Guerra Israel Gaza

Gaza: Expertos de la ONU advierten que “nunca más” cederán ante la destrucción sin fin de los palestinos desplazados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Grupo de expertos de la ONU* condenó la escalada de la campaña genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, al tiempo que instó a la comunidad internacional a poner fin a su complicidad ante las atrocidades israelíes, mientras las negociaciones de alto el fuego continúan sin avances.

“Las órdenes de desplazamiento de las autoridades israelíes han tenido como blanco los últimos vestigios de la respuesta humanitaria internacional en Gaza, al igual que ataques directos como el reciente y mortal ataque aéreo contra la Media Luna Roja Palestina”, declararon los expertos.

“Esto ocurre mientras la población de Gaza, sobre todo los niños, muere masivamente de hambre, sumada a la falta de acceso a alimentos, agua, atención médica y refugio”, declararon. “Las llamadas ‘pausas humanitarias’ y los lanzamientos aéreos son insuficientes para abordar una crisis de esta magnitud. Se debe permitir la entrada de asistencia humanitaria sin restricciones ni interrupciones a Gaza”.

Los expertos destacaron que las restricciones ilegales de Israel a la ayuda humanitaria han infligido condiciones de vida a la población de Gaza que actualmente están provocando su destrucción física. Recordaron que esto constituye un acto punible bajo el derecho internacional como genocidio, al igual que la matanza masiva y la mutilación de palestinos en Gaza.




“Israel está exterminando a la población de Gaza por todos los medios”, declararon los expertos. “Más de mil palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes mientras esperaban para recibir ayuda humanitaria”.

El 70% de estos asesinatos han tenido lugar en sitios establecidos por la llamada Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel. Estas muertes se suman a los más de 59.000 palestinos muertos y 140.000 heridos durante el ataque indiscriminado de Israel contra Gaza.

Los expertos advirtieron que las órdenes de desplazamiento han confinado a toda la población superviviente de Gaza a tan solo el 12% del territorio de la Franja.

“Las propuestas israelíes de trasladar por la fuerza a la población de Gaza a una supuesta ‘ciudad humanitaria’ en la frontera con Egipto solo pueden interpretarse como un intento de crear un campo de concentración con condiciones tan extremas que los gazatíes se verán obligados a abandonar su patria”, declararon.

Los expertos instaron a la comunidad internacional a tomar medidas, largamente esperadas, para proteger a los palestinos y exigir responsabilidades a Israel.

“El genocidio israelí contra el pueblo palestino se ve facilitado por la complicidad de Estados que continúan protegiendo a Israel de las consecuencias políticas y diplomáticas de sus acciones, optando en cambio por suprimir la libertad de expresión de sus propios ciudadanos que denuncian estos horrendos crímenes mientras continúan proporcionando a Israel armas, comercio y asistencia económica”, declararon.

“Además, las Naciones Unidas aún no se han referido definitivamente a la situación en Gaza como un genocidio, a pesar de la evidencia irrefutable de que Israel comete múltiples actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio y de las declaraciones públicas de los líderes israelíes que piden que se siga hambruna en Gaza”, declararon los expertos.

También señalaron que la Unión Europea no ha adoptado medidas para sancionar a Israel por incumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Israel.

“Sin una acción internacional urgente, la frase ‘nunca más’ no se referirá a la prevención del genocidio, sino a la existencia de la vida palestina en Gaza”, declararon los expertos.

 



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *