizadas este fin de semana, el parlamentario regionalista sostuvo que “es poco el avance que ha habido” en las conversaciones y apuntó a la falta de disposición para construir una lista realmente representativa. “Hay pretensiones por algunos partidos que son bastante desmedidas, a mi juicio, y que están imposibilitando llegar a un acuerdo en la lista única”, afirmó.
Según Mulet, los partidos con mayor número de escaños parlamentarios estarían actuando con rigidez y sin voluntad de permitir el crecimiento de fuerzas políticas más pequeñas dentro del oficialismo. “Ya partimos y todos aceptamos que el que tiene mantiene. Pero de ahí en adelante, el crecimiento que plantean algunos es muy desmedido. No dan espacio para que otros partidos también puedan crecer. Creo que eso es muy grave y está dificultando el acuerdo”, señaló.
Riesgo de fractura: dos listas en el horizonte
El dirigente regionalista fue claro en advertir que, de mantenerse el punto muerto, podría materializarse un escenario de división. “Nosotros hemos señalado como plazo el próximo lunes. Venimos planteando esto desde noviembre. Espero que haya racionalidad de aquí a ese día. De lo contrario, se conformarán dos listas parlamentarias en el oficialismo, con el riesgo de un resultado más bien de choque que de coordinación”, advirtió Mulet.
El debate sobre una o dos listas ha marcado las conversaciones del oficialismo durante meses. Mientras algunos sectores abogan por una lista única como señal de unidad y gobernabilidad, otros insisten en que la diversidad política del bloque requiere una estrategia electoral diferenciada.
Campaña presidencial de Jara avanza con despliegue nacional
En paralelo al debate parlamentario, Mulet destacó el avance de la campaña de Jeannette Jara, la abanderada presidencial del oficialismo surgida de las primarias del 23 de junio. “Vemos un despliegue muy importante por distintos lugares del país. Ha ido colocando su candidatura en la dimensión clara de que es una candidatura abierta, desde el centro hacia la izquierda”, indicó.
El diputado aseguró que Jara se encuentra trabajando en nuevas definiciones estratégicas y en la incorporación de figuras que amplíen su base de apoyo. “Creo que lo más importante es consolidar el hecho de que es una candidatura amplia, de un espectro de nueve partidos, y más allá de los partidos, de muchas organizaciones sindicales, de mujeres, vecinales, que representan a una mayoría de chilenos y chilenas que quiere un gobierno progresista, con crecimiento y cohesión social”, afirmó.
Crecimiento económico con cohesión social: eje del discurso
Mulet subrayó que el mensaje central de la campaña de Jara se construye sobre dos pilares fundamentales: crecimiento económico y cohesión social. “Queremos crecimiento, pero respetando el medioambiente, con participación digna de trabajadores y trabajadoras. Eso nos da estabilidad social, cohesión y permite un círculo virtuoso donde toda la sociedad se beneficie”, concluyó.
Con el plazo final a la vista y las tensiones latentes entre los partidos del oficialismo, el próximo lunes se perfila como un punto de inflexión clave. La definición de las listas parlamentarias no solo marcará la estrategia electoral del bloque, sino que también pondrá a prueba su capacidad de actuar con unidad frente a la oposición en las elecciones del 26 de octubre.





