
Gobierno otorga urgencia al proyecto de aborto legal con plazos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El Gobierno decidió otorgar urgencia al proyecto de ley sobre aborto actualmente en discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La medida busca priorizar la tramitación de la iniciativa, que ingresó al Congreso hace casi tres meses, y situarla en la agenda legislativa a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre.
Un nuevo marco legal
El proyecto, denominado Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con plazos, propone establecer un límite de 14 semanas para la interrupción voluntaria del embarazo. Actualmente, la normativa vigente contempla 12 semanas y 6 días en casos de violación para mujeres mayores de 14 años, y hasta las 14 semanas y 6 días para menores de esa edad.
Las otras dos causales contempladas en la legislación de 2017 —riesgo vital de la mujer e inviabilidad fetal de carácter letal— no establecen plazos específicos, ya que dependen de la condición médica.
Siete años de aplicación de la ley en tres causales
Desde la entrada en vigencia de la Ley IVE en tres causales, en 2017, se han registrado 6.249 casos de mujeres y niñas que acudieron a centros de salud bajo estas disposiciones. De ellas, un 85% decidió interrumpir el embarazo y un 15% optó por continuarlo.
De acuerdo con cifras oficiales, la edad más frecuente de ingreso en la causal de violación es a los 13 años, lo que refuerza la obligación de los establecimientos de salud de denunciar estos delitos.
El camino legislativo
El Ejecutivo espera que el proyecto pueda ser despachado en un plazo de 30 días. No obstante, la tramitación será extensa, ya que la iniciativa deberá pasar por tres instancias: Salud, Constitución y Hacienda, antes de llegar a la Sala de la Cámara de Diputados.
La decisión de otorgar urgencia fue valorada especialmente por parlamentarias del Frente Amplio, mientras que sectores de la oposición y parte de la Democracia Cristiana han manifestado reparos, anticipando un debate intenso.
Argumentos del Gobierno
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió la decisión recordando que se trata de un compromiso asumido:
“Primero, para cumplir con la palabra. Eso nunca debe darse por menor. Y segundo, porque creemos que este es un debate que no puede seguir vetándose”, afirmó.
Consultada por la coincidencia con el periodo electoral, la secretaria de Estado relativizó las críticas:
“En todo lo que va del Gobierno ha habido coyunturas electorales intensas. Hemos hecho un trabajo ordenado, partiendo por resguardar lo ya conseguido con la ley de tres causales, para luego encauzar este nuevo debate”.
Orellana subrayó la importancia de avanzar en una discusión respetuosa:
“Si hay quienes tendrán posiciones más afiebradas por la coyuntura, será la ciudadanía quien deba juzgar. Lo que esperamos es un debate razonado, porque este es un tema que se ha negado durante demasiados años”.
Un paso en el reconocimiento de derechos
El envío del proyecto con urgencia legislativa marca un hito en la agenda de género del Gobierno, al situar en la discusión parlamentaria la posibilidad de ampliar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras y reguladas.
Con ello, se busca no solo actualizar la normativa vigente, sino también responder a las experiencias acumuladas en la aplicación de la ley de tres causales, y dar un paso más en el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres y niñas en Chile.






Serafín Rodríguez says:
¿Y qué dijo la candidata? ¿Cómo es que se llama? Parece que el gobierno también le está revolviendo el gallinero, ¿no?