
PC conmemora 55 años del triunfo de Allende y la Unidad Popular
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El Partido Comunista de Chile (PC), encabezado por su presidente Lautaro Carmona, conmemoró este jueves los 55 años del histórico triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular, acontecimiento que en 1970 abrió un ciclo de transformaciones sociales y políticas en el país.
La actividad contó con la participación de integrantes del Comité Central y de las Juventudes Comunistas, quienes resaltaron el carácter democrático del proceso encabezado por Allende y la vigencia de su legado en la actualidad.
“El espacio más democrático de la historia”
En su intervención, Carmona destacó la emoción de quienes fueron contemporáneos de esa fecha histórica y la responsabilidad de transmitir su significado a las nuevas generaciones.
“Qué emoción para los que somos contemporáneos de esa fecha histórica. Cuánta responsabilidad para transmitir a las nuevas generaciones la intensidad de esas luchas que llevaron al pueblo a conquistar el espacio más democrático que se haya conocido en toda la historia del país”, señaló.
El dirigente recordó que el triunfo de la Unidad Popular fue fruto de décadas de organización social y política de sindicatos, campesinos, mujeres, jóvenes, artistas e intelectuales, que confluyeron en un programa transformador expresado en las “40 medidas” destinadas a dignificar la vida de los sectores más vulnerables.
Un proyecto inconcluso
Carmona subrayó que el proyecto de la Unidad Popular sigue siendo “un proyecto inconcluso”, interrumpido de manera violenta por la intervención del imperialismo y el golpe militar de 1973. No obstante, aseguró que sus objetivos mantienen plena vigencia frente a los desafíos actuales del país.
“El proyecto de la Unidad Popular, interrumpido violentamente en 1973, sigue teniendo plena vigencia ante los problemas de Chile”, sostuvo.
Llamado a la unidad política
En su discurso, el presidente del PC también puso el acento en las tareas del presente, especialmente de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
“Toda batalla, todos somos parte de la batalla político-electoral de noviembre en la lucha por conquistar un nuevo gobierno, derrotar a la derecha y abrir paso a una mayoría progresista”, afirmó Carmona.
El timonel reiteró el respaldo del PC a la candidatura presidencial de Jeannette Jara, así como la defensa de las postulaciones parlamentarias de María Candelaria Acevedo y Daniel Jadue, en el marco de la estrategia de construir mayorías amplias desde el centro hasta la izquierda.
La vigencia de Allende
La conmemoración concluyó con un recuerdo a las palabras más emblemáticas de Salvador Allende, pronunciadas la mañana del golpe de Estado de 1973, en las que se expresó la esperanza de un futuro de libertad y justicia.
“Más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde marche el hombre y la mujer libre, construyendo su futuro”, evocó Carmona.
A 55 años del triunfo del 4 de septiembre de 1970, el Partido Comunista reafirmó su compromiso con el legado de la Unidad Popular, planteando que la historia de Allende no es solo memoria, sino también un horizonte político que inspira los debates y desafíos del presente.






Serafín Rodríguez says:
Aunque Carmona la menciona, la candidata Jara no asistió a este acto. Tampoco al homenaje que el PC le rindió a Teillier. Anda en gira por los territorios. Como «la prensa libre» la ignora en cuanto a su gira, no se sabe si ha mencionado el aniversario del triunfo de Allende o rendido homenaje a Teillier en su trabajo de campaña en terreno. Tampoco se sabe si se ha pronunciado en defensa de Maduro en cuanto al asedio a que está siendo sometido por parte de EE.UU. Por lo menos sus partidarios en el PC no lo han hecho… Que se sepa. Raro!
Hugo Murialdo says:
Estimado compañero Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista de Chile, con todo respeto, lo invito a releer el último discurso del Presidente Salvador Allende, especialmente el párrafo donde se refiere a las «grandes alamedas». Como lo he expresado en múltiples ocasiones, el Presidente Allende es muy claro en expresar que serán los trabajadores los que «abrirán las grandes alamedas», puesto que éstas no SE abrirán por arte de magia ni por obra del Espíritu Santo. Copio el párrafo en comento:
«Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino, superarán otros hombres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse. SIGAN USTEDES SABIENDO QUE MUCHO MÁS TEMPRANO QUE TARDE, DE NUEVO ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR».
Queda claro, entonces, que es tarea de los trabajadores y de los partidos que dicen representarlos, «abrir las grandes alamedas». Con el Partido «Socialista» no se puede contar, por lo que la responsabilidad recae, justamente, en el Partido Comunista de Chile, volver a ser la vanguardia que guíe a los trabajadores en tan encomiable tarea.
Le saluda, cordialmente, Hugo Murialdo.