
Diputado Manouchehri: “Kast debe explicar por qué cenó con un presunto líder del crimen organizado”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El diputado Daniel Manouchehri (PS) informó que el candidato presidencial José Antonio Kast fue citado para el próximo 13 de agosto por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que indaga el robo de cables de cobre. El objetivo: que entregue explicaciones sobre su presencia en la casa de Francisco San Martín, actualmente en prisión preventiva e investigado como presunto líder de una red criminal dedicada al robo de cobre, lavado de dinero y tráfico internacional de este metal.
A la misma instancia fue convocado Andrés Guerra, precandidato a diputado por Coquimbo y expresidente regional del Partido Republicano.
Un caso que golpea la agenda de seguridad
Durante las sesiones de la comisión se ha establecido que estas organizaciones criminales generan pérdidas millonarias y afectan directamente a la ciudadanía, dejando sin suministro eléctrico ni telecomunicaciones a miles de familias, interrumpiendo servicios de salud y seguridad, y operando con alto nivel de coordinación, logística, armamento y conexiones internacionales.
“José Antonio Kast fue citado a la comisión investigadora para explicar por qué estuvo cenando en la casa de Francisco San Martín, hoy preso como líder de una mafia de tráfico. San Martín ya había sido detenido en 2022, y aun así lo llevaban como candidato a alcalde por Coquimbo”, declaró Manouchehri.
El parlamentario por la Región de Coquimbo e integrante de la comisión lanzó una serie de interrogantes:
“¿Fue Kast a buscar apoyo político o financiero? ¿Cuándo supo quién era realmente? ¿Ese fue el motivo por el que lo bajaron de la candidatura? Y si lo sabían, ¿por qué no lo hicieron público? ¿Por qué no lo expulsaron de inmediato? Kast, cenando con el crimen organizado, es una señal de alarma para la democracia. Y hoy, tiene que responder”.
Sospechas sobre vínculos políticos
La diputada Daniella Cicardini (PS) calificó la situación como “gravísima”, y planteó dudas sobre un eventual nexo entre crimen organizado y política:
“Uno podría preguntarse si estamos hablando del crimen organizado infiltrado en la política”.
Cicardini cuestionó la coherencia del discurso del candidato presidencial:
“¿Qué hacía el abanderado presidencial, quien se llena la boca con temas de orden público y seguridad, compartiendo mantel con un líder de una mafia que ha causado tanto daño a comunidades, con cortes de luz y otras consecuencias? ¿Habrán estado hablando de seguridad o de negocios?”.
La parlamentaria por la Región de Atacama agregó que es imprescindible aclarar si existían vínculos más allá de una amistad:
“Eso es parte de las múltiples preguntas que surgen de los chilenos y chilenas y que hoy día, evidentemente, no solo el señor Kast, sino que el Partido Republicano tiene que responder”.
La citación del candidato presidencial se da en un contexto de creciente preocupación por el alcance del crimen organizado en Chile y sus posibles conexiones con actores políticos. La comparecencia del 13 de agosto será una de las más observadas en la comisión.
jaime norambuena says:
Que se puede esperar de Felipe Kast si es un ultra de derecha y
ademas descendiente de un ex soldado de Hitler que, ademas de
soldado era inscrito en el partido nazi.
Felipe Kast es muy claro que fue admirador de Pinochet
y esta es su orientacion politica-
Kast es de penamiento identico al Kaiser, de esto no cabe dudas.