
Desempleo en Chile se mantiene en 8,7% en el trimestre mayo-julio; en la RM sube a 9,7%
Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
La tasa de desocupación en Chile alcanzó un 8,7 por ciento durante el trimestre móvil mayo-julio, sin variación en comparación con el mismo período de 2024, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el reporte oficial, la informalidad laboral llegó a un 26,0 por ciento, lo que representa una leve disminución de cuatro décimas respecto al año anterior.
Desempleo por género
El desglose por sexo muestra un comportamiento desigual en el mercado laboral. Entre las mujeres, la tasa de desempleo se ubicó en 9,7 por ciento, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales. En el caso de los hombres, en cambio, la desocupación bajó a 7,9 por ciento, lo que significó una contracción de cuatro décimas.
Sectores con alzas y bajas
Las ramas que más empleo aportaron en este trimestre fueron la industria manufacturera, las comunicaciones y la minería. En contraste, los retrocesos más significativos se registraron en el comercio, la construcción y la administración pública.
En cuanto a las categorías ocupacionales, los principales grupos de trabajadores correspondieron a asalariados formales, empleados del sector informal y personas dedicadas al servicio doméstico.
Panorama en la Región Metropolitana
En la Región Metropolitana de Santiago, la más poblada del país, la tasa de desempleo alcanzó un 9,2 por ciento en el período mayo-julio, con un alza de cuatro décimas. En esta zona destacaron como principales empleadores los sectores de comunicaciones, industria manufacturera y salud.
El informe del INE da cuenta de un mercado laboral que, aunque estable en su promedio nacional, muestra señales de tensión diferenciadas por género y región, además de un retroceso en áreas clave como el comercio y la construcción.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)






Serafín Rodríguez says:
Lo más dramático de todo es el desempleo femenino y a veces los porcentajes no dicen mucho para algunos pero para que se entiendan bien, vale la pena considerar las cifras. Así, en los últimos 12 meses, buena parte de los cuales fue Ministra del Trabajo la feminista y actual candidata presidencia Jara, se crearon 25 mil empleos para mujeres pero el número de desemplradas o cesantes aumentó a más de 30 mil. «Seguimos» dijo Boric!