
Mulet abre puerta a pacto alternativo: “Con dos listas le disputamos mejor a la derecha”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), planteó que su colectividad, junto a Acción Humanista y otros movimientos, podría transformarse en una “solución” frente a la ausencia de acuerdo entre los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) para conformar una lista parlamentaria unitaria.
Mulet señaló que esperarán hasta el último momento para inscribir su pacto, convencido de que “con dos listas bien estructuradas se disputa de mejor manera a la derecha que quiere meterse hacia el centro, especialmente con la candidatura de Evelyn Matthei y los parlamentarios que la respaldan”.
El parlamentario recordó que, en las conversaciones previas, siempre estuvo sobre la mesa la posibilidad de participar en una lista conjunta. Sin embargo, subrayó que el estancamiento de las negociaciones entre los siete partidos confirma “lo difícil que era llegar a un acuerdo, más allá de las voluntades y la buena o mala fe”.
Disponibilidad y estrategia electoral
El dirigente regionalista insistió en que su colectividad no busca “provocar” divisiones, sino ofrecer una alternativa para resolver el impasse. “Si está la disposición, vamos a esperar. Ojalá lleguen a un acuerdo, pero responsablemente estamos disponibles para solucionar el problema a los partidos si se da”, afirmó.
Aunque consideró “poco probable” que se sumen nuevas fuerzas en esta etapa, Mulet no descartó la posibilidad de que la DC se incorpore a la lista. Explicó que el plazo para inscribir el pacto vence el sábado, mientras que los nombres de los candidatos podrían entregarse hasta el lunes siguiente.
Ejes programáticos
El líder del FREVS destacó que su partido trabaja en la difusión de propuestas regionalistas y medioambientales, que incluyen un plan de activación económica con un programa masivo de vivienda y la meta de instalar un millón de techos solares.
“Si vamos a una lista con otro actor del mundo progresista, feliz; y si no, también feliz, echándole para adelante y dejando que la ciudadanía elija”, señaló, reafirmando el compromiso con la candidatura presidencial de Jeannette Jara.
Relación con la DC y diagnóstico político
Consultado sobre eventuales exigencias de la falange para apoyar a Jara, Mulet evitó hablar de condicionamientos y sostuvo que las conversaciones se han dado en un contexto electoral complejo. “Aquí no hay mala fe. La generosidad en política no existe. Somos partidos que competimos entre nosotros y debemos someter las candidaturas a la ciudadanía”, advirtió.
En su análisis, el diputado consideró que “tres o cuatro partidos son más fáciles de acomodar en una lista parlamentaria que siete” y recordó que en algún momento fueron nueve, lo que calificó como “imposible” de manejar. Pese a las dificultades, aseguró que el FREVS mantiene “muy buenos candidatos” en distritos clave y que está dispuesto a “trabajar juntos” si eso ayuda a resolver la crisis.
“Hoy no hemos inscrito el pacto porque queremos esperar y ver si somos una solución a este problema. Estamos disponibles de la mejor manera”, concluyó






Serafín Rodríguez says:
A la derecha reaccionaria se la combate electoralmente con representantes ciudadanos creíbles, consecuentes e íntegros que propongan políticas públicas que atiendan de manera real, efectiva y eficiente a las necesidades sociales y económicas pendientes desde octubre el 2019.
Desgraciadamente ni lo uno ni lo otro —los representantes ciudadanos creíbles, consecuentes e íntegros como tampoco las propuestas de políticas públicas en cuestión— parecen estar disponibles.
Sólo están los mismos de siempre —o sus clones de nueva generación—, con más de lo mismo, también de siempre…