
Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado Sergio Bobadilla por injurias a periodista
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió acoger la solicitud de desafuero presentada por la periodista Josefa Barraza en contra del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, por su presunta responsabilidad en el delito de injurias graves con publicidad.
La acción judicial se originó a raíz de publicaciones realizadas por el parlamentario en mayo de este año a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), donde la querellante asegura haber sido objeto de expresiones ofensivas que dañaron su honra.
Fundamentos del fallo
En su resolución, el tribunal de alzada sostuvo que en los mensajes difundidos por Bobadilla se advierten expresiones que constituyen descrédito y menosprecio hacia la periodista.
“No tan solo de lo que él escribió en ellos, sino de los otros mensajes que insertó en el propio, emanan claramente expresiones proferidas o acciones ejecutadas en deshonra, descrédito o menosprecio de la querellante”, señala el fallo.
Asimismo, la Corte desestimó que se tratara de expresiones neutras o de uso común, destacando el carácter injuriante de los mensajes:
“Los términos utilizados en los mensajes insertos en su chat, que por esa sola circunstancia debe entenderse que los asume y hace propios, no dejan nada a la imaginación o interpretación acerca del animus injuriandi (dolo) que motivó su publicación”.
En consecuencia, el tribunal determinó que existe mérito suficiente para la formación de causa en contra del diputado Bobadilla.
Un fallo dividido
La decisión fue adoptada por mayoría, aunque contó con votos en contra de los ministros Jaime Arancibia, Pablo Droppelmann, Rafael Corvalán y María Cruz Fierro, quienes consideraron que los antecedentes presentados no eran suficientes para justificar el desafuero.
Según los disidentes, la periodista se limitó a acompañar “tres imágenes y/o capturas de pantalla de la cuenta de la red social X (@dipuBobadilla)”, lo que a su juicio resultaba insuficiente para acreditar el delito de injurias graves con publicidad.
Próximos pasos
Con esta resolución, la causa judicial contra el parlamentario puede avanzar en sede penal, ya que el desafuero levanta la inmunidad parlamentaria que protege a los legisladores. El fallo implica que Bobadilla deberá enfrentar el proceso judicial en calidad de imputado, en una instancia donde la querellante y su defensa deberán presentar pruebas y argumentos de fondo.
El caso se suma a otros episodios recientes donde el uso de redes sociales por parte de autoridades públicas ha derivado en acciones legales, instalando un debate sobre los límites de la libertad de expresión y la responsabilidad de los representantes políticos en sus declaraciones públicas.





